El Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam) podría definir este jueves el porcentaje de reajuste definitivo del salario mínimo. En la reunión, prevista a las 10:30, se estudiarán las propuestas de aumentar G. 130.000, de acuerdo al índice de inflación del Banco Central del Paraguay, o G. 645.000, planteado por las centrales obreras, sobre el sueldo vigente de G. 2.550.307.

Este consejo, creado por el Código del Trabajo, en el artículo 252 de la Ley n.º 213, está presidido actualmente por Karina Gómez, titular de la Dirección del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), e integran Ramón Ávalos, de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), y, del sector de empleadores, Enrique Vidal, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que integra la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

Te puede interesar: Habilitan CASA 1927, para sentirse “como en casa”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En comunicación con la 650 AM, Ramón Ávalos explicó este jueves que en dicho encuentro discutirían el monto del aumento teniendo en cuenta la inflación del Banco Central del Paraguay (BCP) que está en torno al 5,1 %, además del estudio que desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) habían realizado y presentado ayer en conferencia de prensa, en donde aseguran que existe un desajuste de 645.000 sobre el salario vigente.

“La ley menciona que la única referencia que se tiene para poder hacer un reajuste es lo nominado por el BCP y con relación a eso hicimos un estudio técnico utilizando los mismos valores y estadísticas y mostramos que existe un valor superior”, dijo Ávalos. Sobre ese punto, especificó que la posible variación sería del 25,3 %, sobre el monto actual que se ubica en G. 2.550.307.

Leé más: Cecon realizó demostración de variedades de cemento en Itapúa

El representante del sector de trabajadores manifestó que es importante realizar un trabajo coordinado desde el Gobierno y el pronunciamiento de varios sectores a fin de poder iniciar el corte de la brecha salarial en nuestro país que, de lograrse, podría ayudar a una mejora sostenida en el consumo y la profundización de la economía.

Karina Gómez, presidenta del Conasam, había asegurado que la ley establece que el ajuste debe hacerse sobre la tasa de la inflación a un año, por lo que estimaban que el aumento estaría en torno a los G. 130.000. En caso de darse este porcentaje de incremento, el salario mínimo en Paraguay estaría en torno a los 2.680.000 aproximadamente.

Dejanos tu comentario