Si bien las perspectivas económicas nacionales e internacionales para Paraguay son propicias para pensar en un crecimiento absoluto, existen algunos factores que podrían afectar el desempeño comercial en el mercado interno. Indican que la situación en Argentina es una de ellas, por lo que la competitividad de Paraguay podría verse afectada por los problemas del país vecino, aunque podría “equilibrarse” si la Argentina se ordena de vuelta, señalan.

La crisis económica durante el año anterior golpeó la economía mundial y local. Paraguay registró una de las tasas más altas de inflación, lo que derivó en un importante porcentaje de pérdida del poder adquisitivo. Más allá de eso, se observa una importante recuperación, pero la crisis en Argentina representa un gran problema para el país.

La devaluación del peso argentino sigue restando competitividad a nuestro país generando fuertes perjuicios al comercio local debido a las oportunidades que ofrece al contrabando. César Barreto, economista y exministro de Hacienda, dijo en comunicación con La Nación/Nación Media, que pese a que vamos por buen camino la situación en el país vecino está golpeando al comercio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gremio de confeccionistas responde al MIC sobre derogación de visado de exportación

Manifestó que las ventajas que ofrecen las ciudades fronterizas argentinas frente a Paraguay son muy altas, lo que ya está impactando en los ingresos de los comercios, tanto minoristas como mayoristas. “Si la Argentina se ordena de vuelta, esto sería positivo para nosotros porque los precios volverían a la normalidad en términos de la presión y la competitividad de Paraguay va a equilibrarse nuevamente”, sostuvo el experto.

Señaló que según las proyecciones a las que tuvo acceso, la complicada situación en la economía argentina seguirá por algunos meses, dándose un posible cambio una vez que asuma un nuevo gobierno y haga las correcciones que sean necesarias para devolver la normalidad a su economía. Recalcó que una vez resuelto el problema en la nación vecina, el comercio en Paraguay volvería al mismo dinamismo de antes ayudando a mantener las proyecciones de crecimiento.

Hay que señalar que el Banco Central del Paraguay (BCP) la semana anterior publicó los datos sobre la diferencia de precios entre la ciudad argentina de Clorinda frente a Paraguay, en donde se reflejó una variación cercana al 50 %. Esto resultó bastante preocupante para todos los actores de la economía debido al impulso que está generando para el comercio informal.

Leé más: MOPC: “La prioridad van a ser las empresas nacionales”, asegura Claudia Centurión

Dejanos tu comentario