La presidenta de la Asociación Paraguay Orgánico, Margarita Duarte, remarcó la importancia de que la promoción país que se viene realizando con los distintos sectores productivos, y más recientemente con los rubros orgánicos, pueda trascender más allá de que los actores del cuerpo diplomático local sean cambiados según pasan los distintos gobiernos.

“Así como el embajador en Taiwán nos indicó que apoyaría a las empresas que estuvimos en Taipéi Food a buscar importadores y distribuidores, esperamos que este trabajo siga después del cambio de gobierno”, expresó la referente del sector orgánico a La Nación/Nación Media.

Fue tras la inauguración del pabellón Paraguay en la mayor feria de alimentos de Taiwán, en el Taipéi Food 2023, que se realizó desde el 14 hasta ayer sábado 17, con una nutrida participación de 21 empresas locales, que fijaron así el interés en dar a conocer la oferta exportable no solo al mercado taiwanés, sino a través de este a otros países asiáticos.

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Paraguay participó de la mayor feria de alimentos de Taiwán, en el Taipéi Food 2023, que se realizó desde el 14 hasta ayer sábado 17 de junio. Foto: Gentileza

El comentario de Duarte se dio de modo de instar a las autoridades a generar garantías en las políticas de promoción, de modo que no tenga que parar todo cuando se cambien las personas que deberán ejercer el mismo rol de representar al país y actuar de nexo para las relaciones comerciales, y que todo el trabajo que se viene realizando entre los sectores público y privado pueda dar resultados.

La comitiva local refirió que encontraron gran interés de empresarios taiwaneses en varios rubros, en especial en el azúcar orgánica, chía, sésamo y productos alimenticios elaborados con productos orgánicos o sin azúcar, mientras que la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) realizó más de 500 entrevistas con potenciales compradores de la proteína roja local y porcina.

En el caso de la presidenta de Paraguay Orgánico, que también representó a la firma Paraguay Teas SRL, manifestó que fueron a la expo en búsqueda del mercado asiático para generar más oportunidades para los pequeños productores, que involucra toda la cadena del sector agrícola orgánico.

Paraguay firmó recientemente un convenio acuerdo de homologación de productos orgánicos con Taiwán, con lo cual se certifica a la producción local para ingresar a dicho mercado con productos validados por sus buenas prácticas.

La referente del rubro mencionó que si bien en el mercado asiático no conocen tanto a la yerba mate ni a la estevia, la idea es que a través de los contactos realizados se pueda enviar la yerba mate orgánica en forma de infusiones envasadas en saquitos de té, acotó.

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