Si bien las recaudaciones aduaneras arrancaron con el pie izquierdo, en especial durante los primeros meses de 2023 entre enero y febrero por la bajante del río, afectando a la logística, desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) estiman que ya para cerrar el año se pueda aumentar entre el 7 y el 8 % en comparación a 2022, debido a una mejor dinámica de la economía.

“En mayo tuvimos un superávit, para junio también se está pintando así, y creemos que vamos a finalizar el año con 8 a 9 % de aumento respecto al año anterior que tuvo muy buena recaudación, porque ya se recuperaron los ríos, el ISC está en los niveles anteriores a la pandemia y el régimen de turismo también en niveles normales”, expresó Julio Fernández, director de la DNA, en una reciente entrevista a “Así son las cosas” de Universo 970 AM/Nación Media.

Explicó que, además del factor del río que afectaron las recaudaciones, se dieron otras complicaciones como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que repercutió indirectamente en el mercado local, por el disparo que se dio en el precio de los combustibles, por lo que el Gobierno toma la medida de reducir el impuesto selectivo al consumo de los carburantes, y al ser el principal aportante en los ingresos aduaneros, se vio reflejado en la menor recaudación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sector orgánico augura que trascienda promoción del país para ganar más mercados

La bajante del río a principios de año fue uno de los principales factores que influyeron en una menor recaudación. Foto: Archivo

Dinamismo se está retomando

El proceso electoral que vivió Paraguay también fue un detonador para que las importaciones frenaran un poco más, pues las empresas del sector privado, como en cada momento de elecciones, deciden resguardarse con más cautela, con lo que el primer trimestre fue deficitario para la DNA.

Pero por el contexto más remoto, Fernández aseguró que el dinamismo de la economía se está retomando, pues incluso la inflación está bajando, convergiendo ya hacia niveles anteriores, por lo que mínimamente esperan un superávit del 7 u 8 %, aseveró.

Esto sin tener en cuenta la inflación interanual, pues en ese caso el aumento de las recaudaciones rondaría solo un 3 a 4 %, aunque poniendo a nivel regional la capacidad de compra por la moneda robustecida del guaraní, se mantiene mucho más elevada que los principales vecinos, dijo.

Por otro lado, con relación al traspaso que se deberá realizar al nuevo gobierno, el titular de la DNA indicó que ya tienen todo listo para recibir al próximo equipo, con todo lo que ya se hizo, qué se logró, montos de ejecución, cuánto queda por hacer y los planes estratégicos que esperan puedan continuar, así como programas con organismos internacionales.

Puede interesarle: ¿Quiénes más tendrán aumento? Este martes Conasam definirá salario mínimo

Dejanos tu comentario