Este lunes se realizará la presentación oficial de la edición número XIV de la Expo Paraguay-Brasil 2023 en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con la presencia del titular, Luis Alberto Castiglioni, y el embajador de Brasil en el país, Antonio Marcondes de Carvalho.
El lema para este año será “Generando oportunidades en un entorno sustentable”, sobre el cual se abordarán temas al respecto en conferencias, mesas consultivas y el tradicional, “Campeonato de caipiriña”, que tendrá varios competidores de establecimientos renombrados.
Para este 2023, los organizadores, entre ellos la viceministra de Rediex, Gilda Susana, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, Antonio dos Santos, prevén contar con la visita de 2.500 personas de todos los sectores de la economía. También estiman que participen más de 300 empresas nacionales e internacionales, con una expectativa de recaudación en concepto de negocios por USD 161 millones, superando al monto recaudado en 2022.
Leé también: Piden alternativas ante impacto del reajuste salarial en precios de la canasta familiar
En setiembre
El año pasado participaron en la expo 32 entidades, 11 de Brasil y 21 de Paraguay. Hubo 73 stands, 87 expositores, 15 conferencias y 23 conferencistas de ambos países. La actividad está programada para setiembre y se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
Parte del programa de la expo incluye rueda de negocios, conferencias, exposiciones y actividades culturales. Un espacio dedicado a generar oportunidades de negocios y presentar productos y servicios es el de la rueda de negocios, mediante la que los participantes tendrán acceso a una plataforma digital de alto nivel para simplificar el agendamiento de las reuniones. La actividad facilitará el matchmaking y el networking entre empresas, favoreciendo las negociaciones que podrían darse a corto, mediano o largo plazo.
Te puede interesar: Bonos del Tesoro: buscan profundizar emisiones de deuda pública en guaraníes
Dejanos tu comentario
La V Expo Madera inicia este viernes con más de 40 stands
La quinta edición de la Expo Madera, organizada por la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), iniciará este viernes 12 de septiembre, con más de 40 stands y la presencia de empresarios locales y extranjeros, que participarán activamente de seminarios, charlas técnicas y ruedas de negocios.
Del 12 al 14 de setiembre, más de 40 stands exhibirán la diversidad de la producción forestal y maderera del país, mostrando lo último en plantines, maquinaria, insumos, servicios, artesanía, entre otros.
Asimismo, se contará con la presencia de empresarios y representantes de Chile, Argentina y Brasil participarán activamente en seminarios, charlas técnicas y ruedas de negocios, impulsando la integración regional y nuevas oportunidades de comercio internacional.
De acuerdo con la organización, el acto de inauguración oficial, previsto para las 18:00, contará con la presencia de autoridades nacionales, referentes gremiales, delegaciones internacionales e invitados especiales, quienes respaldan la visión de consolidar al sector forestal paraguayo como uno de los pilares estratégicos de la economía para la próxima década.
En ese sentido, señalan que los expertos abordarán temas estratégicos en paneles y conferencias tales como la certificación forestal, financiamiento verde, créditos de carbono, infraestructura para el desarrollo del sector y el potencial de la industria de la madera sólida, la celulosa y los compensados.
También se analizarán los desafíos y oportunidades actuales, desmitificando conceptos y promoviendo la gestión sostenible de los bosques.
Agenda
El sábado 13 de setiembre, la jornada arrancará a las 09:30 con el panel “Sector forestal paraguayo: oportunidades y perspectivas”, con participación de Per Olofsson (Paracel); Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA), Javier Viveros, viceministro de Rediex; y Martin Forsen (Silvipar AB).
El domingo 14, a las 10:00, continuará la agenda con el panel “La industria de la madera sólida, celulosa y compensados”, donde intervendrán Flavio Deganutti (CEO de Paracel), Raúl Gauto (Biocomplejo Petricor), Juan Carlos Altieri (La Industrial Maderil) y Carsten Felber (Felber Forestal S.A.), moderados por Diego Puente (Victoria Paraguay S.A.).
Te puede interesar: Paraguay busca consolidarse como exportador de proteínas en el sudeste asiático
Dejanos tu comentario
Paraguay crece a ritmo récord en plantaciones industriales
El sector forestal paraguayo atraviesa un momento clave de expansión, con un ritmo de crecimiento de 50.000 hectáreas de plantaciones por año, equivalente al nivel que alcanzó Uruguay durante su auge forestal en la década de 1990.
Según Cristina Goralewski, titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), nuestro país ya cuenta con más de 300.000 hectáreas de plantaciones forestales, lo que refleja un fuerte interés tanto nacional como internacional en invertir en esta industria.
“El crecimiento sostenido del sector se enmarca en un contexto de mayor regulación y control del uso de la tierra”, dijo a la 100 AM, y precisó que los datos del monitoreo satelital muestran una disminución significativa de la deforestación ilegal desde 2018, especialmente en la región oriental del país.
Leé también: Manufacturas, comercio y servicios protagonizaron la expansión de las ventas en julio
Goralewski explicó que este descenso responde a la implementación de alertas tempranas y seguimiento constante de los cambios de uso de suelo, consolidando la confianza de inversores extranjeros en la gestión forestal paraguaya.
Durante el fin de semana, una delegación de empresarios e inversionistas chilenos visitó Paraguay para conocer de cerca las plantaciones y oportunidades de negocio en el sector. Goralewski resaltó al respecto que la visita refleja el interés creciente de actores internacionales en sumarse a proyectos productivos sostenibles.
Sobre el monitoreo satelital, la titular del Infona comentó que no solo permite controlar la deforestación, sino que también se aplica en la prevención de incendios forestales, trabajando en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional y el Ministerio de Defensa. Esto asegura un manejo integral del fuego, reduciendo riesgos para las plantaciones y garantizando la seguridad de las inversiones.
Impacto económico
La expansión del sector forestal también tiene un impacto directo en la economía local, al generar empleos y fortalecer la cadena productiva de madera, papel y derivados. La proyección de crecimiento se mantiene sólida, con la expectativa de mantener o incluso aumentar el ritmo de plantaciones, consolidando a Paraguay como un actor relevante en el mercado forestal regional.
Te puede interesar: Actividad económica cerró julio acumulando un 5,2 % de crecimiento
Dejanos tu comentario
Expo Madera, epicentro de negocios forestales
Con paneles de alto nivel que marcarán la agenda de este fin de semana y de la industria, se desarrollará la Expo Madera 2025, un evento que develará el pulso y todo el potencial del sector forestal.
Con la inauguración oficial a realizarse este viernes 12 de setiembre a las 18:00 en el Auditorio Central del Puerto de Asunción, se dará inicio a la Expo Madera 2025, que develará el pulso del sector forestal mediante una serie de paneles de alto nivel, además de ser una plataforma para los negocios.
El evento es organizado por la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) en alianza con Balcony Eventos PY. La agenda con paneles arrancará el sábado14, con referentes nacionales e internacionales, empresarios.
Así también instituciones públicas y expertos quienes desarrollarán debates de alto nivel, a más de las ruedas de negocios y presentaciones empresariales que se darán en el marco de la expo en su quinta edición.
La jornada del sábado iniciará a las 9:30 con una serie de paneles que desarrollarán temas de interés como “Sector forestal paraguayo: oportunidades y perspectivas”, que permitirá analizar las fortalezas del sector y su proyección en los mercados locales e internacionales.
El segundo panel se centrará en “Financiamiento verde para proyectos forestales, además se presentarán instrumentos como bonos verdes y fondos sostenibles para impulsar proyectos con impacto económico, social y ambiental. Luego el panel “Infraestructura nacional para el desarrollo forestal”.
Los expertos analizarán cómo la logística, el transporte y la energía constituyen pilares fundamentales para potenciar la competitividad del sector. Más temas como “Créditos de carbono: desafíos y oportunidades para el sector forestal”, que permitirá explorar cómo Paraguay puede aprovechar el mercado global de carbono en expansión.
Ya el día del sábado las 14:00, representantes de la misión comercial chilena tendrán el escenario para exponer sus propuestas en el Pitch Empresas Chilenas, buscando abrir canales de cooperación e inversión con actores paraguayos.
Luego de 15:00 a 17:30, se desarrollará la esperada Rueda de Negocios, un encuentro cara a cara entre empresas locales e internacionales. Este espacio busca consolidar alianzas estratégicas, impulsar proyectos conjuntos y abrir nuevas oportunidades en la industria forestal y sus sectores vinculados.
El domingo 14, a las 10:00, continuará la agenda con el panel “La industria de la madera sólida, celulosa y compensados”, más tarde, el panel “Sostenibilidad forestal: mitos y realidades” para abordará los beneficios del manejo forestal sostenible, a más de desmontar conceptos erróneos sobre la industria.
El evento dará cierre con la firma de un convenio entre el Forest Stewardship Council (FSC) y el INFONA, un paso estratégico para fortalecer la certificación, la trazabilidad y el acceso de la madera paraguaya a los mercados internacionales. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito, con inscripción previa en la web oficial.
Es así que la quinta edición de la Expo Madera 2025 se proyecta, como un encuentro único de diálogo, aprendizaje y networking, donde se definen las rutas del desarrollo forestal paraguayo. No solo será un espacio de debate académico y técnico, sino también una plataforma para la generación de negocios.
Dejanos tu comentario
México plantea aumentar aranceles para productos chinos
El gobierno de México presentó una propuesta para elevar los aranceles a varios países y proteger sectores estratégicos de su industria, con gravámenes de hasta el 50 % y los productos chinos en la mira. La secretaría de Economía divulgó el miércoles el proyecto de ley presentado al Congreso, que apunta a países con los que México no tiene acuerdos comerciales y que llega en medio de presiones comerciales de Estados Unidos.
China no tardó en reaccionar este jueves y tildó la propuesta de “coerción”. Pekín “se opone firmemente a cualquier coerción de otros para imponer restricciones a China bajo distintos pretextos, lo que socava los derechos e intereses legítimos de China”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, en una rueda de prensa diaria.
“Protegeremos con determinación nuestros intereses de acuerdo a las circunstancias actuales”, enfatizó Lin. “China otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y México, y espera que México avance en la misma dirección con China,” añadió. Según la propuesta, los autos ligeros tendrían que pagar un arancel de 50 %, frente al rango de entre 15 % y 20 % actual.
China, que según el gobierno es el mayor exportador a México sin acuerdo comercial, se vería fuertemente afectado, en especial el sector automotor, cuyas ventas al país crecieron casi 10 % en 2024.
Impacto en otros sectores
Según cifras de la industria, las firmas chinas pasaron de no exportar prácticamente ningún auto hace una década a ocupar el 30 % del mercado de autos ligeros el año pasado.
Además del gigante asiático, el proyecto prevé aranceles a productos de Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía, que tampoco tienen acuerdo comercial con México
Otros sectores impactados serían el textil y la vestimenta, cuyas tasas podrían llegar hasta 50 %, lo que podría afectar a las grandes marcas chinas que venden por la web.
Los gravámenes del sector siderúrgico pasarán del rango actual de entre 0 % y 50 %, a entre 20 % y 50 %, de acuerdo con el proyecto.
Si la propuesta es aprobada por el Legislativo tendrá un impacto “en 52.000 millones de dólares de importaciones” y abarcará a “8.6 % del total de las importaciones nacionales”, explicó Economía en el documento.
Presiones de EE. UU.
Esta iniciativa se conoce luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum recibiera hace una semana en visita oficial al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, con quien conversó sobre asuntos de seguridad, combate al narcotráfico y comercio.
En medio de las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump de que sus socios comerciales eleven los aranceles a China, la mandataria mexicana ya había adelantado nuevas tasas a países con los que no hay acuerdos comerciales.
El alza de los aranceles busca “proteger a la industria nacional en sectores estratégicos, sustituir importaciones de Asia por producción nacional” y “mejorar la balanza comercial de México”, detalla el proyecto difundido por la secretaría de Economía.
También se protegerán 325.000 empleos que están en riesgo en industrias estratégicas y se espera generar miles más al aumentar la producción nacional, según la iniciativa.
Economía aseguró además que estos aranceles su ubican dentro del máximo establecido por la Organización Mundial de Comercio y que se seleccionaron los bienes a fin de no generar presiones inflacionarias.
En territorio mexicano están asentadas gigantes del sector automotriz, como las estadounidenses General Motors y Ford, la alemana Volkswagen y las japonesas Nissan, Honda y Toyota. El gobierno de izquierda de Sheinbaum cuenta con una amplia mayoría en Congreso bicameral para aprobar la propuesta.
Fuente: AFP.