Probabilidades de fenómeno El Niño y heladas son más del 80 %, dice Inbio
Compartir en redes
Conforme a las perspectivas agroclimáticas del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), las probabilidadesde que el fenómeno Enso (El Niño Oscilación Sur) o directamente conocido como El Niño, ingresen al país son más del 80 %. Esta condición es asociada con fuertes lluvias, inundaciones y sequías; esta última a nivel regional se relaciona más a La Niña.
Inbio pone a disposición dicho informe, correspondiente a las previsiones para el periodo de invierno 2023, que abarca los meses de junio, julio y agosto, considerando que la agricultura se encuentra estrechamente relacionada a los factores climáticos como las precipitaciones, temperaturas y fotoperiodo.
El boletín alerta también sobre las probabilidades de ocurrencia de heladas agronómicas o descenso de la temperatura del aire por debajo de los 3°C, tras el análisis histórico de los últimos 11 años de dicho evento, que se concentra mayormente en el mes de julio, el centro del invierno de Paraguay, con las mínimas iguales o menores a 3°C que se dieron en más de 40 ocasiones, focalizándose este fenómeno en el sector sur de la región Oriental.
Durante este periodo se estima que mantenga rangos más bajos de las temperaturas mínimas, entre los 4 y 5°C. Foto: Gentileza
Monitoreo
“En el mismo periodo estudiado no se descartan fenómenos de heladas entre los meses de junio y agosto”, resalta el documento. Por tales indicadores es que se evaluaron los modelos dinámicos y estadísticos basados en el monitoreo del fenómeno Enso, que refleja actualmente probabilidades superiores al 80 % de que se presenten las condiciones citadas de El Niño.
Inbio explica que el aumento de las precipitaciones se observaría a partir de agosto, marcando así el arranque del fenómeno, sin dejar de recordar que en la zafra se vivió una transición entre el fenómeno La Niña y El Niño ocasionando un escenario neutro durante estos últimos meses.
En cuanto a las precipitaciones, se indica que estarían descendiendo a medida que se adentre el invierno, ya que los pronósticos indican que para los meses de junio y julio las lluvias estarían por debajo de la normal histórica, y recién en el mes de agosto las precipitaciones estarían aumentando hasta superar las normales.
El informe también señala que según las estimaciones proporcionadas por la plataforma Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (Sissa), se observa que el territorio nacional atraviesa por condiciones fuera del rango de sequía en un 99,33 %, en relación a la superficie total, debido a los buenos registros de lluvias que se vienen atravesando.
Hallan un cráneo humano en una vereda de barrio asunceno
Compartir en redes
Una mujer que salió a pasear a su perro se llevó el susto de su vida cuando se topó con un cráneo humano en la vereda de una vivienda en el barrio Bernardino Caballero de la ciudad de Asunción. La Fiscalía ordenó que este sea levantado y enviado a la medicina forense para realizar un análisis.
Según el reporte policial, el hallazgo se produjo durante la noche de ayer martes sobre las calles Jhon F. Kennedy y Cerro Corá de la capital del país. Se presume que este habría sido usado para intervenciones por parte de estudiantes de medicina u odontología, por los detalles que presentaba.
Los intervinientes confirmaron que se trata de un cráneo humano, ya que en principio se sospecho que sería de utilería o alguna plantera. Se presume que este fue dejado en el lugar por alguna persona, por lo que recogieron imágenes de cámaras de seguridad de la zona.
“Es resto de un cráneo humano, le falta la mandíbula y la tapa, estaba totalmente barnizado. Personal de Criminalística llegó hasta el lugar para el levantamiento por orden de la fiscal de turno. Hasta ahora no tenemos nada y ya tenernos video para la investigación”, dijo el oficial Rafael Oviedo, en canal Trece.
Se comunicó sobre el hecho al Ministerio Público, desde donde se ordenó el levantamiento de los restos humanos y fue trasladado hasta medicina forense para poder realizar los estudios correspondientes. Además, de buscar determinar a quien pertenecía.
El mercado cambiario paraguayo está dejando atrás una lógica dominada por el calendario agroexportador, según el análisis de Puente, que aborda las implicancias para los importadores, exportadores y los CFOs. Foto: Archivo
El mercado cambiario paraguayo está dejando atrás una lógica dominada por el calendario agroexportador, según el análisis de Puente, que aborda las implicancias para los importadores, exportadores y los CFOs.
Tras la obtención del segundo grado de inversión, el tipo de cambio PYG/USD comenzó a responder cada vez más a tasas de interés, recomposición de portafolios y flujos financieros, y menos a la estacionalidad comercial tradicional.
Esto no se trata de solo datos técnicos para las empresas, atendiendo que cambia la forma de gestionar el riesgo. Hasta 2024, la volatilidad intradiaria del guaraní promediaba apenas 0,15 %, con patrones relativamente previsibles.
Ya para el segundo semestre de 2025 se registraron episodios significativamente más amplios, con un pico de 2,89 % en diciembre, en paralelo a volúmenes operados superiores a USD 7.200 millones.
Para la firma, el mensaje es claro, el mercado es más profundo, pero también más sensible a movimientos financieros y respecto a las implicancias, para los importadores se traduce en más exposición en ventanas cortas.
Debido al entorno de un dólar que puede moverse con mayor amplitud intradiaria, el costo de reposición ya no depende solo de la estacionalidad de pagos al exterior.
La apreciación del guaraní entre julio y diciembre, meses tradicionalmente presionados por demanda de divisas, evidencia que hoy los flujos financieros pueden neutralizar o incluso revertir patrones históricos.
Para los exportadores, se trata de menos previsibilidad estacional, pues el esquema clásico en el que la liquidación de divisas agrícolas marcaba el ritmo del mercado empieza a diluirse.
Si bien el sector exportador sigue siendo relevante, su peso relativo en la formación del tipo de cambio disminuye frente a una mayor integración financiera.
Esto obliga a repensar estrategias de cobertura, especialmente en contextos en el que la moneda local puede apreciarse aun en períodos de fuerte demanda de dólares.
En tanto que, para los CFOs, la cobertura deja de ser opcional, pues uno de los datos más relevantes del informe es el aumento del posicionamiento en moneda local, que pasó de 53,6 % en abril de 2025 a 59,3 % en diciembre. Esta rotación hacia el guaraní refleja confianza en tasas locales y mayor profundidad del mercado.
En ese contexto, Puente plantea que el desarrollo de futuros cambiarios debe entenderse como una evolución natural del mercado. A medida que el tipo de cambio se vuelve más financiero, la exposición cambiaria no cubierta se transforma en una fuente creciente de riesgo para balances y resultados.
La conclusión es estratégica, en un Paraguay más integrado a los mercados globales, el dólar ya no es solo una variable comercial. Es una variable financiera, y eso exige una gestión más sofisticada.
La Caja Fiscal funciona bajo un esquema de reparto solidario; los aportes de los trabajadores activos financian los haberes de los jubilados actuales. Foto: Jorge Jara
Caja Fiscal: qué es, por qué está en déficit y qué cambia con la reforma
Compartir en redes
Por Sofía Céspedes
sofia.cespedes@nacionmedia.com
La Caja Fiscal es el sistema que paga las jubilaciones y pensiones de los funcionarios públicos en Paraguay. Funciona bajo un esquema de reparto solidario; los aportes de los trabajadores activos financian los haberes de los jubilados actuales. El problema es que ese equilibrio dejó de existir hace años y hoy el sistema gasta mucho más de lo que recauda.
De acuerdo a un análisis del sistema previsional realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con corte al cierre de 2023, la Caja contaba con 232.631 aportantes activos y 74.339 jubilados y pensionados.
La relación es de 3,1 activos por cada pasivo, cuando los estudios actuariales indican que se necesitan al menos cinco aportantes para financiar de forma sostenible un beneficio jubilatorio. Esa brecha explica el déficit creciente que hoy amenaza las finanzas públicas.
Cajas
El sistema está compuesto por varios regímenes con reglas distintas. Se divide en dos grandes programas:
Programa Civil: Administración Pública, Magisterio Nacional, Docentes Universitarios, Magistrados Judiciales y otros sectores.
Programa No Civil: Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Esta fragmentación normativa es uno de los principales problemas del sistema, ya que conviven sectores con edades de jubilación, años de aporte y beneficios muy dispares dentro de una misma caja.
Los números muestran que el déficit no es generalizado, sino concentrado en sectores específicos. En 2025, la Caja Fiscal registró ingresos por G. 3,31 billones y gastos por G. 5,87 billones, con un déficit total de G. 2,56 billones (USD 380 millones), equivalente a un desbalance del 44 %.
El único sector con superávit operativo es el de empleados públicos. Foto: LN
El único sector con superávit operativo es el de los empleados públicos, cuyos excedentes se utilizan para financiar los desajustes del resto del Programa Civil. En contraste, los mayores déficits se registran en:
Magisterio Nacional, que explica cerca de la mitad del rojo total.
Policía Nacional, con un déficit cercano al 60 %.
Fuerzas Armadas, con un déficit superior al 75 %.
Estos sectores, además, concentran una gran cantidad de jubilados. El Magisterio Nacional reúne casi el 50 % de los beneficiarios, mientras que Policías y Militares no cuentan con fondos acumulados y dependen directamente del Presupuesto General de la Nación (PGN).
Problema de fondo
La gerente de Desarrollo Económico, Liz Coronel, explicó a La Nación/Nación Media que uno de los factores que más incide en el deterioro del sistema es la ausencia de una edad mínima de jubilación en varios regímenes, lo que habilitó retiros a edades muy bajas y un pago prolongado de beneficios.
“En el sector docente, por ejemplo, el 71 % de los nuevos jubilados se retiró con menos de 55 años, e incluso se registraron casos de personas que accedieron a la jubilación con 40 o 41 años, una situación que incrementa de forma significativa el gasto previsional a lo largo del tiempo”, precisó.
Coronel reiteró que uno de los factores que más incide en el desequilibrio es lajubilación a edades tempranas. En varios regímenes no existía una edad mínima obligatoria, lo que permitió retiros a los 40 o 50 años y extendió el pago de beneficios durante décadas.
A esto se suman beneficios que no cuentan con respaldo contributivo, como el reconocimiento de años por hijos, y esquemas de cálculo que toman el último salario, elevando artificialmente los haberes.
Impacto
Según las estimaciones oficiales citadas por Coronel, si no se aprueban reformas, el déficit promedio de la Caja Fiscal para los próximos cinco años rondaría los USD 790 millones anuales.
En cambio, la incorporación de una edad mínima de jubilación de 57 años para los sectores que hoy no la tienen permitiría reducir ese déficit aproximadamente a la mitad. Sin cambios, advirtió, el rojo anual podría ubicarse en torno a USD 700 millones por año, lo que implicaría una presión creciente sobre el presupuesto público.
Reforma
El proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo introduce cambios paramétricos para frenar el deterioro del sistema. Entre los puntos centrales se destacan: una edad mínima de jubilación, que fija un piso de 57 años para sectores que no lo tenían.
El aumento de aportes al 22 %, distribuidos entre trabajador y Estado. El nuevo cálculo del haber jubilatorio y el ajuste de tasas de sustitución: los haberes se ubican entre el 60 % y el 85 %, según edad y años de aporte.
Los estudios actuariales del Ministerio de Economía estiman que estas medidas reducen el déficit actuarial en más del 60 % y permiten postergar el agotamiento de los recursos del Programa Civil hasta 2032.
Los estudios actuariales del Ministerio de Economía estiman que estas medidas reducen el déficit actuarial en más del 60 %. Foto: LN
Cambios
Esta semana, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto, incorporando modificaciones relevantes. Entre ellas, se establece que el aporte del Estado será del 5 % y se aplicará de forma gradual (el proyecto del Ejecutivo prevé un aporte del 3 %), mientras que el aporte del afiliado será del 16 % para sectores superavitarios y del 19% para sectores deficitarios.
Para el Magisterio Nacional, Docentes Universitarios y Magistrados Judiciales, la jubilación ordinaria quedaría fijada en 57 años de edad y 25 años de aporte, con tasas de sustitución de entre 60 % y 85 %. En el caso de la jubilación extraordinaria, la edad mínima será de 55 años, con 30 años de aporte, y el haber se calculará sobre el promedio salarial de los últimos 10 años.
En el sector de Fuerzas Públicas, se establece una edad mínima de 57 años, con 25 años de aporte, y un cálculo del haber basado en el promedio de los últimos cinco años, eliminando la equiparación automática con los salarios de los activos.
Macroeconomía
El analista económico, Víctor Pavón, habló con La Nación y mencionó que el tamaño actual del Estado y el nivel de déficit de los regímenes previsionales constituyen riesgos serios para la sostenibilidad fiscal del país y la preservación del grado de inversión.
Sostuvo que el Estado debe revisar su estructura, ya que existe un sobredimensionamiento del personal público en varios sectores, con más funcionarios de los necesarios para prestar servicios básicos.
Sugirió que, si el Congreso no aprueba los cambios propuestos, Paraguay podría enfrentar una situación “muy peligrosa” desde el punto de vista económico. “Este desequilibrio no es solo un problema previsional, es un riesgo para toda la economía”, concluyó.
Sin reformas, el déficit anual de la Caja Fiscal podría superar los USD 700 millones en los próximos cinco años, compitiendo directamente con recursos destinados a salud, educación, inversión pública y programas sociales.
Como advirtieron expertos, el desequilibrio previsional ya no es solo un problema de jubilaciones sino un riesgo para la sostenibilidad fiscal y la estabilidad económica del país.
Núñez impulsa análisis del estado financiero y sostenibilidad de la Caja Parlamentaria
Compartir en redes
El presidente del Congreso nacional, Basilio “Bachi” Núñez, confirmó que el próximo lunes habrá una reunión con la presidenta del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo, Blanca Lila Mignarro y otros miembros del consejo administrativo. El objetivo es conocer la sostenibilidad de la caja, el encuentro está previsto para las 9:30.
En conversación con varios medios de prensa, el titular del Legislativo señaló que ya mantuvo una conversación telefónica con la señora Mignarro, a quien le invitó a una reunión para conversar sobre el estado financiero de la Caja Parlamentaria, con el fin de ir analizando las eventuales modificaciones que se puedan dar a la Ley. Adelantó que recibió la información que hay una sostenibilidad hasta 2034.
El senador Núñez recordó que fue uno de los primeros parlamentarios que propuso que se incluya en el debate la modificación de la Caja Parlamentaria en paralelo al debate de la Reforma de la Caja Fiscal.
“La idea es conocer más a profundidad; si sabemos que existe un estudio actuarial de la caja parlamentaria y que hay una sostenibilidad hasta el 2034. Entonces, es una responsabilidad de todos los legisladores de modificar; hay puntos que ya estamos sugiriendo, porque esto tendrá que ser tratado primero en Diputados”, indicó.
Propuestas
Agregó que las propuestas que está planteando por ahora de forma personal es que se eleve la edad para que se jubile un legislador, de 60 a 65 años, aumentar el aporte de los activos, del 22 a 24 %. Indicó que en la caja parlamentaria, los jubilados también siguen aportando, entonces elevar ese aporte del 12 al 14 %. Así como disminuir el porcentaje que reciben los pensionados del 40 % bajar al 25 %.
Respecto a los cuestionamientos que hacen algunos legisladores de la oposición, como el diputado Raúl Benítez y otros, que plantean incluso eliminar la caja parlamentaria porque supuestamente la misma ya es deficitaria. El senador Núñez sostuvo que esos mismos legisladores deberían de conversar con la presidenta de la Caja que coincidentemente también es opositora, para que ella misma les explique la situación.
“La presidenta de la Caja es de la oposición, y creo que está llevando un trabajo muy serio; y yo ahora me estoy preocupando y ocupando de la situación. Le insto a los que proponen la eliminación hablar con ella, porque advierto que si eliminamos la caja vamos a estar sobrecargando a la Caja Fiscal, que sí ya está deficitaria, porque van a tener derechos adquiridos”, comentó.
El senador Núñez invitó a todos los sectores a conversar sobre la situación de la caja parlamentaria; así como la reforma de la Caja Fiscal, y destacó el gran trabajo que está haciendo la Permanente en mantener constantes reuniones para socializar las propuestas de reformas. La cual coincide en que deben ser tratados en paralelo.
Datos claves
Las propuestas de modificación planteadas por el titular del Congreso Basilio Núñez son:
Elevar la edad para la jubilación: De 60 a 65 años. Actualmente está vigente jubilarse luego de tres periodos con 55 años.
Aumentar el aporte de los legisladores activos: que actualmente es de 22 % elevar a 24 %.
Disminuir el beneficio que ya cuenta el beneficiario del pensionado: que actualmente recibe el 40 %, bajar a 25 %. El beneficiado es la pareja del legislador que ya falleció.
Eliminar la posibilidad que se reciban aporte estatal.