El actual titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, celebró la designación del presidente electo y proclamado, Santiago Peña, al ingeniero Juan Carlos Baruja, como próximo ministro de dicha cartera de Estado, y auguró que se pueda seguir con la senda de los programas para la vivienda, para lo cual será de suma importancia el presupuesto asignado.

“Muy contento de poder entregarle la institución a una persona de sus características. Me parece excelente la visión inclusiva que tiene de atacar el déficit habitacional, que según las últimas cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística) es de 1.152.000″, expresó Pereira, este martes, en contacto con “Así son las cosas” emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

Indicó que la nueva administración se encontrará con una casa coordinada, no como quisieran en materia de presupuesto, ya que tuvieron 35 % de reducción de los pocos más de USD 100 millones con que contaban, porcentaje que fue redireccionado a Salud para compra de vacunas en periodo de la pandemia. Recordó que también tuvieron la donación de la República de China (Taiwán) de unos USD 29 millones, de los cuales USD 12 millones es lo que pudieron usufructuar y otros USD 12 millones fueron a Aduanas para la compra de escáneres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Peña confirma a Juan Carlos Baruja como próximo ministro del MUVH

Por año se solicitan de 25 mil a 30 mil nuevas viviendas. Foto: Archivo

Clase media

No obstante, destacó que se pudo iniciar un proceso muy relevante para la clase media con una reprogramación de recursos que actualmente se encuentra en un fideicomiso de administración de modo a aplicar subsidios a la clase trabajadora que perciben desde un salario mínimo y medio hasta 7 salarios mínimos.

En este sentido, mencionó que más de 400 familias fueron beneficiadas con la ayuda estatal y que, además de esto, con un programa se pudo atenuar el impacto del déficit en 8 distritos del departamento Central, como plan piloto, con casi 2.000 beneficiarios que también pudieron refaccionar, ampliar y/o mejorara sus viviendas.

Puede interesarle: Sector de la construcción pide mayor participación para frenar deuda pública

Consideró que el nuevo ministro tendrá todo un quinquenio para ejecutar una planificación que pueda incluir unas 20 mil viviendas por año, en base a que, por año, el MUVH recibe 25.000 a 30.000 pedidos de nuevas viviendas. Para esto será necesario el presupuesto adecuado para poder llevar a cabo todos los programas de manera trasversal, de modo a brindar más respuestas a muchas de las familias, no solo de los sectores más vulnerables, sino también a la clase media que tiene mucha expectativa con el nuevo gobierno.

Asimismo, sugirió acompañar los programas que generan impacto a más de elaborar otros que sean necesarios a modo de complementarlos, al tiempo de corroborar la buena visión del nuevo ministro designado, de seguir con una mesa de diálogo con el sector financiero, que es el que genera las condiciones de financiamiento y que puedan ser a tasas acordes con plazos extendidos.

Dejanos tu comentario