La producción de maíz durante este año podría experimentar una baja, tanto en cantidad como en volumen de ingresos generados debido a los diferentes factores que impidieron una siembra temprana. Pese a que no se llegarían a los ingresos del año anterior, afirman que se mantendría en buenos niveles.
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, afirmó en comunicación con La Nación/Nación Media que durante el año anterior, la cosecha de maíz logró superar la barrera de los USD 100 millones en exportaciones mediante la superproducción que se tuvo tras el acompañamiento del clima en la zafriña.
La producción de maíz durante el año anterior llegó a las 6,4 millones de toneladas, nivel que se confirmó recientemente tras haber logrado niveles récord en las exportaciones. Según los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), los envíos del cereal entre julio 2022 y marzo de este año superaron los 4,5 millones de toneladas.
Cristaldo dijo que si bien hubo cierto retraso en la siembra, después el clima acompañó, por lo que actualmente ya se registra un buen desarrollo en las plantaciones. “Si seguimos con este clima durante las próximas tres semanas, sin clima extremo, ya vamos a tener asegurada la producción”, mencionó.
En cuanto a los precios con los que se cuentan, afirmó que si bien permanecen altos, siguen oscilando en el mercado debido a una alta incertidumbre, pero agregó que todo estaría concretándose al inicio de la cosecha. No obstante, indicó que muchos productores ya están cerrando negociaciones, en medio de un escenario bastante diverso.
El titular del gremio recalcó que existen menos áreas de siembra de maíz durante este año por lo tanto esperan poder contar con buenos rindes a fin de poder generar un buen volumen de producción. Manifestó que eso contribuiría a seguir oxigenando las finanzas de los productores que sufrieron un gran deterioro a causa de la sequía.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 17 de agosto
Baruja propone a Peña para el Senado y la Junta de la ANR, bajo la presidencia de Cartes
“Tenemos que empezar a terminar con la proscripción civil que sufren los expresidentes de la República del Paraguay”, dijo el ministro Juan Carlos Baruja, respaldando el planteamiento de que el exmandatario Horacio Cartes compita por la senaduría activa en las elecciones generales del 2028. Agregó que el jefe de Estado, Santiago Peña, también debe acceder a dicha posibilidad al culminar su mandato, así como a pugnar por ser miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), bajo la presidencia renovada de Cartes.
“Tienen todavía muchísimo que aportar. El presidente (Peña), aparte de su juventud, tiene la experiencia como mandatario, eso es muy valioso, único. Nadie estudia para ser presidente de la República y la teoría jamás reemplazará a la práctica”, expresó el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), este lunes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Prevén superar 12 millones de toneladas de soja en la nueva campaña 2026/27
El 4 de septiembre se realizará el lanzamiento de la siembra de soja 2026/27, con una expectativa de alcanzar 3.600.000 hectáreas sembradas y una producción superior a las 12 millones de toneladas. A mediano plazo, el sector apunta a elevar este volumen hasta las 15 millones de toneladas, según informó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente del gremio mencionó que el lanzamiento se realizará en una finca de pequeños productores, ubicada en la localidad de Maracaná, departamento de Canindeyú, ya que el 63 % de la producción sojera se encuentra en manos de pequeños agricultores, por lo cual es importante su integración a la cadena de producción de granos.
Petropar confirma ajuste de precios en sus combustibles
Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció el incremento en sus precios, ajuste que rige desde este mismo lunes 17, de acuerdo con lo informado a través de los canales oficiales de la petrolera estatal. El aumento es de G. 300 por litro.
De esta manera, el remarcaje deja los valores de la siguiente manera: Diésel Porã G. 8.290, Diésel Mbarete G. 10.300, Nafta Kape 88, G. 6.990; Nafta Oikoite 93, G. 7.490 y Nafta Aratiri 97, G. 8.840.
Auditoría del MEC concluyó que el título de Rivas cumplió los requisitos para su registro
Un informe de Auditoría Interna del Ministerio de Educación y Ciencias concluyó que el registro y la posterior legalización del título de grado del exsenador Hernán David Rivas se ajustaron a los requisitos establecidos por las normas vigentes. El documento forma parte de las pruebas incorporadas al juicio oral y público que enfrenta el exparlamentario.
En el marco del juicio que enfrenta el exsenador Rivas, acusado por el Ministerio Público en una causa relacionada con la presunta falsedad de su título de abogado, una de las pruebas documentales incorporadas al proceso corresponde a un informe de auditoría interna del MEC.
Operación Compliance Zero: decomisan avión valuado en USD 28 millones
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este lunes que un trabajo de inteligencia coordinado junto con la Fuerza Aérea Paraguaya y la Policía Federal del Brasil permitió localizar en Paraguay un avión Gulfstream G550, valuado en aproximadamente USD 28 millones y vinculado a Daniel Vorcaro, excontrolador del Banco Master, quien es investigado en el marco de la operación Compliance Zero.
Dos propiedades en litigio frenan avances de obras en Pedrozo, afirma viceministro
El viceministro de Obras, Hugo Arce, lamentó que trabas en expropiaciones frenen la instalación de un paso superior en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, donde se registró el pasado sábado un accidente con cinco fallecidos. El funcionario afirmó que la solución ya debía estar concluida si es que los propietarios de terrenos aledaños no litigaban.
“La obra más importante que es el paso superior está con un 47 % de avance en general y un 93 % de avance ya de la parte del paso superior, específicamente, tenemos un plazo aproximado de terminación de entre cinco y seis meses para poder habilitar eso y definitivamente cerrar el cruce semafórico que hoy trabaja con dos tiempos, entonces esa es la estrategia que el ministerio está desarrollando en estos momentos”, explicó Arce, en conversación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. os propiedades en litigio impiden al MOPC avanzar en obras de Pedrozo
Accidente en Pedrozo: chofer de camión ignoró la rampa de frenado y pasó de largo
El accidente vehicular que se cobró cinco vidas en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, pudo haberse evitado. El conductor del camión pudo haber ingresado a la rampa de frenado.
Sin embargo, ignoró el mecanismo de emergencia establecido en el lugar, precisamente con la intención de evitar accidentes, y pasó de largo. Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en el que el camión ignoró la rampa de emergencia sobre la ruta PY02 y continuó su marcha a alta velocidad antes del fatal impacto.
Dejanos tu comentario
Prevén superar 12 millones de toneladas de soja en la nueva campaña 2026/27
El 4 de septiembre se realizará el lanzamiento de la siembra de soja 2026/27, con una expectativa de alcanzar 3.600.000 hectáreas sembradas y una producción superior a las 12 millones de toneladas. A mediano plazo, el sector apunta a elevar este volumen hasta las 15 millones de toneladas, según informó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el presidente del gremio mencionó que el lanzamiento se realizará en una finca de pequeños productores, ubicada en la localidad de Maracaná, departamento de Canindeyú, ya que el 63 % de la producción sojera se encuentra en manos de pequeños agricultores, por lo cual es importante su integración a la cadena de producción de granos.
“Tuvimos un buen año productivo, ojalá se repita. La expectativa siempre del productor es tener un mejor año, una mejor cosecha que el año anterior y ojalá se dé, así vamos a seguir con un excelente desempeño en la agricultura, y eso influye en decisiones, en el resultado del desempeño económico de Paraguay”, explicó.
Entre los desafíos, mencionó los costos altos, ya que los precios están con mucha volatilidad. “Entonces uno tiene mucha incertidumbre en relación a qué precio va a estar en el momento de comercializar, pero siempre eso tenemos que manejar de alguna manera con mucha observación y criterio”, agregó.
Asimismo, dijo que se cuenta con la incertidumbre climática, que siempre es un elemento que juega fuerte en los resultados, y este año se tiene la previsión del fenómeno El Niño. Según Cristaldo, por un lado si es extremo puede traer complicaciones, sobre todo en el desplazamiento para el momento de comercializar o cuidar los cultivos y sanitarlos cuando hay enfermedad o plagas.
No obstante, aseguró que es sinónimo de lluvias. “Si hay lluvia va a haber producción, la sequía, La Niña es más peligrosa porque con sequía no hay producción, como fue en el 2022 y el promedio nacional fue 1.000 kilos por hectárea, cuando normalmente estamos a los 3.000 kilos, entonces El Niño es mejor escenario, pero no está libre de dificultades que tenemos que manejar y prepararnos”, añadió.
Productividad en el Chaco
Para la región del Chaco, acotó que se esperan más o menos 160.000 hectáreas, agregando que si bien no habría un aumento fuerte de área de siembra, pero sí habrá un incremento en productividad por el manejo y la tecnología adoptada, además de la inversión de los productores. “Se espera con eso romper esa barrera de 12 millones de toneladas otra vez y acercarnos cada vez más a las 15 millones de toneladas”, resaltó.
Sobre los rindes, la UGP estima que se sitúan por encima de los 3.000 kilos proyectados por hectárea. “La gente tiene como expectativa, 3.000 a 3.500, también hay rindes de 4.000 o más, pero eso todavía no está generalizado. Arriba de 3.000 ya es un rendimiento muy bueno y si el tiempo ayuda vamos a estar ahí”, expresó.
La actividad será realizada junto con la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) e invitó a todos los productores a participar de la jornada, con el objetivo de que sea un día de fiesta y reencuentro, y que marque el inicio de una etapa con espíritu de construcción de una agricultura cada vez más consolidada y sostenible.
Leé más: CNCSP destaca el posicionamiento internacional de Paraguay durante los tres años de Peña
Dejanos tu comentario
Tres años de Peña: Paraguay consolida su estabilidad, reduce la pobreza y busca dar el salto productivo
Por Melissa Palacios y Luis Noguera
El gobierno de Santiago Peña cerró su tercer año con importantes avances en términos económicos, sobre todo lo medible en el ámbito social, la expansión económica y la obtención del doble grado de inversión. Desde el sector productivo, en cambio, valoraron el crecimiento sostenido, el dinamismo aplicado a la entrega de títulos, la apertura de mercados premium, así como la continuidad del proceso de formalización y apertura comercial.
La Nación/Nación Media consultó a referentes de varios sectores sobre el desempeño en la administración del país y el progreso registrado hasta el momento en el actual periodo. Sobre el punto, Daniel Correa, economista y director de DCR Consultora, resaltó que “el logro más importante es social, y es medible: la pobreza total cayó de 19,6 % a 16,0 % entre 2024 y 2025 —213.000 personas menos— y la pobreza extrema pasó de 3,7 % a 2,4 %. El Instituto Nacional de Estadística (INE) es explícito: sin las transferencias, la pobreza habría sido 19,9 %; unas 239.000 personas no cayeron bajo la línea gracias a esos programas”.
Además de lo mencionado, el especialista también citó el éxito registrado en el programa de alimentación escolar denominado Hambre Cero, “que alcanzó cobertura total con más de 1.000.000 de estudiantes, con impacto en nutrición, permanencia escolar y economía local”. Adicionalmente, enumeró cifras en Tekoporã Mbareté, que aumentó 25 % sus transferencias y llega a cerca de 195.000 familias, y la pensión de adultos mayores supera los 360.000 beneficiarios. Esa ampliación simultánea es lo que explica que la caída de la pobreza haya sido más fuerte en el área rural, donde la extrema bajó de 8,2 % a 5,5 %.
También habló de avances en la inversión en infraestructura sanitaria y de servicios básicos: agua potable, saneamiento, atención primaria y vivienda a través de Che Róga Porã. Todo lo mencionado, fue posible gracias a que “la macroeconomía la financió sin desequilibrios” y sobre el punto recordó el “grado de inversión de Moody’s (Baa3) en 2024 y BBB- estable de S&P en diciembre de 2025, inflación de 3,1 % en 2025 frente a niveles superiores al 10 % años antes, crecimiento del 6 % y deuda pública en torno al 40 % del PIB, con el déficit anclado en 1,5 %”.
“La estabilidad no es el logro; es la condición que permitió sostener el gasto social”, concluyó sobre lo mencionado anteriormente, sin dejar de resaltar que la atracción de inversiones es el punto más visible dentro de la gestión del presidente Peña. “El activo más considerable del período es la credibilidad macroeconómica: sin grado de inversión, sin inflación de un dígito bajo y sin regla fiscal creíble, ningún régimen de incentivos atrae capital de largo plazo. La inversión llegó porque el marco se volvió previsible”, afirmó, entre otras cosas.
UGP: crecimiento sostenido
Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el presidente del gremio, Héctor Cristaldo, señaló en cuanto a los avances registrados para el rubro durante este periodo de gobierno, el crecimiento sostenido durante tres años consecutivos, con el cual Paraguay lidera en la región.
Asimismo, resaltó la continuidad del proceso de disminución de la pobreza, que lleva varios años con una tendencia descendente. Recordó que en 2002 la pobreza en Paraguay se situaba en 57 %, mientras que el último año se ubicó en 16 %.
Otro de los aspectos destacados por el titular de la UGP fue el impulso al proceso de arraigo de los pequeños productores, mediante la dinamización de la entrega de títulos de propiedad a los beneficiarios. Explicó que contar con el título de la tierra permite a los productores formalizarse e integrarse a la economía real y a las cadenas de valor.
Lea más: Paraguay cierra periodo al frente de Fonplata con avances hacia nuevo plan estratégico
De cara al último tramo de mandato, las medidas o prioridades que debería impulsar el Gobierno para mejorar la competitividad, la inversión y las condiciones de desarrollo del sector, apuntan a desburocratizar y simplificar trámites en las instituciones. “Normativas que no sean un freno al desarrollo sino más bien lo promuevan”, dijo Cristaldo.
A su vez, una política energética previsible y trabajar en la infraestructura que asegure el acceso y la disponibilidad de energía para los emprendimientos de los inversionistas nacionales y extranjeros.
La infraestructura vial será fundamental para dinamizar el flujo de personas, mercaderías y romper con el aislamiento de regiones con alto potencial productivo, acelerar las obras de acceso al Puente de la Integración para dinamizar el comercio con Brasil, y terminar con las demoras que frenan la posibilidad de aumentar nuestras exportaciones.
ARP: apertura de mercados
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, destacó como uno de los principales logros del Gobierno de Peña la apertura de nuevos mercados premium para la carne paraguaya, entre ellos Estados Unidos, Canadá y países del Sudeste Asiático, como Filipinas e Indonesia. La gestión realizada por el presidente de la República, junto con el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), fue lo más importante para el sector, al tratarse de un punto muy anhelado.
“Ese era un tema muy anhelado y lo logramos, y eso es lo que más rescatamos ahora”, afirmó Prieto, al referirse a la apertura de estos mercados.
En cuanto a las necesidades del sector, uno de los principales requerimientos es contar con previsibilidad y, sobre todo, transparencia en toda la cadena de valor, tanto en la industria como en el productor y el consumidor. En ese sentido, recordó que desde el gremio habían reclamado la concentración existente en la industria.
Prieto señaló que actualmente ese escenario está cambiando con la incorporación de nuevos capitales paraguayos y la instalación de tres nuevas plantas, mientras que ahora se anuncia una cuarta, aunque en este caso de capital brasileño, y consideró que el aumento de la competencia beneficia a todo el sector.
Asimismo, planteó la necesidad de seguir aumentando la transparencia en la cadena comercial e implementar determinadas normativas que puedan contribuir al beneficio de todos los actores del sector.
Por otra parte, el presidente de la ARP pidió a los productores tomar las precauciones necesarias ante el fenómeno de El Niño que se viene anunciando. También instó al Gobierno a insistir con la seguridad en el campo, al igual que el apoyo a la infraestructura.
Fedemipymes: balance positivo
Luis Tavella, presidente de la Federación de micro, pequeñas y medianas empresas (Fedemipymes), consideró que estos tres años fueron positivos para su sector ya que el trabajo en conjunto fue fundamental para la aprobación de la modificación de la Ley de Mipymes.
“Hemos conseguido la aprobación de la ley, no fue fácil, comenzamos todo el proceso de reglamentación y hoy estamos en la parte de implementación en instituciones y algunos municipios. Todavía queda un camino de socialización”, dijo a LN/NM. Además, señaló que es prioridad avanzar en la formalización y bancarización de las empresas, condiciones fundamentales para seguir creciendo.
Sostuvo que el principal avance fue el reconocimiento del Estado hacia el sector y su importancia en la economía. “Hoy hay un reconocimiento al sector, el 98 % son mipymes, el 75 % de la fuerza laboral viene de este sector también, pero el aporte al Producto Interno Bruto no llega ni al 15 %”, agregó.
“Para la última etapa del Gobierno queda terminar de implementar la nueva Ley de Mipymes y su socialización a nivel país, además de la puesta en marcha de los proyectos de Fonamipymes”, dijo.
Asimismo, pidió agilizar la transferencia de los recursos previstos para el sector al Fondo Nacional de las Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas (Fonamipymes), que incluyen aquellos fondos establecidos por ley y las donaciones del Gobierno de Taiwán, para fortalecer y ejecutar los proyectos destinados al rubro. También consideró necesario fortalecer el Viceministerio de Mipymes, que actualmente cuenta con 25 funcionarios para atender a un sector que representa el 98 % de las empresas del país.
Appec: posicionamiento internacional
Marco Panciotto, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores (Appec), señaló que el Gobierno logró avances importantes en materia de estabilidad macroeconómica, posicionamiento internacional del país, grado de inversión y apertura de mercados. “En el sector pecuario valoramos el trabajo realizado en materia sanitaria, trazabilidad y acceso a nuevos destinos para nuestra producción”, comentó.
Sin embargo, la ganadería paraguaya atraviesa problemas estructurales que requieren atención. “Hemos perdido stock ganadero, disminuyó la faena y en 2026 estamos exportando menos volumen de carne, aunque afortunadamente a mejores precios”, mencionó.
Sostuvo que el balance es positivo en varios aspectos, pero todavía insuficiente desde la perspectiva del productor. “El gran desafío es conseguir que las buenas condiciones del país se traduzcan en más inversión, más producción y mayor rentabilidad en el campo”, acotó.
A su vez, reconoció los trabajos en defensa de los intereses paraguayos dentro del Mercado Común del Sur, particularmente en la discusión sobre una distribución más equitativa de las cuotas de acceso a mercados internacionales.
“Estos avances son importantes porque Paraguay necesita vender su carne en más mercados, con mayor poder adquisitivo y dispuestos a reconocer la calidad de nuestro producto”, aseveró.
Con miras a los últimos años del Gobierno, dijo que comienza una etapa decisiva en la que la prioridad debería ser recuperar la confianza del productor para que vuelva a invertir. Esto implicará mayor previsibilidad en las reglas de juego, estabilidad sanitaria, financiamiento de largo plazo a tasas competitivas, continuar agresivamente con la apertura de mercados, infraestructura, seguridad jurídica y políticas que estimulen la tecnología, nutrición y mejores sistemas de cría y recría.
“Paraguay necesita algo todavía más importante: una estrategia ganadera de largo plazo construida entre el sector público y los productores”, añadió. En tanto, el desafío para los próximos años debería ser recuperar el crecimiento del hato, aumentar la productividad, producir más kilos de carne por hectárea y por animal y lograr que esa mayor productividad se transforme en prosperidad para el productor.
Lea más: Toki: juegos que convierten el aprendizaje en diversión para niños y padres
Dejanos tu comentario
Maní paraguayo busca multiplicar su producción y conquistar nuevos mercados
La Cámara Paraguaya de Productores y Exportadores de Maní (CAPPEM) apunta a llevar el área cultivada hasta 100.000 hectáreas, aunque el acceso a maquinaria especializada continúa siendo uno de los principales desafíos.
Aprovechamiento de superficies arenosas. El ingeniero agrónomo Fabián Pereira, explicó que el maní viene ganando espacio dentro de la producción agrícola paraguaya y se perfila como una alternativa para aprovechar superficies que presentan limitaciones para otros cultivos.
Durante la zafra 2025, el país alcanzó unas 22.000 hectáreas cultivadas, con una producción total cercana a las 45.000 toneladas y un volumen de exportación de aproximadamente USD 50 millones.
La producción se concentra principalmente en el Chaco, San Pedro, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí y Caazapá, además de otros departamentos donde el cultivo comienza a ganar presencia. Desde la CAPPEM proyectan un crecimiento importante a largo plazo, con la meta de alcanzar unas 100.000 hectáreas y generar alrededor de USD 250 millones en exportaciones.
Variedades, costos de producción y desafíos. Entre las variedades utilizadas se destaca la OL3, de calidad tipo runner, con rendimientos que oscilan entre 3 y 4,5 toneladas por hectárea. Los costos de producción se ubican actualmente entre USD 1.500 y USD 1.600 por hectárea.
Si bien los precios disminuyeron en 2025 frente al año anterior, se situaron alrededor de USD 450 por tonelada, mientras que para 2026 se proyecta un valor cercano a USD 500 por tonelada.
Uno de los principales obstáculos para ampliar la superficie cultivada es el acceso a maquinaria especializada. Según señaló Fabián, el equipo completo para la cosecha puede representar una inversión de alrededor de USD 500.000 y tiene capacidad para trabajar unas 300 a 350 hectáreas por año.
El elevado costo frente a la superficie que puede cubrir limita la incorporación de estos equipos, especialmente para productores que no cuentan con grandes extensiones o posibilidades de compartir la maquinaria.
Una ventaja estratégica. Aun así, el cultivo presenta una ventaja estratégica, y es la posibilidad aprovechar suelos arenosos y superficies con baja productividad para otras alternativas agrícolas.
Además, requiere la aplicación de entre 2 y 3 toneladas de cal agrícola por hectárea al año para lograr condiciones adecuadas de producción. Aunque esto incrementa los costos, también contribuye a corregir las condiciones del suelo y puede convertir áreas poco productivas en superficies capaces de generar ingresos.
Exportaciones y perspectivas. En el frente externo, Rusia, Países Bajos y Ecuador se encuentran entre los principales destinos del maní paraguayo. Para la campaña 2026, el manejo sanitario será un factor ante un escenario de mayores lluvias asociado al fenómeno de El Niño.
En condiciones normales, el cultivo requiere entre siete y ocho aplicaciones de fungicidas para controlar enfermedades, por lo que un exceso de humedad podría elevar la frecuencia de los tratamientos y, consecuentemente, los costos.