Los últimos datos a nivel regional muestran que la inflación está siguiendo con su proceso de convergencia tras la recuperación económica en la mayoría de los países. Uruguay y Paraguay fueron los países que tuvieron resultados más favorables en mayo, con tasas mensuales de -0,01 % y 0,0 %, respectivamente.

Desde el inicio del año, se registra un comportamiento a la baja de la inflación en todos los países del mundo en términos interanuales, atendiendo a que si bien siguen dándose aumentos de precios mensuales, los mismos son en menor nivel en comparación con el año anterior. En la región, la convergencia sigue un proceso lento, pero seguro y al quinto mes de 2023, en la mayoría de los países, se observan menores tasas.

Según el ranking que realizó La Nación/Nación Media, en el mes de mayo, Uruguay y Paraguay fueron los países que tuvieron mejores resultados debido a que, en el primero (Uruguay), se registró una caída del 0,01 %, llegando a una tasa interanual de 7,1 %, mientras que en nuestro país se estancó y la tasa anualizada siguió ubicándose en el 5,1 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, Chile y Brasil registraron aumentos en sus tasas de inflación correspondiente a este mes, de 0,1 % y 0,23 %, respectivamente. En el caso de Brasil, uno de los países con la menor tasa interanual, se ubicó 3,94 %, mientras que en el primer país citado aún está elevado con un nivel de 8,7 %.

Te puede interesar: Primer superávit fiscal del año se registró en mayo

Siguiendo con la lista, se puede observar que de acuerdo a los datos de las instituciones encargadas de este indicador, tanto Perú, Colombia y Bolivia, también registraron aumentos de precios en el mes de mayo que derivó en una inflación de 0,31 %, 0,43 % y 0,57 %, en términos mensuales, respectivamente.

En este grupo de países, Colombia cuenta con la tasa más alta en términos interanuales llegando a los dos dígitos, con 12,36 %, mientras que Perú registra el 7,99 %, seguido de Bolivia, con el 2,9 %, siendo esta última, la menor tasa en la región.

En el caso de Venezuela, que sigue registrando una hiperinflación, en términos interanuales se llegó a una tasa de 458 %, menor al dato del mes anterior, tras un aumento mensual de 7,6 %. Si bien en la Argentina aún no se dieron a conocer los datos oficiales del mes pasado, se espera que la inflación en mayo se ubique en 9 %, siendo este nivel incluso mayor que el de Venezuela.

En tanto, en el mes de abril, la inflación argentina terminó en una tasa mensual de 8,4 %, llegando al 108,8 % en términos interanuales (últimos doce meses). Tanto Bolivia, Brasil como Paraguay, terminan el mes de mayo siendo los países de la región con la menor tasa de inflación interanual, evidenciando la convergencia de sus tasas en este periodo del año.

Leé más: Roya: Senave emite alerta para evitar que plaga se extienda en producciones de soja

Proceso prolongado

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacaron que las presiones inflacionarias están mermando en muchos países gracias a las acciones inmediatas y decisivas de los bancos centrales y al descenso de los precios mundiales de los alimentos y la energía. No obstante, la inflación subyacente (es decir, la que excluye los alimentos y la energía) se mantiene en un nivel alto.

Añadieron que pese a estas alentadoras noticias sobre el crecimiento y la inflación, es probable que 2023 sea un año difícil para la región. Por eso, estiman que el retorno de la inflación hacia las metas fijadas por los bancos centrales probablemente será un proceso prolongado y expuesto a riesgos, por ejemplo por el aumento de presiones salariales.

Leé también: Paraguay fue electo miembro del Consejo Económico y Social de la ONU

Dejanos tu comentario