Según el informe emitido por el Ministerio de Hacienda, denominado Situación Financiera (Situfin), en mayo se registró el primer superávit fiscal del 2023. El resultado operativo positivo del 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y un resultado fiscal positivo del 0,1% del PIB, según se desprende del informe de la Administración Central presentado hoy por el viceministro de Economía, Roberto Mernes Rabl.

De esta forma, el mes cerró con un déficit del 1,3 % del producto interno bruto (PIB), que en números corresponde a USD 587 millones. Asimismo, se registra un resultado operativo negativo del -0,4% del PIB (USD 195,7 millones). Desde Hacienda señalan que esto se explica por el menor nivel de recaudación tributaria en mayo y una caída de ingresos que provienen de contribuciones sociales como salud, jubilaciones y pensiones.

Detallan que el gasto total del 5,7 % del PIB fue por compra de medicamentos por el Ministerio de Salud que obedece a unos USD 131 millones, el pago de jubilaciones y pensiones fue de USD 278 millones y el programa social Tekoporã y Adultos Mayores fue de USD 298 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay fue electo miembro del Consejo Económico y Social de la ONU

Las proyecciones de cerrar el año con un déficit fiscal de 2,3 % sigue en pie y el escenario que hoy se observa es auspicioso para alcanzar la meta, alegaron desde la cartera económica, dando curso al compromiso con la ley de responsabilidad fiscal.

Inversión

Por otro lado, el informe también arrojó que en mayo hubo incremento en el nivel de la inversión acumulada de 4 %, lo cual asciende a un total de USD 391,9 millones, de los cuales USD 323,2 millones corresponden a obras realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Seguido, mencionaron que la transferencia total del Tesoro Público al MOPC de octubre de 2022 a mayo de 2023 fue de USD 590 millones para el pago de los proyectos de inversión.

“El nivel de ejecución de la inversión pública, en línea con la convergencia de los niveles de ejecución prepandémicos, registra al cierre de mayo una ejecución del 32,7 % de lo presupuestado para las inversiones y se ubica por encima del promedio de los últimos 5 años”, manifestó al respecto el viceministro de Economía, Roberto Mernes.

Te puede interesar: Roya: Senave emite alerta para evitar que plaga se extienda en producciones de soja

Dejanos tu comentario