¿La mejor época? Los productores de frutilla esperan aumentar el rendimiento un 25 % en la cosecha de este año, en el que se implementó un nuevo método de reducción de terreno sembrado para la obtención de mayor productividad. Foto: Gentileza
Frutilleros están expectantes ante llegada de frente frío para repuntar cosecha
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El jefe técnico de la agencia local de Asistencia Técnica de Areguá, de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el ingeniero Julio César Gallardo, indicó a La Nación-Nación Media, que están expectantes ante el anuncio del ingreso de frente frío desde este fin de semana, que precisa la producción de frutilla para repuntar la cosecha un tanto retraída de este año.
“Este año estamos con una disminución en la extensión de cultivo, porque estamos implementando un nuevo método en la densidad de siembra, que implica menor cantidad de plantas pero con el objetivo de aumentar el rendimiento de la fruta, y estimamos repuntar eso entre 20 a 25 %, para equiparar la menor cantidad de cultivo”, expresó el profesional.
Gallardo señaló que la reducción de terreno cultivado sería de un 15-20 %, pero a diferencia de bajar la cosecha, la meta es mejorar la productividad, para lo cual vienen trabajando desde el mes de enero en la implementación de este sistema desde la siembra de las semillas.
Al respecto, aseguró que el resultado actual es que los plantines se encuentran sanos, solo el factor climático no está colaborando aún, por lo que tanto técnicos como productores esperan la llegada del fresco, debido a que la frutilla necesita del frío para la emisión de botones florales que posteriormente serán las frutas.
Básicamente, lo que se realizó es, en vez de sembrar 8.000 plantines en una parcela, cultivar 6.500, y con dicha plantación mejorar igualmente la calidad y la productividad, con lo que el productor se ve beneficiado con frutillas de mayor calidad y rendimiento. “En vez de sacar 400 o 500 gramos de una planta, sacar 600, 700 a 800 gramos inclusive”, explicó el ingeniero.
Actualmente la frutilla ya está en etapa de inicio de cosecha, y desde la DEAg insisten bastante con los productores a aplicar las buenas prácticas, a seguir el proceso que, si bien es largo, porque requiere de capacitación también, a modo de lograr mejor productividad y calidad, que es a lo que apuntan, resaltó.
Frutilleros de Estanzuela contarán con showroom y cámara frigorífica
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El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio la palada inicial junto a los agricultores para la futura tienda de ventas y cámara frigorífica de la Asociación de Productores Frutilla y Afines de Estanzuela, en Itauguá, a fin de impulsar el desarrollo agrícola de la localidad. Además, se entregaron 4 monocultores a los productores.
El ministro Carlos Giménez resaltó que se busca dar un desarrollo integral para que los frutilleros tengan un lugar para vender sus productos. “Quiero destacar la organización de la asociación que estuvo bien constituida. Ahora tendrán la el toque final para comercializar. Esto es un logro muy importante porque con esto van a a poder expandirse”, afirmó en conferencia de prensa.
También habló sobre el tomate, indicando que se brindará mayor acompañamiento y se organizarán con las autoridades locales, para que quienes viven de la agricultura tengan un ingreso constante, por eso es que deben permitirse tener otro tipo de rubros que puedan permitir una cosecha continua como por ejemplo la de este fruto.
“Hoy les garantizamos que apenas tengamos producto nacional suficiente se va a cerrar el mercado a las importaciones para que el Paraguay pueda vender su producto”, aseguró Giménez, añadiendo que con el nuevo espacio se dará un lugar ideal para que las frutillas y sus derivados tengan más prestigio gracias a las organizaciones.
En la ocasión, las productoras Olga Rodas y Rosana Galeano pidieron semillas, mulching (película de polietileno), mayor asistencia y acompañamiento. Asimismo, manifestaron que este diálogo que pudieron tener fue de suma importancia atendiendo a que se cuenta en la zona con unos 500 productores organizados de frutilla trabajando a diario.
Inaugurarán en Areguá “Cómo hacer de un territorio un refugio”
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El Centro Cultural del Lago inaugurará la exposición de cerámica “Cómo hacer de un territorio un refugio”, de Trama colectiva, el domingo 7 de abril, a las 11:00 horas. Obras de Gisela Rainero, Leila Buffa, Virginia Barberis, Verónica Fernández Torales, Ayelén Van Humbeeck, Valentina Coscia y María Paz González Mendoza podrán apreciarse en el espacio ubicado en Fulgencio Yegros 855 y Mariscal López, en Areguá.
Siete alfareras integran el grupo Trama, que realiza su primera exposición. “Transitamos la práctica alfarera como un acto político, utilizando nuestro arte para comunicar, para reclamar, para resistir, para celebrar. Este oficio es nuestra forma de estar y transitar en este mundo, también es nuestro refugio”, refirieron en una nota de prensa.
Respecto al concepto de la muestra, expresaron: “Para empezar a reconocer nuestro territorio partimos desde nuestros cuerpos y luego miramos hacia afuera, a aquello que nos vincula con el entorno y la relación que tenemos con él. ¿Puede esta relación transformar y resignificar nuestro concepto de territorio? Habitamos el paisaje a través de nuestros sentidos, de nuestro cuerpo, y hacemos uso de la experiencia para reconocernos en lo individual y lo colectivo. El cuerpo como territorio, nos sostiene y nos identifica.
Nacida en Argentina, el 25 de junio de 1984. Obtuvo su título de Licenciada en Turismo en 2005. Inició sus estudios de cerámica en un taller particular donde durante 4 años aprendió diversas técnicas de baja y media temperatura. Años más tarde dictó clases en ese taller. En el 2013 inició sus estudios como Técnica Ceramista en la Escuela Municipal de Lomas de Zamora, donde durante 4 años profundizó en conocimientos de modelado manual y torno, hornos y horneadas, decoración, historia y tecnología de los materiales.
Realizó cursos de cerámica precolombina, “Aerófonos, Esmaltes cristalinos”. En el 2018 se mudó a Paraguay, donde se adentró en las técnicas ancestrales, modelado manual y quemas con fuego, de la mano de ceramistas locales. Actualmente trabaja en su taller en Melgarejo y dicta talleres de modelado manual de piezas utilitarias.
Leila Buffa
Nació en Asunción el 15 de mayo de 1986. Obtuvo su título de Marketing en el 2008 y se inició en la cerámica en el año 2013, mientras vivía y trabajaba en Nueva York, donde se concentró en técnicas de torno y alta temperatura. En el 2015 regresó a Paraguay con la intención de seguir su aprendizaje en el rubro. A finales del 2016 montó su propio taller y empezó a trabajar de manera independiente y autodidacta, enfocando su trabajo exclusivamente en el modelado a mano. En agosto del 2018 inició su aprendizaje con las técnicas ancestrales y quemas con fuego, traspasado por la maestra Azul Cian (Argentina) y desde entonces se dedica a la práctica, investigación y transmisión de estos saberes desde su taller en el centro de Asunción.
Virginia Barberis
Nacida en Johannesburgo (Sudáfrica), el 11 de abril de 1990 y nacionalizada argentina en 1997, donde residió hasta el 2017, año en el que vino a Asunción. En el 2015 recibió el título de arquitecta en la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2017 llegó a Paraguay para una pasantía en el Gabinete de Arquitectura. A principios del 2019 participó de su primer taller de cerámica de técnicas tradicionales y despertó interés y la posibilidad de un camino alternativo a su profesión.
Desde entonces decidió dejar en pausa la arquitectura y dedicarse a la práctica del oficio de la alfarería con las técnicas de modelado manual, moldeado con el cuerpo y quemas a fuego de baja temperatura. En el 2022 fue la ganadora del Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Actualmente trabaja y da clases particulares en su pequeño taller montado en su casa en el barrio Trinidad de Asunción.
Nacida en Asunción el 20 de junio de 1990. Estudió ingeniería ambiental en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), concluyendo sus estudios en el 2016. En el 2021 participó en el Taller Intensivo de Cerámica Saberes Ancestrales, dictado por la maestra ceramista Leila Buffa. Además, ha participado de otros talleres de cerámica con las maestras Ediltrudis y Carolina Noguera, con Maestras del Colectivo de Kambuchi Apo, aprendiendo el modelado manual, a través de técnicas ancestrales y quemas con fuego. Así también, en el 2023 participó del taller de cerámica creativa, impartido por la ceramista/escultora y grabadora Marithé Zaldívar.
En el 2022 ganó el Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía. Actualmente, colabora con el espacio/taller Jardín Mainumby, del ceramista Marcelo Constantino, como asistente de taller y ofreciendo clases para principiantes. En el 2024 empezó como aprendiz en el taller Anagama del ceramista Rufino Godoy, especializándose con la técnica del torno alfarero.
Ayelén Van Humbeeck
Nacida en Asunción, el 28 de octubre de 1993. Cuenta con una década trabajando en comunicación y gestión cultural. En el 2019 se acercó por primera vez a la cerámica modelada a mano con técnicas originarias. En un viaje de ida, continúa su práctica y exploración a través del seudónimo Lumbre. Con objetos desde lo utilitario, hasta lo ornamental, con técnicas ancestrales y quemas con fuego.
Valentina Coscia
Nació en Asunción, el 12 de febrero de 1997. En el 2017 tomó su primera clase de cerámica, y desde entonces continúa su formación con talleres y cursos sobre saberes alfareros de la mano de artistas y maestras locales. Con intenciones de profundizar en el oficio, tomó clases de escultura en 2019 en Florencia (Italia), y en 2021 en Bilbao (España), donde aprendió nuevas técnicas para trabajar arcillas de alta temperatura. Actualmente, de vuelta en Paraguay desde el 2022, trabaja con técnicas precolombinas, modela a mano piezas utilitarias y escultóricas, y lleva a cabo quemas con fuego usando diversos métodos.
María Paz González Mendoza
Nacida en Coronel Oviedo, el 11 de junio de 1999. Estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción. A finales del 2022 participó de un taller gratuito de cerámica precolombina con Leila Buffa y Virginia Barberis, en el marco de las actividades en un centro cultural. Desde ahí viene aprendiendo de forma autodidacta y también en el taller de Leila.
Atrapar en el lienzo el ensoñador atardecer aregüeno mientras se contemplan las vistas más cautivantes del icónico enclave podría convertirse en una vivencia realmente única y mágica. Y si a ello le sumamos unas picadas y bebidas para degustar se asegura una experiencia sensorial completa e inolvidable.
La galería Cogliolo Arte y Tutú Agenda Cultural proponen vivir una tarde de picnic con pintura libre, una cita agendada para mañana domingo 10 de marzo, a las 18:00, en la lomada de la Iglesia La Candelaria de Areguá, en el casco histórico de la ciudad.
“Es una experiencia al aire libre en el mirador de Areguá donde se puede disfrutar de la vista del lago Ypacaraí desde la altura mientras pintamos y dejamos volar nuestra imaginación en un escenario realmente idílico”, dice a La Nación del Finde Andrea González, una de las organizadoras, quien extiende la invitación a adultos, jóvenes, profesionales y aficionados a las artes plásticas.
La inscripción para sumarse a esta actividad cuesta G. 100.000 que incluirá el atril, materiales para pintar, manta, merienda y canasta. Para quienes deseen más informes sobre la actividad contactar al teléfono (0994) 703-533.
Areguá: picnic y arte libre en la lomada de la iglesia
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Atrapar en el lienzo el ensoñador atardecer aregüeno mientras se contemplan las vistas más cautivantes del icónico enclave podría convertirse en una vivencia realmente única y mágica. Y si a ello le sumamos unas picadas y bebidas para degustar se asegura una experiencia sensorial completa e inolvidable.
La galería Cogliolo Arte y Tutú Agenda Cultural proponen vivir una tarde de picnic con pintura libre, una cita agendada para el próximo domingo 10 de marzo, a las 18:00, en la lomada de la iglesia La Candelaria de Areguá, en el casco histórico de la ciudad.
“Es una experiencia al aire libre en el mirador de Areguá donde se puede disfrutar de la vista del lago Ypacaraí, desde la altura mientras pintamos y dejamos volar nuestra imaginación en un escenario realmente idílico”, dice a La Nación del Finde Andrea González, una de las organizadoras, quien extiende la invitación a adultos, jóvenes, profesionales y aficionados a las artes plásticas.
La inscripción para sumarse a esta actividad cuesta G. 100.000 que incluirá el atril, materiales para pintar, manta, merienda y canasta. Para quienes deseen más informes sobre la actividad contactar al teléfono (0994) 703-533.
Habrá merienda saludable para una experiencia sensorial completaEs una invitación para hacer arte y disfrutar de un entorno único en la Ciudad Creativa