A pesar de que el año pasado fue un periodo muy golpeado por la sequía que afectó al sector agrícola, desde la administración tributaria destacaron las buenas recaudaciones obtenidas en estos meses del año. Según explicó Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), se espera que la buena dinámica continúe, por lo cual la expectativa es del 7 % de mejora para el cierre del 2023.

“Hoy estamos en el 5 % y los meses que siguen pensamos que va a mejorar, uno por el consumo y dos por que la inflación paró un poco, y eso ayuda también a la dinámica comercial y las inversiones”, comentó. Asimismo, refirió que a esto se le suma la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) que se encuentra en torno al 4 % y 5 %, ubicando al Paraguay como uno de los únicos países con un repunte a nivel económico.

Atendiendo a que la SET experimentó un crecimiento de 4,7 % con relación al mismo periodo del 2022, lo cual significó una suma de 2,4 billones, el representante de la dependencia subrayó que el sector privado asumió un papel muy importante pagando sus obligaciones a tiempo y voluntariamente, que se demostró con la cifra histórica alcanzada al quinto mes del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Misión comercial de empresas chilenas generó intenciones de negocios por USD 287,5 mil

Diálogo con gobierno entrante

Orué acotó que se encuentran conversando con el equipo de transición a quienes presentarán los resultados, así como los proyectos que pretenden impulsar. “El tema de facturación electrónica tiene que continuar porque eso beneficia al contribuyente. Vamos a entregar una administración bastante sólida desde el punto de vista tecnológico”, apuntó. Añadió que cuando el presidente de la República electo, Santiago Peña, dé a conocer al nuevo ministro de Hacienda, estarán brindando los reportes administrativos.

Lea también: Hacienda se apoya en techo deficitario de 2,3 % del PIB, según Llamosas

Dejanos tu comentario