El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Óscar Llamosas, explicó que existe una dinámica muy compleja detrás de las recaudaciones del Tesoro, señalando que los ingresos y gastos fluctúan de manera diaria. Según refirió, el déficit fiscal a mayo estuvo en torno al 1,3 % del producto interno bruto (PIB) y se tiene autorizado a un máximo del 2,3 % para este año.

El titular de la cartera económica argumentó que los recursos están comprometidos y direccionados al Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado. “Nosotros hemos emitido un comunicado con respecto a la metodología a través de la cual se establecen las estadísticas fiscales regidas por normativas legales nacionales e internacionales”, sostuvo en conferencia de prensa.

Mencionó que se tienen en cuenta manuales internacionales como el del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que además son revisadas de manera regular por instituciones como la Contraloría General de la República y el Congreso Nacional. “Las deudas que existan dentro de cada una de las instituciones son responsabilidad de cada una de las entidades porque tenemos una centralización normativa pero una descentralización operativa”, alegó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Misión comercial de empresas chilenas generó intenciones de negocios por USD 287,5 mil

Dijo que se está solicitando información de manera regular a las distintas entidades a fin de tomar las previsiones necesarias para entregar toda la información al nuevo gobierno, y que se pueda contar con las herramientas que le permitan seguir ejecutando el presupuesto hasta el cierre del año. Al mismo tiempo ratificó que existe prudencia en el manejo de los gastos y cuentas fiscales.

Con relación al déficit para finales de 2023, manifestó que esto dependerá de los ingresos ejecutados y los gastos. “Por ejemplo, hubo años en los cuales los ingresos tributarios estuvieron por debajo de lo que estaba previsto y fueron en esos años donde el Ejecutivo solicitó al Congreso superar los límites establecidos en la ley de responsabilidad fiscal”, remarcó.

Puede interesarle: Principales tributos reflejan crecimiento superior al 20% en mayo

Dejanos tu comentario