Pese a que la inflación se estancó en el último mes, el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) mostró que el aumento en los precios de los bienes alimenticios y en servicios persiste. Señalan que se trata del segmento que más incide en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos meses.

La banca matriz dio a conocer la semana pasada el informe de inflación correspondiente al mes de mayo, en donde se observó que el resultado fue de 0,0 %, es decir, el indicador experimentó un estancamiento durante ese mes. Este resultado fortalece el proceso de convergencia que se está viviendo en el país.

Sin embargo, el reporte menciona que el resultado inflacionario del mes se caracterizó, principalmente, por los aumentos registrados en algunos bienes alimenticios, en ciertos servicios y en los bienes durables de la canasta. Estos incrementos de precios se vieron atenuados por las reducciones en los combustibles durante el periodo en análisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Específicamente, dentro del segmento de alimentos, los cereales y sus derivados mostraron incrementos de precios, destacándose los aumentos en los productos panificados, harinas, pastas y arroz, además de los productos. Referentes del sector indican que estos incrementos se deben al aumento en el costo de producción por subas de precios de balanceados y otras materias primas.

Te puede interesar: Comisión Nacional de Hidrovía se reúne esta semana para seguir analizando informe de Argentina

Los productos farmacéuticos y los servicios médicos en general registraron variaciones de precios positivas. Foto: Archivo

Así también, se registraron bajas en los precios de la carne vacuna, que según agentes del sector, obedece a un mayor nivel de faenamiento respecto al mes anterior y por la reducción del precio externo de referencia del ganado de exportación. En tanto, los sustitutos de la carne, también registraron subas de precios.

Respecto a los gastos de salud, se destacan los incrementos de precios en productos farmacéuticos, atención médica, atención odontológica, servicios de laboratorio y servicios hospitalarios en general. Por su parte, los alquileres, la reparación de equipos del hogar, servicios de internet, mantenimiento de vehículos y los servicios ofrecidos en bares y restaurantes, también subieron de precio.

Leé más: Marca nacional de indumentaria para el rubro gastronómico producirá en Dubái

Con relación a los bienes durables, los aumentos más importantes se registraron en los automóviles, repuestos y accesorios y equipos informáticos. Adicionalmente, se registraron leves incrementos en los precios de artículos de higiene para el hogar.

Por último, el informe menciona que los derivados del petróleo verificaron disminuciones de precios, como los registrados en gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta súper y el gas de uso doméstico. Con estas variaciones, la inflación acumulada cerró en 2,5 %, mientras que en términos interanuales, se ubicó en 5,1 %.

Leé también: Millonaria licitación del IPS debe ser detenida en forma inmediata, exigen gremios

Dejanos tu comentario