El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Paraguay se redujo en dos décimas en mayo respecto al mes de abril, situándose en el 5,1 % interanual, la cifra más baja desde junio de 2021, cuando fue de 4,5 %. Así, la inflación en el país mantiene una senda de desaceleración en un contexto en el que el organismo central mantiene los tipos de interés en el 8,5 %. El índice acumula ya diez meses a la baja.

Por su parte, según los datos divulgados este viernes por el Banco Central del Paraguay, en términos mensuales, la inflación no experimentó crecimiento, situándose en el 0 %. Esta cifra es inferior a la registrada en abril, del 0,4 % y el índice mensual suma así cuatro meses por debajo del 1 %. En el informe anterior, el mes pasado, el Comité de Política Monetaria del Banco Central del Paraguay había decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en el 8,5 % a pesar de la trayectoria descendiente de la inflación y teniendo en cuenta la elevada volatilidad.

Esta fue la octava ocasión consecutiva en la que el organismo central de Paraguay opta por no alterar su política monetaria. La última subida de tipos que realizó el banco tuvo lugar en el mes de setiembre, cuando el incremento fue de 25 puntos básicos, hasta la cifra actual. En aquel momento, la inflación interanual se situaba por encima de los dos dígitos (10,5 % en agosto).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Productos de la canasta básica sufrieron un leve aumento de precio, según Sedeco

La inflación interanual de Paraguay cayó más de un punto en abril respecto a marzo, situándose en el 5,3 %. Esta es la cifra más baja desde julio de 2021. De cara al final del año, el organismo central todavía apunta a una inflación que rondará el 5 %, por encima de la meta de 4 %.

Así, la convergencia a esta meta está sujeta, según ha apuntado el banco en el comunicado posterior a la reunión de política monetaria, a “eventuales riesgos”, por lo que se ha decidido mantener los tipos de interés en el nivel actual. “El Comité seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicaciones sobre las perspectivas de inflación, a fin de seguir tomando las medidas más oportunas para lograr el cumplimiento de la meta”, concluye la entidad.

Lea también: Ajustes fuera de rango en el salario mínimo pueden volverse artificiales, sostienen

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario