El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había adjudicado a la empresa Odontología 3 SA la prestación de seguro médico odontológico en diciembre pasado, se trata de una licitación de USD 1,8 millones que pretende beneficiar a más de 3.500 funcionarios.

Tras la adjudicación, se produjo una protesta en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por parte de los dos oferentes que no resultaron ganadores, que son: Promedent SA (Odontos) y el Consorcio CDP SA, Clio Eco SA.

Por su parte, la DNCP exigió al MOPC que reevalúe la licitación. Este le dio un plazo de 20 días al MOPC para que defina la licitación. Poco tiempo después, Clio Eco SA no completó las documentaciones en el segundo análisis, por lo que quedaron compitiendo solo, Promedent SA y Odontología 3.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Primer informe de evaluación donde se observa que Promedent SA no cumple con las especificaciones técnicas. Foto: Gentileza

Odontología 3 SA, por segunda vez fue adjudicada, pero de manera inesperada, un funcionario de la cartera de Estado cambió los informes de evaluación de las otras oferentes que habían quedado descalificadas por lo que terminó recientemente beneficiando a Promedent SA (Odontos), según el denunciante Ángel Paco Valdez, representante de Odontología 3 SA, quién considera la situación como una “aberración”.

Informe de reevaluación de especificaciones ténicas, donde Promedent SA sí cumple los requisitos. Foto: Gentileza

Lea más: La evaluación ayuda a mejorar la gestión pública, afirma ministro Llamosas

“Solicitamos una audiencia aclaratoria al MOPC, que nos concedieron hoy, ellos no nos daban la audiencia, porque denunciamos ante el DNCP, pero finalmente nos dieron”, manifestó el denunciante. En la audiencia se solicitó las razones por las que la empresa fue adjudicada en primera instancia y no en la segunda, teniendo en cuenta que la firma Promedent no cumplió con varios criterios exigidos.

Asimismo, se solicitó ver el desglose de precios de la planilla de precios correspondiente a la firma adjudicada, entre otros puntos. El denunciante señaló que los mismos se negaron a mostrar los documentos solicitados por lo que considera que la cartera vial manipuló el proceso adjudicatorio.

Audiencia informativa solicitada por la firma Odontología 3 SA Foto: Gentileza

En la apertura de las ofertas se observa que tanto Promedent SA como el Consorcio CDP SA – Clio Eco SA presentaron ofertas muy inferiores al precio referencial, estipulados por ley. Odontos ofreció G. 6.216 millones y la segunda ofreció G. 7.499 millones. Esto representa el 53 % menos de la oferta en el primer caso y 44 % en el segundo. Atendiendo que el precio referencial es de G. 13.320 millones.

En la Resolución 1820/2020 de la DNCP se puede observar en el artículo 4, que el precio será declarado inaceptable y la oferta rechazada, cuando la oferta es un 25 % inferior al precio referencial o 15 % superior a la misma. En este caso es inferior en 44 % y 53 %.

En varios puntos del informe de evaluación se puede observar cómo se descalifica a Promedent SA por incumplimiento de especificaciones técnicas, declaración jurada variada y la oferta presentada, es por ello que la firma denunciante alega que el MOPC obvia todos esos detalles en la reevaluación.

Lea también: Ingresos tributarios de mayo suman USD 337 millones

Dejanos tu comentario