Según datos del eCommerce Day Paraguay, 2.000 empresas pueden cobrar virtualmente, pero hay 278.000 activas con RUC, por lo que el universo es aún gigantesco. Foto: Emilio Bazán
Comercio electrónico movería más de USD 1.300 millones este año
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Durante la 10.ª edición del eCommerce Day Paraguay compartieron la preponderancia que está alcanzando este sector en la economía del país, y todo lo que puede aún mover, por el crecimiento sostenido que viene demostrando, en especial desde los últimos cuatro años, cuyo salto se dio con la pandemia y ya se puede estimar que para este 2023 el comercio electrónico movería más de USD 1.300 millones.
Así lo expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) durante el inicio de la jornada del jueves 1 de junio, que se realizó en el Hotel Sheraton en paralelo a la modalidad virtual, quien aseveró que el e-commerce en Paraguay se triplicó incluso en los últimos 5 años.
“Las estimaciones indican que este año Paraguay llegaría a los USD 1.305 millones en comercio electrónico para Paraguay. Actualmente unas 2.000 empresas pueden cobrar virtualmente y ese es un indicador de cuánto se puede crecer todavía si llegamos a las mipymes, porque hay 278.000 empresas activas con RUC, por lo que el universo es aún gigantesco”, expresó.
Tales datos y estimaciones se cotejaron a través del estudio realizado y presentado en el evento por la consultora CCR, que arroja una evolución de las ventas vía e-commerce desde el 2019 con las previsiones de este año.
Los consumidores paraguayos efectivamente incorporaron el e-commerce en su día a día, según datos del evento que aglutinó a más de 1.000 personas. Foto: Emilio Bazán
Frecuencia de uso alta
“El e-commerce en Paraguay ha tenido un crecimiento del 78 % en comparación con el 82 % de la región, pero aumentó en 14 puntos en los últimos cuatro años. Y un dato interesante es la alta frecuencia de uso del comercio electrónico, 69 % para marcas nacionales y 43 % para marcas extranjeras”, explicó Mauricio Larrosa, gerente general de CCR.
Respecto a los números de la evolución, tomando a la etapa prepandémica como parámetro, es debido a que en el 2019 se realizaron ventas vía e-commerce por USD 300 millones, obteniendo ya un crecimiento del 50 % versus el año anterior. Y luego con la llegada de la pandemia en 2020 fue que el comercio electrónico se disparó, trepando a USD 475 millones, pero con un aumento del 60 % incluso.
Ya en el 2021 se volvió a crecer 50 %, sumando USD 712 millones en movimiento por comercio electrónico, que para el 2022 demostró un crecimiento menor del 35 %, aunque generando casi USD 1.000 millones (USD 967 millones concretamente), por lo que las estimaciones para este cierre de 2023 hablan de un crecimiento igual del 35 % para llegar a los USD 1.305 millones.
Conforme a las conclusiones de Larrosa, los consumidores paraguayos efectivamente incorporaron el e-commerce en su día a día con frecuencia para compras de marcas nacionales, con una oferta diversa y el concepto de omnicliente (que está en todos los canales, es más reflexivo y mejor informado, que valora todas las posibilidades que pueda tener a su alcance), “fomentaron que los precios, las promociones y la información del producto sean la clave del éxito”, agregó.
Por último, señaló que las marcas nacionales lograron duplicar su facturación y muchas empresas pudieron igualmente competir de igual a igual con marcas más grandes, puesto que hoy teniendo un buen producto y una buena página de e-commerce se puede ser competitivo con una inversión muchísimo menor, acotó el especialista.
Estos acuerdos representan el primer paso para canalizar alrededor de USD 20 millones, que serán destinados a distintos programas del viceministerio de Mipymes. Foto: Gentileza
MIC firma acuerdos con empresas privadas para potenciar ecosistema emprendedor
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Con el objetivo de canalizar recursos a través de mecanismos que generen impacto real en el ecosistema emprendedor, el viceministerio de Mipymes firmó convenios de cooperación con la Red de Inversores Ángeles del Paraguay (RIAP) y la Asociación Paraguaya de Capital Emprendedor y Privado (Parcapy).
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, quien representó al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en la firma, destacó que esta alianza con el sector privado es clave para implementar políticas públicas sostenibles que articulen recursos provenientes tanto de la cooperación internacional como del Estado paraguayo.
“Estos acuerdos representan el primer paso para canalizar alrededor de USD 20 millones, que serán destinados a distintos programas del viceministerio de Mipymes. Queremos que esto se convierta en una política pública sólida, sostenida por la legislación vigente y orientada al desarrollo del emprendedor, en conjunto con el sector privado”, manifestó Giménez.
Uno de los principales ejes de los acuerdos es la implementación de programas de mentoría empresarial, que conecten a inversores ángeles con emprendedores en etapas tempranas o en proceso de consolidación.
En ese sentido, RIAP y PARCAPY colaborarán activamente con el viceministerio de Mipymes en la elaboración de reglamentaciones, guías de buenas prácticas y marcos de acción, con el fin de fortalecer las redes de inversores y su conexión efectiva con emprendimientos de alto potencial.
Ambas organizaciones también fomentarán la participación de sus miembros en programas de capacitación, apuntando a desarrollar competencias clave para vincular de manera estratégica a emprendedores con posibles inversionistas.
Desde el MIC, reiteran que al conectar a inversores con emprendedores en etapas tempranas, se busca potenciar negocios con alto potencial mediante acompañamiento estratégico, marcos normativos claros y capacitación especializada.
Misiones internacionales darán oportunidades a las mipymes
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Las misiones oficiales en busca de apertura de nuevos mercados para la producción paraguaya en el exterior, encabezadas por el presidente de la República, Santiago Peña, también beneficiarían en el corto y mediano plazo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de acuerdo con el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
La producción paraguaya verá beneficios luego de las misiones internacionales que buscan que abrir mayores mercados. Según el viceministro Giménez, las oportunidades comerciales no se limitarán solo a los grandes productores sino también al sector de las mipymes.
En una entrevista televisiva, el subsecretario de Estado explicó que la agenda de negociaciones y acuerdos con servicios postales con países del exterior ayudarán a potenciar a las mipymes exportadoras. Mencionó que muchas veces los emprendimientos no reúnen condiciones para exportar sus productos en grandes contenedores y ante esa situación tienen la alternativa de enviar paquetes de entre 20 a 25 kilos.
NEGOCIACIÓN DE SERVICIOS POSTALES
Anticipó que a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) ya se está trabajando en la negociación de los servicios postales, que mediante un acuerdo marco que tiene Paraguay con la Unión Postal Universal, se podrán generar acuerdos bilaterales con cada país, con los servicios postales nacionales.
“Entonces, el Correo Nacional de Paraguay se conecta con el correo de, por ejemplo, Malasia o de Taiwán, en donde podemos generar canales de envío y recepción de productos mucho más ágiles y sin costo o con tarifas diferenciadas porque somos mipymes”, apuntó.
Giménez agregó que este asunto ya se encuentra en pleno estudio con la República de China (Taiwán), así como con Malasia y con el Real Correo Español, Colombia, Argentina y con Brasil. “Estamos abriendo también mercados para la paquetería para que nuestras mipymes puedan hacer estos envíos y que no tengan miedo de pensar que no será solamente para una gran empresa sino también para las mipymes”, remarcó.
Misiones internacionales del Ejecutivo brindarán también oportunidades a mipymes
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Las misiones oficiales en busca de apertura de nuevos mercados para la producción paraguaya en el exterior, encabezadas por el presidente de la República, Santiago Peña, también beneficiarían en el corto y mediano plazo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de acuerdo con el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.
La producción paraguaya verá beneficios luego de las misiones internacionales que buscan que abrir mayores mercados. Según el viceministro Giménez, las oportunidades comerciales no se limitarán solo a los grandes productores sino también al sector de las mipymes.
En una entrevista televisiva, el subsecretario de Estado explicó que la agenda de negociaciones y acuerdos con servicios postales con países del exterior ayudarán a potenciar a las mipymes exportadoras. Mencionó que muchas veces los emprendimientos no reúnen condiciones para exportar sus productos en grandes contenedores y ante esa situación tienen la alternativa de enviar paquetes de entre 20 a 25 kilos.
Anticipó que a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) ya se está trabajando en la negociación de los servicios postales, que mediante un acuerdo marco que tiene Paraguay con la Unión Postal Universal, se podrán generar acuerdos bilaterales con cada país, con los servicios postales nacionales.
“Entonces, el Correo Nacional de Paraguay se conecta con el correo de, por ejemplo, Malasia o de Taiwán, en donde podemos generar canales de envío y recepción de productos mucho más ágiles y sin costo o con tarifas diferenciadas porque somos mipymes”, apuntó.
Giménez agregó que este asunto ya se encuentra en pleno estudio con la República de China (Taiwán), así como con Malasia y con el Real Correo Español, Colombia, Argentina y con Brasil. “Estamos abriendo también mercados para la paquetería para que nuestras mipymes puedan hacer estos envíos y que no tengan miedo de pensar que no será solamente para una gran empresa sino también para las mipymes”, remarcó.
Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
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El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
Andrés Veirano, presidente de la Capace, considera que las dificultades para el e-commerce son cada vez menores. Foto: Mariana Díaz
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
El titular de la Capace considera que el e-commerce tiene cada vez mayores herramientas para facilitar el trabajo en el sector. Foto: Mariana Díaz
Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Capace no solo nuclea a socios del sector, sino que ofrece capacitaciones y actividades que buscan impulsar a los que se dedican al comercio electrónico. Foto: Mariana Díaz
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)