Según datos del eCommerce Day Paraguay, 2.000 empresas pueden cobrar virtualmente, pero hay 278.000 activas con RUC, por lo que el universo es aún gigantesco. Foto: Emilio Bazán
Comercio electrónico movería más de USD 1.300 millones este año
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Durante la 10.ª edición del eCommerce Day Paraguay compartieron la preponderancia que está alcanzando este sector en la economía del país, y todo lo que puede aún mover, por el crecimiento sostenido que viene demostrando, en especial desde los últimos cuatro años, cuyo salto se dio con la pandemia y ya se puede estimar que para este 2023 el comercio electrónico movería más de USD 1.300 millones.
Así lo expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) durante el inicio de la jornada del jueves 1 de junio, que se realizó en el Hotel Sheraton en paralelo a la modalidad virtual, quien aseveró que el e-commerce en Paraguay se triplicó incluso en los últimos 5 años.
“Las estimaciones indican que este año Paraguay llegaría a los USD 1.305 millones en comercio electrónico para Paraguay. Actualmente unas 2.000 empresas pueden cobrar virtualmente y ese es un indicador de cuánto se puede crecer todavía si llegamos a las mipymes, porque hay 278.000 empresas activas con RUC, por lo que el universo es aún gigantesco”, expresó.
Tales datos y estimaciones se cotejaron a través del estudio realizado y presentado en el evento por la consultora CCR, que arroja una evolución de las ventas vía e-commerce desde el 2019 con las previsiones de este año.
“El e-commerce en Paraguay ha tenido un crecimiento del 78 % en comparación con el 82 % de la región, pero aumentó en 14 puntos en los últimos cuatro años. Y un dato interesante es la alta frecuencia de uso del comercio electrónico, 69 % para marcas nacionales y 43 % para marcas extranjeras”, explicó Mauricio Larrosa, gerente general de CCR.
Respecto a los números de la evolución, tomando a la etapa prepandémica como parámetro, es debido a que en el 2019 se realizaron ventas vía e-commerce por USD 300 millones, obteniendo ya un crecimiento del 50 % versus el año anterior. Y luego con la llegada de la pandemia en 2020 fue que el comercio electrónico se disparó, trepando a USD 475 millones, pero con un aumento del 60 % incluso.
Ya en el 2021 se volvió a crecer 50 %, sumando USD 712 millones en movimiento por comercio electrónico, que para el 2022 demostró un crecimiento menor del 35 %, aunque generando casi USD 1.000 millones (USD 967 millones concretamente), por lo que las estimaciones para este cierre de 2023 hablan de un crecimiento igual del 35 % para llegar a los USD 1.305 millones.
Conforme a las conclusiones de Larrosa, los consumidores paraguayos efectivamente incorporaron el e-commerce en su día a día con frecuencia para compras de marcas nacionales, con una oferta diversa y el concepto de omnicliente (que está en todos los canales, es más reflexivo y mejor informado, que valora todas las posibilidades que pueda tener a su alcance), “fomentaron que los precios, las promociones y la información del producto sean la clave del éxito”, agregó.
Por último, señaló que las marcas nacionales lograron duplicar su facturación y muchas empresas pudieron igualmente competir de igual a igual con marcas más grandes, puesto que hoy teniendo un buen producto y una buena página de e-commerce se puede ser competitivo con una inversión muchísimo menor, acotó el especialista.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes y la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) firmaron este martes un convenio para crear un entorno a fin de potenciar la adopción de seguros en las mipymes. De esta manera buscan dar impulso a la innovación y facilitar el acceso de estas herramientas en el segmento.
Según explicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos desde el punto de vista de la salud. Al día de hoy apenas el 10 % de las más de 360.000 mipymes cuentan con cobertura de seguros.
En el acto de firma sostuvo que se encuentran trabajando con el Banco Central del Paraguay para que la apertura de cuentas sea inmediata y automática, y a través de su portal ya conecten y hagan llegar información. Esto mismo lo harán con los seguros, compartiendo esos datos a las entidades para que puedan tomar esto de manera electrónica e inmediatamente darles una cobertura.
Por su parte, el presidente de la Capi, Alberto Duarte, adelantó que el gremio creará un entorno para potenciar la adopción de seguros en este segmento, con diseños de productos y servicios innovadores que brinden una solución tangible y cubran las necesidades de los pequeños negocios, apalancadas con el uso de tecnología.
“Además, se trabajará en el desarrollo de la cultura del seguro en Paraguay mediante la tecnología, destacando su importancia en la gestión de riesgos para las pequeñas y medianas empresas”, según mencionó. Igualmente invitó a todo el sector asegurador a que se sume al crecimiento del 35 % que se observó en las mipymes en Paraguay en el 2023 con respecto al año 2022.
El periodismo y la incertidumbre ante la evolución de la tecnología
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El Día del Periodista llama a reflexionar el rol que cumple hoy y cómo se adaptan los comunicadores a los constantes cambios en el oficio.
El oficio del periodismo y su ejercicio con responsabilidad siempre fue una de las premisas más importantes para que la información llegue de manera correcta y objetiva a los ciudadanos. Hoy que se conmemora el Día del Periodista, Silvio Waisbord, Richard Moreira y José Costa analizan el rol que cumplen los comunicadores en la actualidad.
A a esa tarea, ya de por sí compleja, se le suman desafíos constantes como, por ejemplo, las innovaciones en el formato, la forma de hacer llegar la información y la necesidad de entregarla de manera más inmediata.
Silvio Waisbord
Otro desafío es ir implementando y compaginando el trabajo de las grandes redacciones o estudios con la tecnología, la cual en los últimos años ha avanzado de manera vertiginosa en el ámbito de las comunicaciones, dando inclusive opciones a automatizar muchas de las funciones.
La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Esto desata la interrogante entre los profesionales de la comunicación: ¿hasta qué punto puede llegar a incidir en el trabajo de los seres humanos tras los teclados y micrófonos el avance de la tecnología?
“El principal desafío tiene que ver con la calidad informativa, el producto que resulte de la acción tecnológica no debe surgir a partir de la pérdida de calidad”, indicó el gerente periodístico de Nación Media, Richard Moreira.
Richard Moreira
Sostuvo que, de darse esa situación, eso puede traducirse “en un deterioro de la credibilidad de un medio de comunicación, ya que, lo que se da por descontado, es que las historias o informaciones generadas sean precisas, éticas y relevantes para la audiencia”, explicó.
Reforzó la postura de la necesidad innegable de que siempre el trabajo periodístico sea realizado bajo los mayores estándares posibles, de manera tal que la tarea sea precisa. También indicó que en ella se debe reflejar la realidad y debe servir para que las personas la comprendan de mejor manera, generando también así un impacto estimulante en ellas.
LA ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS TIEMPOS
El periodista y docente universitario José “Pepe” Costa, en comunicación con La Nación/Nación Media, subrayó la importancia de mantener siempre un control sobre la inteligencia artificial.
Explicó que lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
José Costa
“La inteligencia artificial representa un desafío nuevo al que no hay que temer, pero hay que saber abordar; y en ese abordaje, el periodismo debe actuar de orientador sobre la propia IA”, aseguró el profesional.
Indicó que también el periodismo debe “actuar usando esta herramienta para hacer más eficaz, creíble y vigorosa la misión de la prensa y los periodistas en la sociedad, a favor de la transparencia, a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y de la democracia”, comentó Costa.
El director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, puntualizó sus ideas sobre la realidad del oficio del periodismo y cómo quienes lo ejercen han venido adaptándose a los cambios, conforme avanza el tiempo.
Sostuvo que son cada vez más frecuentes los cambios y las adaptaciones, y que esta propia capacidad es lo que le da la pauta de que sería difícil la completa sustitución de la labor periodística por la inteligencia artificial, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.
“Creo que el periodismo va a ir adaptándose constantemente porque es la historia de siempre o, al menos, de los últimos 20 años que el periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia”, señaló el profesor Waisbord.
EL FUTURO DEL PERIODISMO
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear, o inclusive, los formatos en que deberán ser entregadas las noticias, es preciso realizar una mirada hacia dónde camina este oficio tan necesario y puesto en el sistema central de toda comunidad.
En ese sentido, el periodista Richard Moreira hizo hincapié en lo crucial que será conocer cada vez más a los consumidores de noticias y alinearse a sus necesidades. “Dado el vértigo con el que se dan estas transformaciones, es muy difícil prever qué puede pasar de aquí a un año, pero es muy probable que, a largo plazo, los formatos sean cada vez más breves y orientados a los intereses del consumidor, la afirmación de las noticias personalizadas”, coincidió con Moreira Waisbord.
Para el periodista José Costa, el punto trascendental de un futuro positivo o negativo se encuentra en la esencia misma, ya que, según el profesional, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas en contra de cualquier tipo de fuerza que atente contra la democracia.
“Vivimos tiempos muy desafiantes para la sociedad en general y para el periodismo en particular. El poder, para el cual el periodismo actúa de contralor, de contrapoder, se ha ampliado, ya no está concentrado solamente en el poder político, si no se amplía al poder económico, al poder ilegal y sobre todo, hoy día, al poder de las grandes corporaciones tecnológicas”, finalizó el comunicador.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación.
Aseguró que mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer, ya que en mayor medida dependen justamente de los ingresos publicitarios.
“Más allá del financiamiento, para mí el mayor desafío que aún tiene el periodismo es cómo lograr captar la atención de la gente que no está consumiendo noticias. Y es evidente que aún no se cuenta con la receta óptima para esto, por eso seguimos cambiando constantemente de enfoques y canales”, especificó Waisbord.
La inteligencia artificial (IA) irrumpió de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación.
Durante la presentación de Personal Pay, dijeron que es el resultado tangible de este compromiso, ofreciendo una plataforma renovada y repleta de funcionalidades que facilitan la vida cotidiana.FOTO: JORGE JARA
Personal: la evolución de su billetera electrónica
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La evolución de Billetera Personal a Personal Pay se enmarca en una campaña que busca transmitir un mensaje: ¡Un cambio siempre viene bien! Con esta premisa, destaca la importancia de adaptarse a las innovaciones que mejoran nuestra experiencia digital y nos brindan mayores beneficios.
Los responsables de la firma de telecomunicaciones explicaron que con Personal Pay ahora se puede pagar con QR desde la app, recargar la Tarjeta Más, acceder a beneficios exclusivos en locales adheridos y aparte seguir disfrutando de los packs con más contenido.
Además, el cliente podrá seguir disfrutando de girar dinero a cualquier operadora, cargar dinero, recargar saldo para tu línea o para quien desees, pagar servicios de Personal, abonar servicios públicos y privados, comprar packs con más contenidos para tu línea o para quien desees y tambien se podrá retirar dinero desde cualquier punto de Billetera o cajeros automáticos.
Carlos Jenkins, director de Marketing de Personal, destacó: “Como marca, nos esforzamos constantemente por evolucionar y brindar lo mejor a nuestros clientes a través de nuestros diversos productos. Personal Pay es el resultado tangible de este compromiso, ofreciendo una plataforma renovada y repleta de funcionalidades que facilitan la vida cotidiana”.
Añadieron que con la aplicación te brinda acceso a una variedad de funcionalidades adicionales, como el histórico detallado de tus movimientos diarios, la localización de puntos cercanos para carga, giros y retiros de dinero y seleccionar contactos y servicios como favoritos.
PUEDEN ACTUALIZAR PERSONAL PAY
Los usuarios que ya tienen la aplicación de Billetera, la pueden actualizar a Personal Pay, y si no, pueden descargarla gratis desde la App Store o Google Play. Cabe destacar que la aplicación de Personal Pay no consume datos.
“Conectamos a nuestros clientes con todos los productos de Personal, a eso le llamamos Conexión Total”, agregó Jenkins.
Esta vez, Personal invita a sus clientes a conectarse con la plata, que gracias a Personal Pay, ahora pueden gestionar sus finanzas de forma fácil y, sobre todo, segura, desde la palma de su mano.
La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) tiene un nuevo coordinador general: Wilmer Rivillas, quien hace poco más de un año asumió la misión de posicionar al gremio como un catalizador clave en el desarrollo y la expansión del comercio electrónico en Paraguay.
Como Wilmer Rivillas bien lo señalara, el principal desafío en estos tiempos es mantenerse a la vanguardia y actualizados con las tendencias y cambios que se presentan en el ecosistema digital. “Es clave brindar a los socios de la Cámara una comunidad que los impulse y capacite para seguir desarrollando y creciendo en el rubro”, aseguró el nuevo coordinador general de la Capace.
Agregó que esto implica liderar iniciativas de educación, establecer alianzas estratégicas y anticipar las tendencias del mercado. Y es precisamente en estos segmentos en los que él se destaca por su vasta experiencia, primero como emprendedor y luego con empresas multinacionales de retail, de servicios ambientales y, claro, de comercio electrónico.
Celebrar los logros. A diferencia de décadas pasadas, hoy el consumidor digital tiene un abanico de posibilidades para concretar una compra online que va desde pagos en efectivo contra-entrega, pagos directamente en las plataformas por tarjeta de crédito, débito, QR, transferencias hasta links de pagos. Y la innovación más reciente, la incorporación de PIX, el medio de pago más popular en Brasil. “Esto sin duda, representa una enorme oportunidad para el eCommerce cross-border en Para- guay”, aseguró.
Como novedad, reveló que diversas empresas agroindustriales están experimentando un éxito notable en sus operaciones de venta en línea, especialmente aquellas dedicadas a proveer insumos para el campo. Lo mismo ocurre con el sector de frigoríficos, lo cual demuestra la diversidad de las ventas por internet.
“El mundo del eCommerce no es solo B2C sino también B2B. Eventos como el Hotsale y el Cyberday realizados en 2023, movieron USD 4 millones y ofrecieron a las empresas una enorme oportunidad para vender de manera online, saliendo de sus límites geográficos”, puntualizó Wilmer.
Próximas tendencias. Respecto al futuro aseguró que habrá cambios significativos en la forma en que las empresas interactúan con los consumidores. La IA emergente, incluso, se presenta como protagonista clave en esta transformación, así como los chatbots y asistentes virtuales, los pagos transfronterizos y el marketing experiencial.
El uso de estas herramientas supone actualización permanente, por lo que Wilmer recomienda invertir en capacitar a los colaboradores y prepararlos para que comprendan y utilicen eficazmente las nuevas tecnologías. “La adaptabilidad es clave, el comercio electrónico evoluciona constantemente, y la capacidad de aprove- char estas tendencias emergentes marcará la diferencia”, acotó.
Conscientes de esta necesidad, la Capace prepara una nutrida agenda con actividades que potenciarán el networking, la capacitación y el crecimiento de los negocios digitales.“Estamos explorando nuevas oportunidades de colaboración con diferentes organizaciones públicas y privadas buscando acercar la digitalización a las mipymes y, que esto a su vez, les posibilite automatizar procesos, generar beneficios en términos de e ciencia, ahorro de tiempo y aumento de ingresos”, reveló.