El escenario macroeconómico del país resulta más alentador para todos los sectores económicos, pero al parecer resulta aún insuficiente para los consumidores en general. Se refleja esta situación en el sistema financiero, debido a que el riesgo de crédito siguió deteriorándose como efecto de una mayor tasa de morosidad.

El último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central del Paraguay (BCP), señala que el panorama económico empezó a mostrar signos de recuperación y desaceleración de las presiones inflacionarias. Sin embargo, a pesar del entorno económico más favorable, el riesgo de crédito ha continuado mostrando un deterioro.

Afirman que esto se refleja en el aumento de la tasa de morosidad total y, especialmente, de aquellos créditos en moneda nacional. No obstante, aseguran que el riesgo del crédito se mantiene contenido debido a la aplicación de medidas transitorias de apoyo a los sectores productivos afectados por las condiciones climáticas adversas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Hacienda prepara quinta subasta de bonos del tesoro del año para el mercado local

Desde el último informe, la tasa de morosidad total registró un ligero incremento explicado, especialmente, por el aumento del riesgo de crédito de los préstamos en guaraníes. A marzo, la tasa de incumplimiento se ubicó en 3,35 %, ligeramente superior al registrado en setiembre de 2022 cuando alcanzó el 3,27 % y, además, por encima de lo verificado en marzo del año anterior.

El reporte añade que en los últimos doce meses, se observó un aumento en la tasa de morosidad tanto de los créditos en guaraníes como en dólares, siendo el primero el responsable de una mora de 4,7 % entre marzo de 2022 y marzo de 2023 y; el segundo, de una tasa de 1,7 %, también por encima del registro de marzo del año anterior.

El aumento en la morosidad se explica por el incremento en el incumplimiento en los préstamos en moneda local. Foto: Archivo

En moneda local, la mayoría de los sectores económicos presentó un aumento del riesgo de crédito. En específico, los créditos en guaraníes orientados a servicios personales, comercio al por menor y consumo de las familias, fueron los sectores con mayores tasas de morosidad a marzo del 2023, y al mismo tiempo, fueron los que registraron los mayores incrementos, a excepción del consumo, que mostró una leve reducción de 0,2 puntos porcentuales.

Leé más: Paraguay cuenta con la segunda presión tributaria más baja de la región, señalan

“El aumento de la morosidad se explica por la menor capacidad de pago de los agentes económicos y que los ha llevado a un menor cumplimiento de sus obligaciones, en un contexto económico reciente afectado por la pandemia, la sequía y en medio de condiciones financieras más ajustadas”, detallaron.

Respecto a los préstamos en dólares, mencionaron que no registró un aumento significativo, siendo los destinados al consumo, agricultura, vivienda y ganadería los de mayores cifras, aunque a marzo de 2023, solamente agricultura y ganadería mostraron un ligero aumento.

Leé también: Productores de frutilla se preparan para gran cosecha en temporada alta

Dejanos tu comentario