Según informaron desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), esperan cerrar el año con 80.000 a 100.000 contribuyentes en el sistema de facturación electrónica. En ese sentido, Óscar Orué, titular de la cartera tributaria, explicó que se desea eliminar por completo el uso del papel con el cronograma que desean implementar, al ser mucho más sencillo el uso de este tipo de documentación.

“La idea es que la facturación electrónica este año esté generalizada en poco más del 50 %, especialmente el sector de pequeños y medianos contribuyentes, los unipersonales”, explicó. Además, refirió que a los usuarios les resulta mucho más sencillo no tener que juntar las facturas, incluso mejorándose así la dinámica de la contabilidad.

No obstante, la penetrabilidad de internet todavía es un desafío a superar, pues se necesita contar con mayor acceso a nivel nacional. “La idea es que tengan un software gratuito que vamos a estar brindándoles desde la administración tributaria y eso requiere de una inversión de nuestra parte, además de la compra de una firma digital”, añadió a la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Santiago Peña: “Paraguay está en el umbral para dar uno de los mayores saltos en su historia”

Así también, sostuvo que si bien hoy en día cuentan con 1.000 contribuyentes que están utilizando facturas electrónicas, que son los más grandes, como por ejemplo empresas y supermercados, trabajarán para que esta cantidad aumente y que también sea acompañada por la próxima administración.

Nos sirve desde el punto de vista de la trazabilidad, en la lucha contra la evasión y ayudamos al medio ambiente”, agregó, pues el sistema directamente estira la información de la factura, sin necesidad de imprimir el documento. Por último, adelantó que para el 2024 sería obligatoria su utilización para gran parte del territorio paraguayo y solamente se darían excepciones a las empresas o negocios que se encuentren en lugares donde no haya conexión a internet.

Puede interesarle: Paraguay y Gran Bretaña apuntan a incrementar el comercio bilateral

Dejanos tu comentario