El segundo congreso paraguayo de investigadores, productores y hacedores de políticas económicas comenzó esta mañana en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP) y cuenta con la presencia de varias autoridades locales e internacionales. En esta ocasión, el encuentro está enfocado en la importancia de las instituciones del Estado para el crecimiento de la economía.

El evento está organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el marco del Día del Economista para discutir sobre factores importantes que hacen a la economía nacional. El ministro Óscar Llamosas, titular de la cartera económica, dio inicio a la actividad y señaló que este encuentro es de alto nivel por los temas que se tratan y por la calidad de los panelistas.

Afirmó que el congreso busca conjugar distintas visiones tanto del sector privado, del público, de la academia y de los expertos nacionales e internacionales, pero apuntó a que este año, mediante decisión con CAF, la discusión estará orientada sobre las instituciones para el desarrollo de los países, debido a que existe una altísima coincidencia de que es necesario continuar con el fortalecimiento de la institucionalidad de los órganos del Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ande registra 380.000 morosos que irían a desconexión

Del evento participaron el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y el gerente de CAF regional, Jorge Srur. Foto: Gentileza

El rol de las instituciones es fundamental paras el crecimiento económico, las buenas instituciones son esenciales para el desarrollo ya que cuando son sólidas estimulan las inversiones, por eso es importante apostar por ellas”, destacó el secretario de Estado. A su criterio, Paraguay logró avances en la mejora de sus instituciones en los últimos años a través de la creación de nuevas leyes para combatir la impunidad y el lavado de dinero, además de haber creado nuevas instituciones para promover la transparencia.

Después de la fuerte contracción económica, manifestó que el país está iniciando con un proceso de recuperación económica con la reapertura de las actividades económicas y el aumento de la movilidad, lo que contribuyó al desempeño positivo de los sectores económicos, principalmente, el secundario y de servicios lo que generó un crecimiento de 4 %.

Llamosas explicó que para la recuperación y la preservación de la estabilidad macroeconómica, se implementaron medidas fiscales y económicas para minimizar los efectos negativos de los factores exógenos de los últimos años, especialmente, las restricciones sanitarias para la movilidad y las condiciones climáticas adversas derivadas de una fuerte sequía que afectó al país.

Leé más: Destacarán al sector logístico en expo con más de 100 marcas nacionales y extranjeras

Respecto a este año, señaló que el escenario avizora una fuerte recuperación económica, sustentada en las mejores condiciones climáticas y la recuperación del consumo y la inversión con un crecimiento estimado del 4,5 %. En tanto, señaló que las políticas públicas buscan impulsar la mejora en la productividad y la formalización, así como la institucionalidad de las medidas sociales, climáticas y de género de manera a cumplir con los mandatos acordados por el país.

“En esa línea, en el impulso de las reformas estructurales y la transformación del Estado serán claves para la sostenibilidad de las finanzas públicas y para que el país pueda retomar nuevamente el proceso de su virtuoso mayor crecimiento económico”, añadió el ministro de Hacienda.

Leé también: Gripe aviar: productores avícolas a gran escala esperan contar con compensaciones

Dejanos tu comentario