El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que este martes se llevó a cabo la presentación de la XII Expo Logística Paraguay 2023, la cual congregará a más de 100 marcas del rubro logístico y afines provenientes de Europa, Asia y Latinoamérica. De esta manera buscan demostrar la eficacia del rubro, que cumple una función crucial para la competitividad exportadora e importadora y que incide en los costos de adquisición en los bienes de capital, intermedio y de consumo importado.

En ese sentido, según mencionó Gilda Arréllaga, viceministra de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex), para Paraguay potenciar a este segmento es una alternativa “de hierro”, pues tanto para exportar como para importar, la modalidad fluvial y terrestre se encuentran casi emparejadas, ya sea como medio de transporte o por volumen, además la rama aérea mueve los productos de mayor valor agregado, desde o hacia nuestro país.

La actividad será realizada los días 7 y 8 de junio, de 16:00 a 22:30, en el centro de eventos Talleyrand Costanera. En los dos días del evento buscarán que los asistentes encuentren alianzas y fortalezas, atendiendo a que el mercado paraguayo depende en una elevada escala de la funcionalidad de las vías de transporte para su comercio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gripe aviar: productores avícolas a gran escala esperan contar con compensaciones

Crecimiento en 2022

Mencionó que el 45,1 % del valor de las adquisiciones del año 2022 ingresó por la vía terrestre, mientras que las importaciones por vía fluvial abarcaron el 45,6 % y el 9,3 % fue por aire. La incidencia fue del 43,1 % para los camiones, 56,5 % para los buques y del 0,4 % para los aviones, llegando a un total de 8,5 millones de toneladas.

En cuanto a las exportaciones, Arréllaga mencionó que la hidrovía Paraguay-Paraná tuvo predominancia con una incidencia del 55,5 % del total, a consecuencia de las salidas masivas en barcazas graneleras y la vía terrestre abarcó el 44,5 % de las toneladas, y el 0,03 % del peso de los envíos correspondió a la vía área reservada para bienes de bajo peso, pero de muy alto valor. En total, en 2022 fueron exportados unos 12,3 millones de toneladas por el sector.

Puede interesarle: Deuda con constructoras: Gobierno acumularía USD 100 millones en intereses por atrasos, señalan

Dejanos tu comentario