Las micro, pequeñas, medianas empresas (Mipymes) integran uno de los sectores económicos más importante del país, rubro que viene creciendo de forma sostenible y se ubica como uno de los principales puntos a mejorar. Ante eso, indicaron que el principal desafío sigue siendo lograr una mayor formalización de todos los trabajadores de este sector.

En comunicación con C9N, el viceministro de Mipymes, Máximo Barreto, indicó que observan que a mayor tamaño de las empresas, existe un mayor nivel formalización, por lo que asegura que problema no se ve en las grandes firmas, sino más bien está instalada en las más pequeñas.

“Esto quiere decir que las microempresas son las más informales”, dijo y agregó que a partir de las medianas la situación va mejorando debido a que incluso las mismas ya están participando de licitaciones públicas, donde existe una amplia exigencia respecto al cumplimiento de las normas para el sector empresarial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Rol de las instituciones es fundamental para el crecimiento de la economía, destaca Llamosas

Explicó que en el marco de la tarea que tienen con las micro empresas y en pos de su formalización, el Banco Nacional de Fomento (BNF) hace poco tiempo inauguró su banca Mipymes, contando con un amplio espacio para la evaluación de créditos orientados, específicamente, a este segmento de empresas.

Así también, mencionó que el Banco Central del Paraguay está trabajando en el Fondo de Garantía Mobiliarias (FGM) que estará enfocado también en las micro empresas a fin de buscar soluciones crediticias para las mismas a través de la garantía a los equipos y mobiliarios con las que cuentan atendiendo a que generalmente, este segmento empresarial no cuenta con inmuebles.

Aseguró que esta ley sigue estando en el Congreso por lo que asegura que es importante que sea sancionada a fin de seguir con su promulgación. Añadió que en Paraguay existen 270.000 Mipymes que tienen un RUC activo, mientras que 41.000 están inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Leé más: Ande registra 380.000 morosos que irían a desconexión

Dejanos tu comentario