Cada 24 de mayo se celebra el Día del Economista Paraguayo en el país. Al respecto, el economista Aníbal Insfrán habló con La Nación/Nación Media acerca de cómo la profesión ha evolucionado con el paso del tiempo, desde el área académica, hasta llegar a lugares de toma de decisiones.

En primer término, Insfrán expuso que por lo menos hace 10 años atrás, los economistas solo tenían la oportunidad de trabajar prioritariamente en el sector público, ya sean en el Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio de Hacienda o Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Sin embargo, dijo que el cambio se generó cuando más entidades privadas comenzaron a contratar profesionales para realizar más análisis económicos a fin de evaluar las incidencias del comportamiento del mercado a nivel internacional con el local. “Los bancos empezaron a contratar economistas para hacer análisis y mostrar su visión al mundo. Después las multinacionales, las empresas más grandes, y a estas alturas las empresas medianas y cooperativas, ya están haciendo análisis”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: IPS podría reforzar su reserva con la formalización laboral

Sobre el punto, explicó que la transformación del rubro se basa en las oportunidades que comenzó a brindar el sector privado, pero también las actualizaciones de las mallas curriculares en las universidades para ampliar el campo del conocimiento e investigación.

“Hoy el economista tiene herramientas para trabajar en situaciones en las que tiene recursos escasos con muchas necesidades, tiene que tener la capacidad analítica para tomar decisiones en términos de los recursos-necesidades. También evolucionó el concepto al desarrollo sostenible”, manifestó.

Seguido, resaltó a LN: “En Paraguay hay muchas oportunidades ahora. Anteriormente teníamos muy poca opciones, hoy no, ya que hay opciones en el sector público, privado y en oenegés. El economista hoy es mucho más útil que antes”.

Te puede interesar: Fundan gremio de la primera vivienda y buscan políticas públicas para flexibilizar acceso a créditos

Desafíos

La Nación consultó a Insfrán sobre cómo su profesión y colegas pueden generar cambios para el gobierno y, específicamente, para mejorar la calidad del gasto público y evitar el endeudamiento. El mismo respondió que “sencillamente” las autoridades deben seguir las recomendaciones dadas por el sector y conjugar lo técnico con la coyuntura y decisiones políticas.

Insfrán destacó que Santiago Peña, presidente electo de la República, tiene la oportunidad de ejercer su profesión en beneficio del país, ya que según mencionó, su formación es útil para trabajar en nuestras necesidades.

“Tenemos un presidente electo economista que tiene muy buena formación. Esperamos que prevalezca el criterio técnico en las decisiones, no todas deben ser técnicas, deben ser decisiones en conjunto, condiciones políticas y circunstanciales. Por eso, es importante aclarar que no todo es técnico”, aseveró.

Dejanos tu comentario