Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) destacaron el gran avance que tiene el sector arrocero debido a que se observó un gran crecimiento en las exportaciones, lo que derivó en un importante ingreso de divisas para el país. Mencionaron que referentes del sector indican que la confianza se acrecienta ante la posición de la producción nacional.

La exportación de arroz de base cáscara alcanzó las 341.970 toneladas, generando el ingreso de USD 102 millones durante el primer cuatrimestre, según el boletín estadístico de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz).

Andrea Ganchozo, gerente de la Caparroz explicó que si bien el volumen exportado es similar al del año pasado durante este periodo, los valores en dólares fueron mejores, lo que refleja un mejor precio por tonelada y lo que a su vez, impulsó el volumen en valores generado a través de los envíos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Anuncian 2.° congreso de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas

Explicaron que las buenas condiciones climáticas ayudaron a mejorar la producción arrocera del país. Foto: Archivo

Con base a lo reportado por Inbio, indicaron que Brasil fue el principal destino con un total de 291.793 toneladas base cáscara, siendo además comprador del mayor volumen de arroz pulido con 87.926 toneladas adquiridas, seguido por Chile con 21.270 toneladas e Israel con 884 toneladas.

El informe semanal de la UGP menciona que la producción arrocera abarcó unas 175.000 hectáreas de cultivos con un rendimiento promedio de 6,5 toneladas por hectárea, según estimaciones de la Caparroz. Manifestaron que los resultados obtenidos generaron un ambiente alentador para el sector con mejores expectativas para el futuro.

Señalaron que pese a que durante este año el costo de producción aumentó en comparación con el periodo anterior, existe una gran confianza a nivel internacional debido a que la producción exterior se resintió en cierto porcentaje, lo que genera una gran confianza en la producción nacional que podría seguir creciendo en términos de exportación.

Leé más: Expectativas sobre el tipo de cambio siguen mostrando alta volatilidad

Dejanos tu comentario