A pesar de que se esperaba que el mercado cambiario empiece a moderarse durante este periodo del año, el tipo de cambio, tanto el referencial como el efectivo, sigue presentando cierto tipo de apreciación. Los agentes económicos esperan que siga mostrando alta volatilidad durante los próximos meses.

El Banco Central el Paraguay (BCP) dio a conocer esta semana su informe de las Expectativas sobre las Variables económicas (EVE), indicador que muestra cómo los agentes económicos ven la situación económica del país. Si bien en los demás puntos se observa una mejora, en el caso del tipo de cambio se siguen registrando ajustes al alza.

Según el reporte, la expectativa de los agentes para el mes de mayo es de G. 7.188 por cada dólar, que si bien es inferior al reportado en el informe anterior para el mismo mes, para junio se espera un nivel más alto llegando a los G. 7.200. En tanto, para finales de 2023, los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se sitúe en G. 7.215, mientras que para finales de 2024 esperan un tipo de cambio de G. 7.270.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Roadshow Paraguay-Portugal cerró con nuevas oportunidades de cooperación económica

Señalan que el dólar podría mantenerse en esos niveles en los próximos meses con un sesgo a la baja. Foto: Archivo

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, indicó que si bien se observa cierto tipo de efecto ante el aumento en el ingreso de divisas por la mayor exportación de todo el sector agrícola, sin embargo las tasas de interés a nivel internacional siguen bastante altas, lo que incide fuertemente en el nivel del tipo de cambio, no solo en Paraguay sino en todo el mundo.

Por su parte, el dólar en efectivo cerró la semana con un salto de 30 puntos y se ubicó nuevamente a solo 20 puntos del techo de los G. 7.300. Este movimiento, según los expertos, también se explica por el simple movimiento de mercado, por lo que señalan que no debe preocupar.

Desde la banca matriz indicaron que el tipo de cambio es libre y fluctuante por lo que indicaron que no pueden realizar intervenciones ya que los picos no obedecen a distorsiones en el mercado. Se espera que se mantenga en los mismos niveles en los próximos meses con un sesgo a la baja por una posible mejora económica tanto local como internacional.

Leé más: Reafirman que peaje en la hidrovía incumple normas y atenta contra la integración regional


Dejanos tu comentario