Según ratificó Rolando Sapriza, director de Política Macrofiscal del Ministerio de Hacienda, si bien se espera una desaceleración de crecimiento para la región, el crecimiento esperado para Paraguay se mantiene con la tendencia positiva del 4,5 % para este 2023 principalmente impulsado por el fuerte repunte del sector primario y el energético.

En ese sentido, dijo que un factor importante es la inflación, que aunque está desacelerando a un ritmo menor que lo esperado sí se está notando su disminución. “El efecto inflacionario se registró más que nada en el 2022, hay un arrastre que se puede ir incorporando este año, pero todo el efecto mayor se dio ya el año pasado”, explicó a la 1000 AM, resaltando también que la actividad económica tuvo una mejora en febrero alcanzando el 5,9 %.

Lea más: Paraguay presentará postura sobre posición de la OMS relacionada a la stevia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por el lado de los ingresos, comentó que se tuvo una buena dinámica, con un crecimiento acumulado de 6,1 % en marzo y con una variación interanual de 8,2 %, confirmando las perspectivas alentadoras para la economía nacional. No obstante si bien los ingresos tributarios provenientes de la actividad económica interna registraron una variación positiva del 4,8 % en abril, sufrieron una variación interanual del 4,6 %.

Sapriza refirió que los componentes tributarios presentaron un crecimiento del 1,2 % al cuarto mes del año. “Los datos preliminares al mes de mayo hasta el día de ayer presentaban números positivos esperamos que esa tendencia se mantenga hasta el cierre del mes”, subrayó Sapriza, agregando que se perfila además un crecimiento en el consumo interno e índices en línea con una dinámica favorable ligada a la reactivación económica.

Hay que mencionar que según publicaciones según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países de la región enfrentarán nuevamente en 2023 un espacio limitado para la política fiscal y monetaria, esperando que en la región se profundice la desaceleración del crecimiento económico que alcanzará una tasa del 1,2 %.

Puede interesarle: Locales que no emitan factura legal deben ser denunciados, dice viceministro de Tributación

Dejanos tu comentario