El dólar nuevamente avanza sobre el guaraní y señalan que obedecería simplemente a un movimiento del mercado interno. El billete verde viene fortaleciéndose en el país en un escenario en donde se esperaba que experimente disminuciones ante la mejora económica general.

Al cierre del jueves último, el tipo de cambio escaló nuevamente 40 puntos en Paraguay y se ubicó otra vez en G. 7.290, a sólo 10 puntos del techo. La divisa americana vienen avanzando nuevamente sobre la moneda local pese a que se esperaba que durante este periodo empiece a bajar.

Si bien desde el inicio de la reducción en la cotización del dólar se experimenta una alta volatilidad por los movimientos en el mercado, además del aumento de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), el tipo de cambio en nuestro país se venía manteniendo en niveles del G. 7.200, pero desde los últimos dos meses empezó nuevamente a fortalecerse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Industria paraguaya de la stevia no se vería afectada por advertencia de la OMS, dice el MAG

Si bien la FED empezó a mostrar menor agresividad en el reajuste de tasas, los mercados siguen expectantes a las nuevas decisiones que estarían en línea con los próximos datos de inflación de Estados Unidos, que a pesar de mostrar un camino descendente sigue en niveles altos y en riesgo por la alta incertidumbre.

Sobre este comportamiento en el tipo de cambio en el país, según expertos, no empeoraría debido a que señalan que se están regulando por el libre mercado. Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP) apuntó a que no hacen expectativas sobre el tipo pero indicó que sigue viéndose cierto tipo de apreciación.

Explicó que se ve algún tipo de efecto a nivel interno con el mayor flujo a través del ingreso de divisas por la alta exportación de soja pero señaló que para el valor del billete se tienen en cuenta otras variables como el aumento de tasas de interés que se mantienen altas, además de las recientes tensiones que se tuvieron en el sistema financiero.

Leé más: Buscarán utilizar facturación electrónica para negociarla a través de la bolsa

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, indicó que el tipo de cambio es libre y experimenta fluctuaciones. Foto: Archivo

“El tipo de cambio es libre y fluctuante y un poco lo que estamos viviendo son por movimiento tanto internos que más bien son de un sesgo a la baja, y factores externos, de incertidumbre sobre todo que afectan a la cotización de la moneda americana tanto en Paraguay como en la Región”, afirmó.

Mora indicó que en el caso del BCP, están expectantes a los movimientos en el tipo de cambio y señaló que estarían realizando algún tipo de intervención a fin de frenar picos, en el caso de que siga el fortalecimiento. En tanto, las ventas de dólares siguen estables y no se reportan mayores números hasta la fecha.

Leé también: Inician ciclo de talleres para potenciar empleos en el interior del país

Dejanos tu comentario