Teniendo en cuenta que ayer jueves la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cerró por tres días las actividades de dos locales nocturnos a consecuencia de la no expedición de comprobantes de venta, desde la institución brindaron recomendaciones para evitar la clausura de más locales comerciales. En ese marco, Juan Vallena, director de Fiscalización Tributaria, indicó que las empresas están obligadas a expedir las facturas en todos los casos.

A partir de G. 20 mil ya las empresas están obligadas a expedir las facturas, por debajo de eso sí pueden consolidar los montos pequeños y luego se emite una factura única, pero innominada”, explicó, agregando que si sobrepasa ese monto debe emitirse el documento. Asimismo, dijo que muchas veces se realiza la pregunta sobre si se prefiere comprobante de venta o no, pero esto no es beneficioso para el sistema.

Mencionó que los comercios deben expedirlas aunque las personas manifiesten no ser contribuyentes. “Igual se debe expedir, en tal caso va a salir innominado, pero se tiene que hacer eso porque es una obligación”, agregó a la 650 AM. Con la Ley N.° 125 del año 1991 ya se estableció la obligatoriedad y luego se dieron cambios a favor del contribuyente, permitiendo muchas deducciones para pagar el impuesto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ante lenta “desinflación” corrigen al alza pronóstico para el cierre del 2023

No tiene mucho sentido omitir o no facturar y tener que hacer una serie de ajustes para la contabilidad y poder disminuir el pago”, agregó. Refirió, además, que hay muchas facilidades a través de los medios informáticos y la SET los utiliza para detectar las ineficiencias. Los controles son realizados de forma aleatoria en un operativo barrido en zonas o localidades determinadas o con denuncias previas.

Comentó que la factura electrónica todavía cuenta con un universo pequeño, pero que se ampliará en al menos dos años. “Luego, cuando se va a cargar a los efectos de declaración del impuesto, se puede importar y ya forma parte del registro de compra del contribuyente, lógicamente te sirve para la liquidación”, agregó. En torno a ello, la administración tributaria seguirá realizando las verificaciones en todo el territorio nacional e instó a la ciudadanía en general a seguir denunciando irregularidades.

Lea más: Mantienen expectativa del 4,5 % de crecimiento, pese a posible desaceleración regional

Dejanos tu comentario