Según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en el periodo de exportación de maíz de julio 2022 a abril 2023, Paraguay triplicó los embarques del producto. Con esto se confirma una producción récord de 6,4 millones de toneladas y rindes nunca antes vistos como promedio nacional.

Desde el gremio explicaron que en la zafra 2022 Paraguay triplicó su volumen de envíos, ya que fueron embarcadas 4.607.317 toneladas de maíz, es decir, 3.081.392 toneladas más que la zafra 2021, cuando se había comercializado 1.525.925 toneladas.

Al respecto, Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior, señaló que a diferencia de las zafras anteriores, gran parte de la producción nacional fue destinada a países fuera del Mercosur, lo que permitió una gran diversificación de mercados y brindó un importante soporte a las navieras y a los transportistas terrestres por el volumen de carga generado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Divisas, destinos y ranking

En cuanto al ingreso de divisas y considerando el año calendario, mencionó que se observa que el rubro permitió entre enero y abril de 2023 un ingreso de divisas de USD 119 millones, USD 52 millones más que en los primeros cuatro meses de 2022 y se duplicaron las exportaciones en volumen en el mismo periodo, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Leer también: Insisten en la capacitación continua para aprovechar el talento humano

Con el 44 % de los envíos y como mercado tradicional del maíz nacional, Brasil se posicionó nuevamente como el principal. Por otra parte, se notaron fuertes incrementos en las exportaciones a Chile, Corea del Sur, Perú, Uruguay, Arabia Saudita y otros destinos de Medio Oriente, África, Sudeste Asiático e incluso Europa.

Un punto importante a destacar es que en total 87 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2022. Cargill encabezó el ranking con el 16 % del total exportado, seguida de LDC (11 %) y Agrofértil (10 %), entre otras. Mientras que el ranking terrestre lo lideró Agrofértil (16 %), seguida de Lar (13 %). Completan la lista por esta vía Cargill, Ovetril, entre otras.

Zafra nueva

Así también, Tomassone precisó en cuanto al maíz zafra nueva que aún se encuentra en el campo, donde si bien se está desarrollando en condiciones favorables, las primeras heladas previstas podrían afectar la producción. Acotó que se espera que los primeros lotes de maíz de la campaña 2023 salgan en mayor volumen a partir de finales de junio/julio.

Leer más: Las actividades comerciales y de servicios impulsaron las ventas en marzo

Dejanos tu comentario