Las buenas perspectivas macroeconómicas y la recuperación de los indicadores de corto plazo generan mayor confianza en los consumidores por lo que se mantiene optimista. Apuntan a que seguiría manteniéndose en el mismo nivel durante todo el año.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer hoy los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que durante el mes de abril exhibió un nivel por encima de los índices tanto del mes de marzo del 2023 como de abril del 2022 tras ubicarse en los 53,9 puntos. Este indicador se mide en 100 puntos, en donde un nivel menor a los 50 puntos refleja pesimismo y mayor a ese número indica optimismo.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, indicó que este mayor nivel está explicado por una mejora en la actividad económica, lo que implica mayor producción lo que a su vez se traduce en una mayor generación de ingresos. “Se logra reconstituir los ingresos que se habían deteriorado en el periodo reciente por una mayor inflación”, acotó.

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La confianza de los consumidores se va recuperando mes a mes. Foto: Gentileza

Así también, según el informe el Índice de Situación Económica (ISE), que mide la situación económica con relación a un año atrás, mostró un nivel superior al dato correspondiente al mes de marzo del 2023 y del índice registrado en abril del 2022, tras ubicarse en 36,8 puntos, manteniéndose nuevamente en zona de pesimismo.

Por el contrario, el Índice de Expectativa Económica (IEE), se situó por encima del valor correspondiente al mes anterior y al índice del mes de abril del 2022, tras alcanzar el nivel de 71 puntos, siguiendo en zona de optimismo, como en los meses anteriores.

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Señalan que desagregado por sus componentes, en el periodo de análisis, se observó que el ISE personal y del país, se ubicaron por encima de los índices registrados en marzo del 2023, mientras que el ISE del hogar mostró un valor inferior. Por su parte, cada uno de estos índices registraron valores superiores a los correspondientes a abril del 2022.

En cuanto a la predisposición de los consumidores para la compra de bienes durables, existe un mayor porcentaje de los encuestados que afirmó que es un buen momento para comprar electrodomésticos, casas, autos y motos.

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