Expertos del Banco Mundial (BM) avanzan en una hoja de ruta orientada a una política del cambio climático y con un enfoque hacia el Ministerio de Hacienda (MH), la cual fue presentada esta mañana en la sede de la cartera económica. Indicaron que se trata de un paso importante al tratarse de un tema desafiante, pero que ofrece oportunidades para el desarrollo sostenible e inclusivo.

Durante el inicio de la presentación, el ministro Óscar Llamosas consideró que se debe incorporar al cambio climático en nuestra agenda, atendiendo a que en Paraguay se observa con mayor frecuencia e intensidad eventos relacionados al tema, por lo cual el empoderamiento de la institución será fundamental.

La exposición del plan estuvo a cargo de los expertos del BM, Fernando Giuliano, Arthur Amorim Bragança y Carlos Ludeña. En tanto, la representante de la banca internacional, Matilde Bordón, indicó que la cantidad de programas y proyectos de asistencia técnica y préstamos que tiene la entidad en conjunto con nuestro país son prueba fehaciente del compromiso con respecto a la agenda del cambio climático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Insisten en la capacitación continua para aprovechar el talento humano

El proyecto contó con entrevistas, mesas de trabajo para identificar las mejores prácticas en el marco de las finanzas públicas, además de las tareas que actualmente se realizan y se identificaron las brechas de política. El rol del MH será crucial para el proceso, al requerirse de estrategia y visión macroeconómica, una política fiscal orientada, un marco de incentivo para el financiamiento, capacidad técnica, de liderazgo y poder de convocatoria, mencionó.

Para adentrarse en el tema, estuvieron presentes distintos representantes de la institución como el viceministro de Economía, Roberto Mernes, los directores del sistema de Inversión Pública, de Estudios Económicos, de Política de Endeudamiento, de la Dirección de Integración, Planificación y Técnica Tributaria, Dirección del Crédito y Deuda Pública, entre otros.

Puede interesarle: Las actividades comerciales y de servicios impulsaron las ventas en marzo

Dejanos tu comentario