Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Fedemipyme), al asumir un nuevo periodo al frente del gremio, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media que el nuevo gobierno se tendría que sentar con ellos y trabajar para lograr los objetivos del sector.

“El sector público, el nuevo gobierno, se tendría que sentar con nosotros, con la Federación Paraguaya de Mipymes, en representación de 28 cámaras o gremios que están con nosotros, y trabajar en consecuencia para lograr el objetivo. No tenemos que olvidar de que este sector, el 75 % de la mano de obra pasa por el sector mipymes. Y si decimos, según los últimos datos, que está aumentando año a año el desempleo, es sencillamente porque este sector está quebrado”, destacó.

Refirió que el sector de micro y pequeñas empresas necesita medidas para reducir costos y mejorar la facturación y la eficiencia para así poder recuperar el empleo, ya que es el sector que representa el 75 % de la población y está pasando por dificultades económicas debido a la pandemia, la guerra y la inflación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Luis Tavella, presidente de la Fedemipyme. Foto: Archivo

Señaló que con esto lo que hay es una retracción y una reducción grande en el sector, lo que hizo que evidentemente, al vender menos, lo primero que hacen es sacar gente.

Retos del sector

Mencionó que son 3 temas pendientes que tienen que abordar desde el sector. “Uno, es la reglamentación de la ley de compras públicas, que en teoría, teníamos que ser parte cuando se reglamentaba sobre los dos artículos que a nosotros nos interesaba, que era la reserva de mercado del 20 %, lo cual no nos hicieron partícipe, y ahora tenemos que está la firma en el Ejecutivo, entonces ahí tenemos un trabajo grande para ver cómo salió la ley, sobre todo en el tema de las exigencias para el sector mipymes”, expuso.

El segundo, indicó que va a ser hacer el seguimiento, a la modificación de la ley mipymes que fue promulgada y aprobada en el 2012. “Nosotros sostenemos que esa ley para esa época estaba bien, pero no le otorga ningún beneficio real al sector, sobre todo al sector más desprotegido y el más informal que es el de micro y pequeña empresa”, acotó.

Tavella sostuvo que ellos buscan que a través de esas leyes dotar de algunas ventajas para el sector en cuanto a descuento sobre todo en lo que sea tasas, reglamentaciones, permisos, flexibilizar algunas cosas. “Darle un valor importante a la ley, al certificado de mipymes, etc., como para dotarle más garantía a esa empresa y que pueda concursar en el tema de compras públicas. Estas son las dos leyes en que tenemos que darle seguimiento, de donde nosotros tenemos una participación directa”, agregó.

Leer más: Centros comerciales registraron mejor dinámica en ventas durante el fin de semana

Citó además una tercera ley, el acuerdo de reglamentación sobre la posibilidad para otorgarle seguridad social a los empleadores de las microempresas.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la ley, sí con la reglamentación que hicimos un cambio, donde sugerimos y fue aceptado que sea de carácter voluntario hasta el 2028. Eso nos va a dar la posibilidad para que podamos trabajar en una ley nueva, incluso con una mirada más real, porque las partes no tuvimos un tipo de injerencia y somos los que manejamos la realidad y conocemos cuál es la situación real del sector”, enfatizó.

Aseguró que no puede ser obligatorio bajo ningún punto de vista por las condiciones del sector, ya que las microempresas sobre todo, es un sector que no es muy competitivo, no es muy productivo y gran parte de su costo pasa por la mano de obra, porque no tiene mucha tecnología.

“Va a resultar muy difícil pagar el 23 % de un salario mínimo, entonces va a seguir dentro del mundo informal. Tenemos algunas propuestas que también va a haber que trabajarla. Estos son tres temas que hay que trabajar directamente con el nuevo Parlamento”, apuntó.

Leer también: ARP insistirá a nuevas autoridades mayor seguridad al sector productivo

Bancarización

El presidente de Fedemipyme manifestó que también les queda trabajo con el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), para que de alguna manera se pueda flexibilizar las exigencias que tienen las empresas para poder acceder a un crédito o a una bancarización.

“Los últimos estudios que se tienen hablan de que las microempresas apenas tienen un 7 %. Las microempresas de las que tienen RUC están orillando las 126.000 empresas, apenas tienen bancarización, o sea, entre la pequeña y la microempresa es bajísima la bancarización que se tiene. Y esto es a consecuencia de las exigencias que da el BCP, partiendo de una premisa que no es cierta, donde todas las empresas son iguales”, agregó.

Puntualizó que estos son los elementos que tienen que trabajar. “Si bien es cierto, la informalidad después de la pandemia, hoy ya está orillando el 45 o el 46 %, pero no es menos cierto de que tenemos que trabajar en bajar los costos de la formalización para este sector, porque los costos son altos y como el sector no es competitivo, no le permite acceder y en consecuencia a esto seguimos teniendo alta informalidad”, recalcó.

Dejanos tu comentario