La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó acerca del llamado a licitación pública para la adquisición de 15 nuevos escáneres, esta vez portátiles, en el marco de su fortalecimiento acelerado en la lucha contra el narcotráfico y el comercio ilícito.

De esta manera, estos escáneres portables se sumarán a los nueve camiones escáneres con rayos X con que ya cuenta la institución, los cuales fueron incorporados recientemente tanto con recursos propios así como con la donación de la República de China (Taiwán) de 4 de las unidades.

Desde la DNA destacaron que tales nuevos equipamientos de la institución, hicieron posible que el Paraguay esté entre los primeros en escanear todas las mercaderías cargadas en contenedores con fines de exportaciones a los distintos mercados internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Efectivamente, la Dirección Nacional de Aduanas llama a licitación pública nacional para la adquisición de los equipos de control no intrusivo. Los interesados pueden acceder al pliego de bases y condiciones en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)”, expresa la DNA.

Lea también: Capex pide garantía de que mercaderías escaneadas lleguen a destinos sin más revisiones

Los exportadores no están en contra del escaneo que realiza la DNA para las mercaderías paraguayas, siempre y cuando esto sirva para cruzar todos los puertos del exterior sin más revisiones. Foto: Archivo

Recepción de sobres

Se aclara a la vez, que las propuestas de las empresas o independientes oferentes, se recibirán en la sede central de la Dirección Nacional de Aduanas, en la Avenida José Asunción Flores (Costanera) y Montevideo, hasta las 9:00, del 31 de mayo, misma fecha en la que se realizará la apertura de sobres prevista para las 9:10.

Hay que mencionar que la dotación de escáneres, fue considerado como todo un anhelo logrado por la DNA, de modo a hacer frente a la lucha las actividades ilícitas, pues en varias ocasiones salieron del país cargas contaminadas con productos ilícitos dañando la reputación e imagen país.

En este sentido, desde la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex) habían manifestado a este medio que no están en contra del servicio de escaneo que realiza la DNA para las mercaderías paraguayas, siempre y cuando esto sirva para cruzar todos los puertos del exterior sin más revisiones.

Es decir, solicitaron a la aduana una especie de garantía de que sus mercaderías no tengan que volver a ser fiscalizadas en alguno de los puertos de la región donde las embarcaciones hacen paradas, pues ello implicaría una serie de contratiempos además de los sobrecostos que de hecho, ya genera realizar el proceso de escaneo.

Puede interesarle: Días festivos fueron de gran incentivo para locales gastronómicos, señalan

Dejanos tu comentario