Las recaudaciones tributarias al cierre del primer cuatrimestre del año presentaron un dinamismo positivo con el aumento en los principales tributos. Señalan que el total, efectivos más créditos fiscales, aumentó a una tasa del 6,5 %, siguiendo con su línea ascendente.

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reportaron que los principales tributos del país presentaron incrementos en sus recaudaciones, generando que el total en los primeros 4 meses del año genere un volumen mayor en 6,5 % en comparación al mismo periodo del año anterior.

La recaudación de la administración tributaria al cierre de abril llegó a los G. 6,40 billones, según datos preliminares, con lo que mantiene un crecimiento positivo respecto a abril del 2022, año en el se había acumulado un total de G. 6,01 billones. Señalan que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) registró un aumento de 26,7 %, con una recaudación de 181.754 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Peaje: sector fluvial pacta estrategia a abordar ante Comisión Acuerdo Hidrovía

Por su parte, al cierre de abril el Impuesto a los Dividendos y a las Utilidades (IDU) tuvo un crecimiento del 23,6 %, recaudando un total de G. 414.448 millones. En tanto, otro de los tributos que experimentó un buen dinamismo es también el Impuesto a la Renta Personal (IRP) con un incremento del 13,7 %, con un ingreso de G. 365.544 millones.

Así también, la administración tributaria reportó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se incrementó en un 20,6 %, ingresando a abril de 2023 unos G. 3,59 billones, frente a los G. 2,98 billones del año anterior. La mejora en las recaudaciones podría estar ligada a la recuperación económica de todos los sectores del país.

Desde la SET indicaron además que la recaudación de abril fue de G. 2,08 billones, unos USD 291 millones, en efectivo y unos G. 170.860 millones en créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 2,26 billones. Comentaron que al cierre de abril se generó una variación interanual negativa de 2,9 %, como consecuencia de la caída de la renta empresarial, producto de la sequía que afectó en el 2022, en el que los principales rubros del sector primario sufrieron una caída considerable.

Leé más: Luego de postergar plan de navegabilidad, piden solución en el menor tiempo posible

Dejanos tu comentario