La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) registra un 2023 con muy buenos volúmenes de negociación, según comentó Fernando Gil, gerente comercial. En el primer cuatrimestre del año, se observó un aumento del 73 % versus el mismo lapso del 2022 y en el acumulado un 70 %, marcando una tendencia de crecimiento en volumen de los últimos meses.
“Los primeros meses tuvieron muchos movimientos, mes a mes una leve caída pero en el acumulado seguimos teniendo un incremento comparado al mismo periodo del año pasado incluso esto fue mejor que en el cuatrimestre del 2021”, dijo, destacando además que se siguen sumando nuevos protagonistas al mercado con el registro de nuevas empresas y fondos de inversión.
En relación a los volúmenes negociados en el mercado, Gil explicó que se alcanzaron USD 2 millones frente a los USD 1,1 millones del año anterior; en tanto, el acumulado llegó a los USD 9,1 millones mientras que en el total hasta abril del periodo pasado se alcanzaron USD 5,4 millones.
Puede interesarle: Recaudación de la SET creció 6,5 % al primer cuatrimestre
“Hay que destacar que también las empresas que ya están mantuvieron su instrumento de financiamiento en el mercado”, agregó. En ese sentido, el récord de registro de emisores (18 nuevos) hace deducir que las empresas utilizarían el mercado de capitales como alternativa para los próximos meses atendiendo a que hasta la fecha se fueron incorporando 10 nuevas empresas, y sugirió que si esto ocurre debería hacerse con buenas previsibilidades.
Por último, agregó que hoy en día una con una inflación más controlada los tomadores de decisión podrían ir evaluando un descenso paulatino de la tasa de política monetaria y se irá viendo cómo se impacta en el poder adquisitivo. “Es parte del crecimiento y la madurez que va adquiriendo el mercado, hoy las empresas se animan más y tiene una mayor claridad a la hora de estructurar sus bonos o sistema de financiación”, advirtió.
Dejanos tu comentario
China y EE. UU. concluyen su primer día de negociaciones comerciales en Suecia
Las delegaciones china y estadounidense concluyeron este lunes en Estocolmo su primera jornada de un nuevo ciclo de negociaciones sobre sus aranceles recíprocos, que podría culminar con una prórroga de la tregua arancelaria alcanzada entre ambos países en mayo.
Esta tercera ronda de negociaciones entre las dos principales potencias económicas mundiales se celebra días antes de que expire el 1 de agosto el plazo fijado por Donald Trump a numerosos socios comerciales para evitar subidas arancelarias.
Las conversaciones, que tuvieron lugar en el edificio Rosenbad, donde se encuentra el gabinete del primer ministro sueco, terminaron hacia las 19H50 locales (17H50 GMT) y se reanudarán el martes, informó el Tesoro estadounidense a la prensa.
Los periodistas de AFP vieron a las delegaciones saliendo del recinto poco después de esta declaración. No se comunicó ninguna información sobre los temas abordados en esta primera jornada.
Antes de iniciar el encuentro, China declaró que busca “respeto mutuo y reciprocidad” durante estas negociaciones.
“Se espera que la parte estadounidense, junto con China (...) reduzca los malentendidos, fortalezca la cooperación y promueva el desarrollo estable, sano y sostenible de las relaciones entre China y Estados Unidos,” dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun.
Hay mucho en juego. Las subidas de las tarifas aduaneras oscilan entre el 10 % y el 50 % anunciado para los productos brasileños. México se expone al 30 % y Canadá al 35 %.
De concretarse estos recargos, aumentarán los aranceles promedio aplicados a los productos importados a Estados Unidos, que ya de por sí son los más altos desde la década de 1930, según el centro de investigación Budget Lab de la Universidad de Yale.
China y Estados Unidos entraron en abril en una escalada de tarifas aduaneras (125 % a los productos estadounidenses y del 145 % a los chinos) que rebajaron en una reunión en Ginebra y mantuvieron en otra en Londres.
La guerra arancelaria entre ambos países hizo temblar los mercados financieros y desató miedo a una recesión, pero desde entonces las aguas se han calmado y hasta China podría considerarse privilegiado.
90 días más
Aunque sus productos están sujetos a un recargo del 30 % por encima de los gravámenes en vigor antes del 1 de enero, no se esperan sorpresas desagradables, lo que es una buena noticia para los fabricantes chinos.
Las negociaciones en Estocolmo están encaminadas a extender la pausa de 90 días negociada en mayo en Ginebra. Un objetivo que debería alcanzarse, según el diario chino South China Morning Post.
Más información: Trump da “10 o 12 días” a Putin para que ponga fin a la guerra de Ucrania
“Desde las conversaciones de Londres, parece haber un cambio bastante significativo en la estrategia de la administración (estadounidense) sobre China”, estimó Emily Benson, jefa de estrategia en Minerva Technology Futures.
“Ahora se centra mucho más en lo que es posible lograr (...) y en contener cualquier factor que pueda aumentar las tensiones”, declaró a la AFP.
Brasil y México
Por el momento no hay acuerdos de fondo, pero si progresos en temas importantes para ambas partes.
Estados Unidos logró flexibilizar las restricciones a las exportaciones chinas de tierras raras cuando se restableció parcialmente el acceso de Pekín a los semiconductores estadounidenses de alto rendimiento.
Una prórroga de la tregua indicaría “una señal de la voluntad de ambas partes de continuar las conversaciones”, según Thibault Denamiel, investigador del CSIS en Washington.
Eso a la espera del siguiente paso: una reunión entre Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.
Otros países lo tienen más difícil, empezando por Brasil, al que Trump amenaza con castigar en parte por el juicio por intentona golpista contra el expresidente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, víctima, según él, de una “caza de brujas”.
El presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva lo considera un “chantaje inaceptable”. El caso es que la crisis diplomática desatada con Washington sigue sin resolverse a pocos días de la fecha límite.
México tampoco lo tiene fácil. Trump parece satisfecho con su colaboración contra la migración ilegal (una de sus primeras exigencias), pero estima que no se esfuerza lo suficiente en la lucha contra el tráfico de fentanilo.
Tampoco hay resultados en las negociaciones con Corea del Sur, Taiwán o India.
Tras una reunión en Escocia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Trump anunció el domingo que la UE aceptó aranceles del 15 % y se comprometió a invertir 600.000 millones de dólares adicionales en Estados Unidos. No especificó cuándo.
Indonesia, Japón, Filipinas, Reino Unido y Vietnam han alcanzado ya acuerdos con Washington. Todos ellos sufrirán subidas arancelarias de entre 15 y el 20 %.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Aranceles de EE. UU. a Latam: “Paraguay está saliendo relativamente ileso”, explican
Según manifestó el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, Peter Hansen, Paraguay está “saliendo relativamente ileso” de la nueva política económica de Estados Unidos con aranceles mínimos fijados en 10 % a países de Latinoamérica, ya que a otros países de la región les fue aplicado un porcentaje más alto.
En el caso de Paraguay, explicó Peter Hansen, el problema del balance de comercio con nuestro país, no es un tema significativo de la agenda de los Estados Unidos, dado que la balanza comercial está a favor del país norteamericano, “porque las importaciones desde Paraguay son mayores que las exportaciones”. Esto lo precisó en contacto con la 920 AM.
Negociaciones
Durante el contacto, el empresario contó que existen negociaciones impulsadas por Estados Unidos con nuestro país, y tienen que ver con un plan de rutas de vuelos directos entre ambos destinos, algo que beneficiaría al comercio exterior y conectaría de nuevas formas a Paraguay con el mundo.
Leé también: Ministerio de Economía presenta oficialmente el paquete de 10 leyes económicas
Además, el presidente Hansen compartió que Omega Green, una empresa brasileña busca instalarse en territorio nacional para producir biocombustibles de aviones, integrándose a futuras regulaciones de energía. “Parte de nuestro día a día es recibir a inversionistas, darles nuestra opinión sobre el clima de negocios en Paraguay, y cómo pueden facilitar sus inversiones”, detalló.
Entre otras actividades, cada año la Cámara, junto a la Fundación AmCham, reúnen recursos destinados a programas de becas para 75 jóvenes universitarios sobresalientes que requieran mejorar su nivel de inglés. “Buscamos abrir los horizontes para esos jóvenes y que puedan presentarse a oportunidades de maestrías en el exterior”, dijo.
Todo esto fue conversado también junto al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez para analizar proyectos de inversión y las posibilidades de conexiones aéreas entre Paraguay y Estados Unidos. “Estamos siempre abiertos a recibir a empresas americanas o que trabajen con productos americanos”, afirmó.
Te puede interesar: Deuda del sector público con constructoras asciende a USD 150 millones
Dejanos tu comentario
FMI afirma que negociaciones con Argentina están “muy avanzadas”
Las negociaciones para la primera revisión del préstamo concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina están “muy avanzadas”, anunció este jueves la organización financiera internacional.
El país sudamericano acordó en abril con el Fondo un préstamo de 20.000 millones de dólares, de los que ya recibió 12.000 millones. Ahora negocia la primera revisión de esta ayuda, cuya aprobación permitirá desembolsar en torno a 2.000 millones adicionales.
Las conversaciones sobre la primera revisión “están muy avanzadas” y el siguiente paso será alcanzar un acuerdo “entre las autoridades y el personal” técnico del Fondo, aseguró la portavoz del FMI, Julie Kozack, en rueda de prensa en Washington. “Creemos que esto puede suceder muy pronto”, añadió.
Una vez alcanzado este acuerdo debe someterse a la aprobación del directorio ejecutivo. La portavoz no dio una fecha ni aclaró si se hará antes del receso estival de agosto.
Kozack volvió a elogiar la gestión del gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei, que redujo la inflación (de 211 % en 2023 a 118 % el año pasado) y logró un superávit fiscal en 2024 por primera vez desde 2010.
Te puede interesar: Lula y Sheinbaum abordaron acercamiento comercial en llamada telefónica
El mandatario se jacta de haber logrado esos números a fuerza de cerrar organismos y suprimir 50.000 empleos estatales, y eliminar casi por completo la obra pública.
“El programa ha tenido un comienzo sólido. Se ha sustentado en la implementación continua de políticas macroeconómicas restrictivas, incluyendo un ancla fiscal sólida”, estimó la portavoz.
A cambio del acuerdo crediticio, el gobierno argentino levantó muchos de los controles en el mercado de divisas, vigentes desde 2019, e introdujo un nuevo esquema de flotación para la cotización del dólar entre bandas.
“La transición a un régimen cambiario más flexible ha sido fluida. La desinflación se ha reanudado y Argentina ha accedido nuevamente a los mercados internacionales de capital antes de lo previsto inicialmente en el marco del programa”, explicó la portavoz.
Argentina trata de reforzar sus reservas internacionales y el gobierno contuvo la emisión monetaria, lo que contribuye a mantener estable el precio del dólar.
- Fuente: AFP
Más información: Sánchez aboga por fondo para empresas europeas ante aranceles
Dejanos tu comentario
Ministro insta a empresarios de la construcción a emitir en la bolsa
En el Foro Internacional de Ingenieros 2025, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, disertó sobre “Infraestructura para el desarrollo y el rol estratégico del sector privado”, donde puso énfasis en las oportunidades que se abren gracias a los avances macroeconómicos y a las reformas impulsadas por el Gobierno, que posicionan a Paraguay como un destino atractivo para los negocios.
Uno de los logros de esta administración, que mencionó el ministro, fue la emisión de bonos en guaraníes en Nueva York dos veces, uno a 7 años de plazo y otro a 10 años a tasas de “un sólo digito”. Habló de esto porque instó a sus oyentes, empresarios de la construcción, a animarse a salir al mercado de valores.
“Esto es importante también para el sector privado. El día que quieran salir al exterior, los inversionistas ya estarán acostumbrados a ver emisiones en guaraníes. No sé cuál será la tasa final que consigan, pero probablemente puedan optar por emitir en guaraníes, en dólares o una combinación de ambos. Busquen emitir en la bolsa”, manifestó Carlos Fernández Valdovinos.
Leé también: Pedro Sánchez destaca la sólida relación económica que mantienen Paraguay y España
Reconoció que la sociedad paraguaya aún es muy conservadora, y que el ingeniero en particular lo es aún más. Pero insistió a los mismos a probar con nuevos instrumentos financieros.
“No les digo que abandonen completamente los bancos, pero el mercado de valores tiene muchísimo apetito por los buenos títulos. Hay mucho dinero moviéndose y el mercado puede absorber fácilmente emisiones de bonos que puedan hacer a futuro”, acotó.
En ese contexto, expuso que antes iban a Washington, Estados Unidos para hablar con las autoridades del Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para pedir financiamiento para rutas, pero que eso hoy lo hacen marginalmente.
“Ahora, nuestra reunión más importante es con las unidades del sector privado del BID o del Banco Mundial”, indicó.
Por otro lado, también destacó la actualización de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), que introduce incentivos más atractivos para facilitar la participación del sector privado en proyectos estratégicos. “Las APP refuerzan la capacidad del Estado para desarrollar infraestructura. Hay muchas ideas valiosas en el sector privado y desde el Ministerio de Economía vamos a respaldarlas”, expresó.
Te puede interesar: El MEF presentará mañana paquete de 10 leyes económicas