Con la premisa de asistir a los pequeños productores de la agricultura familiar y de comunidades nativas, se pretende mejorar la prevención de eventos climáticos extremos, para lo cual se adquirirá un moderno sistema de información agrometeorológica que servirá para evitar grandes pérdidas a este segmento más vulnerable.

Se trata del Proyecto de Mejoramiento de la Agricultura Familiar e Indígena (Promafi) en los departamentos de la región Oriental, que estará a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El mismo prevé un plan de acciones con la contratación de Meteo France International (MFI), de modo a poner en operativa la Aplicación Agrometeorológica, con la que se busca prevenir pérdidas por medio de un sistema de alerta temprana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Triunfo de Peña es positivo para las pymes argentinas, señalan

El sistema estará a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Foto: Gentileza

Reducción de la pobreza

El anuncio se dio tras la reunión de trabajo realizada este martes último, en la sede de Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) en la que se presentó el plan de trabajo del Proyecto Promafi a ser encarado de forma conjunta por el MAG, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) y el Meteo France Internacional; que es la filial del Servicio Meteorológico y Climatológico de Francia.

La iniciativa tiene además el objetivo de contribuir a la reducción sostenible de la pobreza en la población vulnerable rural, a través de ejes principales como lo son la información y alerta temprana agrometeorológica; enfocada a pequeños productores de la agricultura familiar.

También el monitoreo de las redes de estaciones agrometeorológicas; con control de calidad de datos en tiempo real, para el fortalecimiento de la DMH, así como la gestión de base de datos climatológicos; para producir productos orientados a pequeños productores y que la información pueda servir para otro tipo de usuario.

La Dinac a través de la DMH cooperará en la elaboración, evaluación e implementación de actividades orientadas al fortalecimiento de la red de estaciones meteorológicas dentro del área de atención del Promafi, de modo a generar información meteorológica que responda a un sistema de información agrometeorológica para facilitar la toma de las mejores decisiones en el ámbito de la agricultura familiar.

Puede interesarle: Prevén culminar en agosto icónico puente Héroes del Chaco

Déjanos tus comentarios en Voiz