Desde la Cámara de Comercio Argentino-Paraguaya (CCARPA) destacaron como positivo el triunfo del presidente electo, Santiago Peña, por el contacto que ya se venía manteniendo con las mipymes argentinas, por lo que consideran que las relaciones comerciales puedan ser más fructíferas. Además de aplaudir el desempeño de las recientes elecciones que se efectuaron de manera normal.

“En mi opinión personal fue muy positivo el triunfo de Peña porque estaría manejando una continuidad de la política actual del Paraguay, tanto de manera interna como hacia afuera. También creo que es una persona muy preparada, joven y que representará bien al Paraguay”, expresó a Provincial Radio Online de Argentina, Leonardo Marcilio, secretario de Comercio de la CCARPA.

Resaltó que las propuestas del electo presidente reflejan el interés de profundizar e incluso mejorar los aspectos aduaneros dentro del Mercosur, además de la continuidad con otras políticas internacionales como son Estados Unidos, el Estado de Israel y la República de China (Taiwán), lo cual diferenciaba a la Concertación.

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El referente argentino avaló igualmente que las políticas de atracción de inversiones de Paraguay puedan seguir la misma línea, de modo de mejorar la producción e incluso llegar a una mayor industrialización, teniendo en cuenta que la mayor parte de las exportaciones paraguayas son agroganaderas o de commodities. “Para mí ha sido un tema positivo como se desarrollaron las elecciones y que el candidato oficialista que le dará continuidad al proceso haya ganado”, subrayó.

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Radicar inversiones argentinas

Asimismo, Marcilio destacó el auge de los empresarios argentinos que llegaron hasta el Paraguay para regionalizar sus empresas y productos en distintos rubros, ya sea en el ámbito de la construcción, el desarrollo inmobiliario, tiendas, franquicias, así como el sector ganadero.

El empresario abarcó igualmente la economía argentina que atraviesa por una coyuntura complicada con elevado nivel de inflación, el faltante de dólares y hasta escasez de insumos para producir y vender, por lo que consideró que deben prepararse para que la producción pueda ser exportada a la región, donde “Paraguay es una oportunidad interesante”.

En este punto, especificó que la sugerencia a los empresarios argentinos es la de llegar al Paraguay a radicar inversiones para ampliar el panorama, más allá de que las propias condiciones de Argentina para exportar sean acordes, primero por la calidad y en segundo lugar por los precios que resultan más que interesantes a los paraguayos.

En cuanto a los productos argentinos más requeridos por los paraguayos, quienes disfrutan y valoran mucho los de rubro alimenticio industrializado en el vecino país, así como los de metalmecánica, repuestos, herramientas y para el sector de la construcción. “Todos estos rubros son una oportunidad para los empresarios argentinos, de empezar a analizarlo”, acotó el secretario de Comercio de la CCARPA.

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