Mediante la distribución gratuita de peces se viene impulsando el rubro de la piscicultura en estanques entre las familias rurales con el propósito de facilitar el acceso a una fuente de alimento por excelencia, así como también para la renta mediante la venta en el mercado local. En lo que va del año, más de 150.000 alevines ya fueron entregados a las familias interesadas.

Los ejemplares son reproducidos artificialmente en las estaciones de piscicultura a cargo del Programa de Fauna Íctica, dependiente del área de Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que continúa la distribución de alevines de distintas especies, beneficiando a más de 1500 familias en lo que va del 2023.

Las entregas son efectuadas a través de un trabajo conjunto con las gobernaciones y municipios, especialmente en la zona de influencia de la hidroeléctrica Yacyretá. Entre las especies reproducidas y distribuidas para la cría en estanques resaltan el pacú, salmón de agua dulce, boga, bagre, entre otras, cuyas carnes son muy requeridas por los consumidores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los ejemplares son reproducidos artificialmente en las estaciones de piscicultura a cargo del Programa de Fauna Íctica, dependiente del Sector Medio Ambiente, de Yacyretá. Foto: Gentileza.

Proyecto desde hace 4 años

Explicaron que en el distrito de Ayolas, en el departamento de Misiones, se procedió a la distribución de 3600 alevines de pacú y salmón a productores ictícolas de la zona. En total fueron beneficiados 24 productores, quienes además reciben una asistencia técnica con el objetivo de capacitarse y aprovechar el máximo el rubro. Actualmente se encuentran trabajando 64 productores en forma organizada desde hace 4 años.

“Estamos siguiendo este proyecto que hace 4 años se viene haciendo en forma organizada en nuestro distrito, siempre con la intención de ir creciendo; cada vez hay más interesados para poder ingresar a este programa”, indicó Carlos Duarte, intendente de Ayolas, quien destacó que el rubro alternativo ayuda a las familias a mejorar su calidad de vida.

Leer más: Industrias maquiladoras exportaron por USD 334 millones durante el primer cuatrimestre

Así también, el responsable del Sector Medio Ambiente, lado paraguayo de la EBY, José Bobadilla, insistió en la necesidad de seguir fortaleciendo la producción de peces en estanque en la zona. “La pesca es lo que realmente le da vida al municipio, y por sobre todo, a muchas familias que no tienen la oportunidad y la posibilidad de tener otros ingresos”, agregó.

Refirió que en el distrito de Ayolas unas 1200 familias viven de la actividad pesquera extractiva, lo que implica la implementación de nuevos enfoques con respecto a la producción de peces y la siembra de los cauces hídricos.

Leer también: Tributación informó el calendario de vencimientos de mayo

Dejanos tu comentario