En una imponente velada, la embajada de Taiwán en conjunto con la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP) celebraron el viernes pasado los éxitos de la carne porcina paraguaya, a través una degustación realizada en la residencia del embajador José Chih-Cheng Han. La nación asiática se convirtió en el principal destino de este producto nacional por lo que destacaron este hecho a través de una fusión gastronómica.

Como apertura, el embajador de Taiwán en Paraguay, José Han, comentó que desde hace tiempo buscaban realizar un evento de fusión gastronómica entre ambos países, pero no encontraban el momento, hasta que finalmente, después de que se percataron de que las compras por parte de Taiwán fueron aumentando decidieron hacerlo realidad.

Explicó que este hecho se logró a través de iniciativa del gobierno de Paraguay, hace 4 años, en donde buscaban la posibilidad de exportar carne porcina a Taiwán. Sin embargo, recordó que al inicio de la pandemia el proceso se ralentizó en medio de un empeoramiento de la situación en el sector productor ante la fuerte caída en los envíos de este producto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Rally de la Soja Mariscal 2023 cierra con un rotundo éxito

El embajador taiwanés, José Han, señalo que las exportaciones de carne porcina han aumentado considerablemente. Foto: Néstor Soto

Esfuerzo en conjunto

Sin embargo, el año pasado, en mayo justamente, se inició con la auditoría de Taiwán siendo Paraguay el primero en recibir la visita de los técnicos y tras la aprobación de todos los requisitos, se dio la apertura en noviembre pasado. “Fue un esfuerzo en conjunto, porque Paraguay cuando quiere algo lo hace a lo grande, el producto de cerdo, la porcicultura va a tener un importante crecimiento y queremos ser parte”, destacó.

Por su parte, Hugo Schaffrath, presidente del gremio de criadores, señaló que hoy están dando frutos los trabajos que realizaron con el embajador. Explicó que durante los años anteriores a la pandemia, el sector productor estuvo perdiendo mucho dinero lo que explica el desespero del sector respecto a la apertura de los mercados, además de que habían aumentando inversiones ante la perspectiva de nuevos destinos para su producto.

Señaló que desde el 2007, el sector productivo fue creciendo y el mayor impulso se logró en los últimos años tras la apertura de más mercados, siendo actualmente, Taiwán el principal. Señaló que las exportaciones también crecieron de forma importante y apuntó a que si miramos el 2023, “la importancia de la apertura del mercado taiwanés que está trayendo más dinero. Hoy Taiwán es el país que más dinero está trayendo al país con las exportaciones porcinas”.

Leé más: Gremio farmacéutico espera nuevo pago de deuda del IPS para julio próximo

En el evento también participaron el ministro de MAG, Moisés Santiago Bertoni; el viceministro de Ganadería, Marcelo González; el director del Senacsa, José Carlos Martin, entre otras autoridades. Foto: Néstor Soto

Explicó que esto se da además gracias al precio que está pagando el mercado taiwanés por la carne porcina paraguaya, siendo el mejor en comparación con los demás destinos. Recalcó que el nivel de ingreso de divisas a través de este mercado permitió que el sector pueda estar respirando en este momento después de haber enfrentado la peor crisis.

El embajador Han aseguró que Paraguay cuenta con las mejores genéticas y técnicas de crianza, por lo que a través del esfuerzo en conjunto, se logró el acceso al mercado. Manifestó que además de que fue un buen trabajo, fue una buena selección debido a que a solo tres meses del inicio de las exportaciones, el volumen enviado fue aumentando considerablemente, siendo ya el primer mercado ya para el Paraguay.

Leé también: Sector porcino creció 243 % en el primer cuatrimestre respecto al 2022

Dejanos tu comentario