El Rally de la Soja Mariscal 2023 concluyó con un rotundo éxito en participación y exposición en la ciudad chaqueña de Mariscal Estigarribia (Boquerón), a 521 km de Asunción. Durante los dos días de recorrido, 3 y 4 de mayo, en esta segunda edición del evento se visitaron tres establecimientos que demostraron el gran potencial que tiene el Chaco para la agricultura y la posibilidad de diversificar los rubros en esta región.

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas (Capeco) mostró en ambas jornadas del Rally de la Soja el gran desarrollo de la agricultura en el Chaco paraguayo, zona histórica de la ganadería, y con muchos desafíos por su característica cálida.

En la estancia Palmeiras, Noroda y Jerovia, los propietarios y técnicos expusieron sobre los principales aciertos y desaciertos que tuvieron en medio del gran desafío que representa el manejo de los suelos en la región Occidental de Paraguay, en donde la dependencia del clima es mucho más fuerte. Durante este año, la actividad se hizo posible a través de la organización de la Asociación de Productores Agro­pecuarios para un Chaco Sustentable (Apacs).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Destacan beneficios de invertir en el interior para que el empleo llegue a todo el país

Durante los dos días se observó una gran afluencia de personas en los diferentes recorridos que se realizaron. Foto: Roberto Zarza

Principales retos

El ingeniero Luis Enrique Cubilla, asesor agrícola de la Capeco, indicó que el evento tuvo un criterio exclusivamente de repartir conocimientos entre técnicos y principalmente productores pequeños, medianos y grandes, interesados y los que ya están desarrollando actividades agrícolas, a fin de poder visualizar los principales problemas a la hora de la siembra y la forma de luchar contra ellos.

Respecto a los resultados que se están obteniendo actualmente, Cubilla señaló que este año fue uno de recomposición felizmente para el Chaco, un año en que el clima fue bastante benigno y bastante favorable. Con su presencia y con el de la ingeniera María Luisa Ramírez, miembro de la Capeco, los participantes del rally pudieron conocer diferentes parcelas de soja, de maíz y de cobertura, en donde tanto técnicos, productores como propietarios de estancias coincidieron que el principal reto que enfrentan es el manejo de los suelos y el agua, con la lucha de los peladares y la falta de líquido.

En cuanto al evento, la ingeniera mencionó que fue todo un éxito con la presencia de cerca de 250 participantes, que estuvieron acompañando en todo el recorrido por las estancias. “Realmente lo consideramos un éxito. Hemos terminado a horario recorriendo todas las parcelas y hay interés de la gente, pregunta de la gente y creemos que hemos logrado el cometido”, dijo.

Leé más: Autoridades de Paraguay y Japón abordarán temas de comercio, inversiones y cooperación

Agricultores del país y de la región participaron de las exposiciones de los propietarios y técnicos de las estancias. Foto: Roberto Zarza

Agricultura en el Chaco avanza

Manifestó que trajeron el rally para tratar de integrar la agricultura con la ganadería, es decir, que el Chaco está dejando de ser solamente y tradicionalmente ganadero y está entrando a diversificarse. Entonces, mencionó que ahora se están teniendo muchas parcelas de ganadería, de pasturas enmalezadas, pasturas antiguas que treinta años atrás eran ganadería, y que hoy día está cambiando y volcando a la agricultura como una opción más, sin representar un reemplazo a la ganadería sino integrándola.

Por su parte, el ingeniero Carlos Passeriu, presidente de la Apacs, indicó que la concurrencia de este Rally de la Soja evidencia la necesidad de este tipo de eventos y de capacitaciones constantes para los productores atendiendo a que la agricultura ya es una realidad para el Chaco paraguayo. “Ya nadie puede discutir que va ganando espacio”, afirmó.

Mencionó que este rally ha superado las expectativas debido a que la necesidad de compartir información es bastante grande en la zona. “Vamos un paso adelante y en la medida que estos eventos se sigan desarrollando con capacitaciones, creo que eso va a ir ganando espacio en la agricultura y va a ir creciendo de forma significativa dentro del Chaco”, agregó.

Leé también: Aguardan respuestas favorables en próxima reunión de comisión de la hidrovía

Dejanos tu comentario