Según explicaron desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) el 17 de mayo se realizará una reunión clave entre la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná en Montevideo, Uruguay, para conversar acerca del cobro del peaje en la vía navegable. En ese sentido, la representación de Paraguay espera una respuesta favorable considerando que todos los países a excepción de Argentina están en contra de la medida.

“La forma en que se planteó e implementó es totalmente arbitraria, esa es la realidad. Siempre está la amenaza de interdicción de las embarcaciones y esto puede significar algo bastante negativo para nuestro país“, sostuvo Mario Romero, gerente general del Gremio, en contacto con la 1000 AM. Además, dijo que en el caso de que eso se cumpla incluso podría afectar al transporte de combustibles.

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Explicó que los distintos sectores económicos se encuentran tratando de recuperarse y que se buscará lograr una integración regional. “Siempre se habla de una integración, de promover el comercio, trabajar desde el Mercosur, pero primero tenemos que ponernos de acuerdo con esto”, añadió, recordando que la pérdida de competitividad que se podría ocasionar afectaría al país y no solamente a un sector.

Igualmente, reiteró la necesidad de un plan maestro del manejo de la hidrovía para contar con un mapa y conocer el estado del río Paraguay. “Esto está en el Congreso, hoy se tenía que tocar este tema, pero básicamente va a permitir que sepamos cómo hacer el mantenimiento del río”, subrayó. Por otro lado, los ingenieros paraguayos también serán preparados en sus capacidades y de esa manera se realicen los mantenimientos con mano de obra nacional.

Sobre el nuevo gobierno electo, el representante detalló que el próximo titular del Poder Ejecutivo, Santiago Peña, está al tanto de la realidad del rubro, pero que siempre es importante poner en la mesa estos temas. Otras necesidades son la digitalización de los trámites de la Prefectura General Naval, la regularización de muchas trabas, y la actualización de legislaciones pertinentes.

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