Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que el riesgo para la actividad económica en el país sigue estando relacionado a la evolución del clima, pero en esta ocasión, a la probabilidad del fenómeno El Niño. Además, indicaron que existe mucha volatilidad de la inflación que también supone un riesgo para la economía.

El informe detalla que en el plano local, en los últimos meses, las condiciones climáticas han sido favorables, beneficiando a los cultivos de soja, maíz y trigo. Sin embargo, detallaron que existe la probabilidad de ocurrencia del fenómeno climático El Niño en los próximos meses.

De materializarse, explicaron que tendría grandes implicancias en la actividad económica, en especial sobre el sector de la construcción, uno de los más afectados desde el año anterior por diferentes factores, además de la ganadería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Actividad agrícola se recupera y da respiro a la economía nacional

A diferencia de este año, en el 2022 el fenómeno de La Niña afectó al país impactando negativamente en la producción agrícola. Foto: Archivo

Mencionaron que adicionalmente, en los últimos meses, se han manifestado inconvenientes administrativos que podrían afectar al transporte de los productos comercializados, lo cual podría impactar negativamente en el valor de dichos productos ante el sobrecosto que podrían experimentar.

Señalan además que se sigue observando una mayor volatilidad de la inflación respecto a periodos de prepandemia, lo cual representa un factor de riesgo para la trayectoria de la inflación esperada. Así también, durante el año se prevé ajustes del salario mínimo que podría ejercer presiones adicionales sobre la inflación durante el año.

Hay que destacar que el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (Imaep) registró una variación interanual de 5,9 % en febrero, acumulando un crecimiento de 5,1 % al segundo mes del año. Señalan que el crecimiento ha incidido principalmente los desempeños favorables de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la ganadería.

Leé más: Semana del trabajador, con 942 puestos laborales en la vidriera de empleo

Dejanos tu comentario