Actividad agrícola se recupera y da respiro a la economía nacional
Compartir en redes
La recuperación en el campo genera grandes expectativas en todo el país por todo el impulso que dará a la economía nacional. La buena producción de soja genera mayor movimiento comercial debido a que aumentan las exportaciones y, por ende, el ingreso de divisas.
Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en su boletín mensual, señalan que la actividad agropecuaria se recupera y da un respiro a la economía nacional ya que la cosecha de soja alcanzó mejores resultados a lo esperado a fines del 2022 y los cultivos de zafriña van por un buen camino.
Esto se dio pese a las dificultades que generó la falta de lluvias en diciembre y en los primeros meses del año, la campaña sojera obtuvo resultados razonablemente buenos, llegando a una cifra superior a los 9 millones de toneladas.
El titular de la UGP, Héctor Cristaldo, mencionó que las últimas lluvias encaminan la zafriña. Foto: Archivo.
En ese sentido, Héctor Cristaldo indicó que se vive un buen panorama que recupera además el ánimo de la gente después de la desastrosa cosecha del año anterior. Explicó que se registran rendimientos dispares en diferentes regiones, pero apuntó a que a nivel nacional se tienen datos sobre mejores resultados de lo previsto en diciembre pasado.
Acotó que toda la cadena de comercio, servicios y la agroindustria está ligada a la producción del campo por lo que se espera que este sea un buen año para la recuperación económica. En ese sentido, destacó que no se registraron inconvenientes con los camioneros debido a que este año se llegó a niveles de cargamentos que permitieron un buen ingreso financiero.
Cristaldo agregó que las lluvias de los últimos meses generaron un ambiente favorecedor para los cultivos de zafriña, que están en desarrollo y muy bien encaminados. Explicó que mientras el tiempo acompañe, las perspectivas son buenas y se podría dar un crecimiento en la producción de maíz.
Doctor Raúl Peña crece con la diversidad de su población y el auge del agronegocio
Compartir en redes
El departamento de Alto Paraná actualmente conjuga realidades distintas en sus ciudades y comunidades. Dispone de urbes de importancia regional, como Ciudad del Este, polos de desarrollo, como Hernandarias, y también cuenta con comunas menos ruidosas, pero igualmente productivas, como es el caso de Dr. Raúl Peña, un pequeño distrito, que alberga una población más discreta en números, pero no menos trabajadora.
Se encuentra al sur del décimo departamento del país y posee, entre sus particularidades, la predominancia de inmigrantes en su casco urbano, mientras que paraguayos se desenvuelven en mayor volumen en las colonias, labrando la tierra y obteniendo su sustento día a día.
“Nuestra población es mixta, la ciudad donde está la Municipalidad de Dr. Raúl Peña es 90 % inmigrante y después todas las colonias del interior del municipio los habitantes son paraguayos”, explicó Gustavo Javier Cano, intendente de la localidad, en conversión con La Nación/Nación Media. Agregó que, en su conjunto, la mayor cantidad de habitantes son de nacionalidad paraguaya, con una relación de 70-30, aproximadamente.
De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población total de la localidad es de 5.617 habitantes; de los cuales 953 residen en el área urbana y 4.664 en la rural. El distrito fue fundado el 11 de setiembre de 2012.
Actualmente, el acceso a la localidad se da principalmente a través del conocido como Cruce Raúl Peña, que tiene el empalme con la ruta PY06. Además, hay otra vía, mediante un camino de terraplén, desde la ruta PY18.
Pulmón económico
El sustento económico de la población es la producción agropecuaria. “Es netamente agropecuario y está cooperativizada la producción. Acá la gente se dedica al cultivo extensivo, soja, trigo, maíz, canola, avena, eso es el fuerte del municipio, después tenemos el sector comercial que es otra parte que tiene ingreso, donde la gente se dedica”, explicó el ejecutivo municipal.
En cuando a producción, la población se dedica al cultivo extensivo, soja, trigo, maíz, canola, avena. Foto: Gentileza
“El pulmón económico es la agricultura”, dijo el jefe comunal sobre la economía local y precisó que la comuna tiene 22.511 hectáreas, de las cuales 15.000 hectáreas son extensiones de cultivo extensivo mecanizado, es decir más del 66 % de la superficie total.
“Después tenemos la pequeña agricultura familiar en las colonias de los paraguayos, donde la gente planta su autoconsumo, ya sea rama de mandioca, maíz blanco, poroto, algunos se dedican a la horticultura, tienen huerta, como tomate, locote, remolacha, zanahoria y que son feriantes permanentes en Ciudad del Este”, expuso.
“Hay un desarrollo sostenible acá. La Cooperativa Raúl Peña es una de las instituciones pioneras en generar empleo para la gente, aproximadamente, paraguayos que viven en las colonias, trabajan unas 100 familias ahí”, destacó, al tiempo de mencionar que hay varias operaciones graneleras de importancia que brindan empleo.
La Cooperativa Dr. Raúl Peña cuenta con una importante infraestructura de almacenamiento de granos. Foto: Cooperativa Dr. Raúl Peña
Cooperativismo
Uno de los hechos destacados por el jefe comunal es que la producción de la localidad está cooperativizada y en ese sentido se debe mencionar que es la Cooperativa Dr. Raúl Peña la que se encuentra trabajando en la zona hace más de 35 años.
El modelo productivo permitió que la entidad solidaria pueda crecer de manera muy importante y expandir a negocios anexos, como el de insumos, acopio de granos, ferretería, supermercado, veterinaria, acopio de leche, fábrica de balanceados, entre otros rubros. Actualmente tiene una capacidad instalada para almacenar 84.000 toneladas de granos.
Atractivos durante el año
Cano explicó que la localidad cuenta con dos eventos de gran convocatoria durante el año, el primero en el mes de marzo, denominado la Fiesta del Camionero, y el segundo, a finales de agosto, conocido como Fiesta del Lechón Maturado.
La actividad que tiene a los camioneros como protagonistas se desarrolla en tres jornadas y se cierra con un bingo millonario, según contó Cano. Tiene como epicentro al Club Dr. Raúl Peña, que es organizador del evento y cuyas instalaciones sirven de locación.
Los camioneros se dan cita en el Club Raúl Peña para jornadas de entretenimiento. Foto: Club Raúl Peña
Por otro lado, la Fiesta del Lechón Maturado tiene un tinte gastronómico más importante, justamente por la preparación de un menú que tiene como plato principal a un corte de cerdo marinado con anticipación, de una manera muy particular de la población “brasiguaya”.
“Se le quita el hueso al cerdo, luego se pone en el condimento, que es la maturación, en una cámara frigorífica, luego se hierve el cerdo en una bandeja especial y finalmente se hace el asado”, explicó Cano.
Presentan proyecto de ley para la recuperación del mirador Itá Pytã Punta
Compartir en redes
Un proyecto de ley que busca la recuperación del mirador del barrio Itá Pytã Punta tuvo entrada oficial en la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa del legislador colorado José Rodríguez, quien fundamenta la necesidad de “preservar el valor histórico, cultural, paisajístico, turístico y urbano” del sitio.
El proyectista menciona asimismo la relevancia de este espacio público como punto de referencia territorial que lo posiciona como un sitio de alto valor para la identidad cultural, la integración urbana y el desarrollo turístico de la capital.
Por ello, el congresista aboga por su preservación y adecuada gestión al señalar que es una responsabilidad del Estado “orientada a garantizar su sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras”.
La iniciativa tiene como objetivo facultar al Estado a liderar un proceso integral de recuperación, restauración, puesta en valor y gestión del mirador, mediante la implementación de instrumentos de planificación que establezcan lineamientos claros de intervención.
Por otro lado, se insta al Poder Ejecutivo (MOPC), a la implementación de mecanismos financieros y de gestión necesarios para el cumplimiento de la presente ley.
Para ello se deberá prever asignaciones presupuestarias, cooperación técnica y financiera, donaciones y esquemas de participación con el sector privado, conforme a la normativa vigente.
El MIC informó que las nuevas inversiones abarcan sectores como biocombustibles, industria plástica, textil, agroindustria y electrónica, consolidando la diversificación industrial del país. Foto: Gentileza
Consejo de Inversiones aprueba proyectos por USD 42,6 millones que generarán 390 empleos
Compartir en redes
El Consejo de Inversiones, aprobó un paquete de 12 proyectos de inversión por un monto total de USD 42.640.366, que prevé la creación de 390 nuevos puestos de trabajo en diversos sectores estratégicos de la economía nacional, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Desde la cartera estatal, encabezada por el viceministro de Industria, Javier Viveros, señalaron que el proyecto de mayor envergadura corresponde al sector de biocombustibles, con una inversión cercana a USD 29,5 millones, destinada a la instalación de una nueva planta industrial, apuntando al fortalecimiento de la producción de energías renovables y a la diversificación de la matriz productiva del país.
Las iniciativas aprobadas abarcan rubros vinculados a biocombustibles, industria plástica, textil y confecciones, agroindustria, alimentos balanceados para animales, productos sanitarios descartables, industria electrónica e industria alimenticia.
De acuerdo con el MIC, también fueron aprobadas inversiones orientadas a la fabricación de envases plásticos, producción textil e hidrófilos, procesamiento y almacenamiento de granos, producción avícola, elaboración de panificados y manufactura de componentes para la industria electrónica.
Las autoridades destacaron que el conjunto de proyectos refleja una creciente apuesta por el sector privado por Paraguay como destino de inversiones productivas, impulsada por condiciones favorables para el desarrollo industrial y la expansión de nuevos negocios.
Asimismo, el Consejo de Inversiones sostuvo que estas aprobaciones representan un paso importante hacia la generación de empleo formal y el fortalecimiento de cadenas productivas con valor agregado, contribuyendo al crecimiento económico sostenible.
El acompañamiento técnico de la cartera estatal elevó los rendimientos del rubro a promedios de entre 4 y 6 kilos por planta y el sector ya planifica la comercialización en fresco. FOTO: ARCHIVO
Productores de Itapúa proyectan zafra de 1,8 millones de kilos de mandioca con apoyo del MAG
Compartir en redes
Pequeños productores del distrito de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, trabajan en la competitividad de su principal rubro de sustento diario mediante la introducción de mejoras tecnológicas y el acompañamiento en finca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La incorporación de estas prácticas agrícolas se traduce en resultado favorables para las organizaciones locales, permitiéndoles robustecer sus márgenes de ingresos y la seguridad alimentaria de las fincas familiares.
De acuerdo con informaciones del MAG, el Comité de Productores de San Roque Antequera viene registrando un desempeño productivo destacado en sus parcelas. El grupo de agricultores alcanzó rendimientos promedios de entre 4 y 6 kilos por planta en un ciclo de cultivo de 9 a 10 meses.
El MAG busca optimizar la eficiencia en los procesos de cultivo para asegurar un volumen constante. Foto: MAG
A partir de estas métricas operativas, los productores estiman para la presente zafra un volumen de cosecha total cercano a los 1.800.000 kilos, una escala que les otorgará mayor protagonismo en los canales de abastecimiento y comercialización.
Paralelamente al desarrollo de la cosecha y la venta en fresco, los comités agrícolas ya se encuentran coordinando la logística para el próximo mes de junio, periodo en el que llevarán a cabo la “2da Edición de la Fiesta de la Mandioca en el Distrito de Coronel Bogado”.
La actividad apunta a estimular los niveles de consumo de la raíz, dinamizar la comercialización directa sin intermediarios y resaltar el valor cultural y económico que posee este tradicional cultivo dentro del complejo productivo de la región sur del país.