La evolución del sector agroindustrial en la participación de las exportaciones totales viene dando de que hablar, en especial, en la peculiar zona de la región chaqueña, ya que décadas atrás era impensable producir allí y menos aún enviar al exterior, por las características propias de los suelos, más secos.

El viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, resaltó el potencial de la Región Occidental y la participación en las exportaciones totales, poniendo en contexto que el rubro agroindustrial es el eslabón inicial para el desarrollo de la industria.

La agroindustria es el camino primario para el desarrollo industrial. Por ejemplo, las empresas del Chaco ya están logrando exportar anualmente bienes agroindustriales por USD 876 millones y representan hoy el 11 % del total de envíos logrados por el país”, expresó en un posteo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estos datos se ven expuestos a través de infografías elaboradas por el equipo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en base a datos del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Ventanilla Única de Exportaciones (VUE). El informe señala que USD 876 millones corresponden a los envíos de bienes industriales del Chaco durante el 2022.

Lea también: Experto habla de buen desempeño macro para este 2023

Los bienes agroindustriales de la Región Occidental representaron el 84 % del total de exportaciones de la zona en e 2022. Foto: Archivo

Evolución de última década

A la vez, refleja que desde el 2021 se logró repuntar a USD 545 millones, en la anterior década el promedio de las exportaciones era de USD 328 millones. En dicho periodo, el año de menor incidencia fue el 2012, cuando se exportaron bienes agroindustriales desde el Chaco por USD 253 millones, mientras que el mejor año fue el 2014 con USD 396 millones.

El mismo reporte incluye que los bienes agroindustriales de la Región Occidental representaron el 84 % del total de exportaciones, mientras que los bienes de manufactura un 9 % y los bienes primarios 7 %.

Asimismo, el apartado sobre el Chaco resalta que la industria de la zona cumplió con dos importantes roles desde el punto de vista productivo, abasteció la demanda nacional de lácteos y cárnicos, y contribuyó a la generación de divisas con las exportaciones.

En cuanto a las apuestas en la zona, se habla de proyectos emblemáticos como una nueva desmotadora de algodón, que prevé una inversión de USD 10 millones, y otra de silos de soja, aceite y biocombustible en el Cruce Pionero.

Puede interesarle: Paraguay se convirtió en “la Meca” de argentinos por la estabilidad económica, destacan

Dejanos tu comentario