En línea con la recuperación económica en el país, el sistema financiero empieza a mostrar mejores resultados en el primer trimestre del 2023. Las ganancias de los bancos crecieron cerca del 20%, con una tendencia a seguir en ese nivel por el resto del año.

Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), la ganancia de los bancos en el primer trimestre del año asciende a G. 944,1 mil millones, lo que representa unos US$ 131,2 millones al tipo de cambio de referencia.

Según analistas de la consultora Mentu, los valores acumulados en los primeros tres meses del año significan un incremento del 19,3 % en términos interanuales que en parte se debería a la mejor gestión de los ingresos y egresos financieros. Esto, además, estaría en línea con la mejora económica del país que repercute positivamente en los movimientos de las entidades financieras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Llega la primera edición del Primavera Sound Paraguay

“La necesidad de financiamiento en una economía en proceso de recuperación y con altos precios condujo a que el margen financiero suba 30% interanual, lo que junto con los márgenes de servicios, otros valores y otros operativos posibilitó que el margen operativo supere a la mayor previsión del ejercicio” añadieron.

La mejor gestión de los gastos administrativos también contribuyó al resultado, lo cual se observa en la mejora del ratio que vincula dichos gastos en el margen operativo y que se ubicó en 44,5 % inferior en 5,9 puntos porcentuales al de marzo del año anterior.

Los analistas señalan también que el resultado obtenido se tradujo en una mejora de la rentabilidad sobre los activos, que se ubicó en 2,17% y del patrimonio, que fue de 17,8%, ratios mayores en 0,24 puntos porcentuales y 2,25 p.p., respectivamente, todo esto en comparación con el mismo período del año anterior.

Leé más: UIP y BCP buscan generar sinergia para proveer estadísticas al sector industrial

Dejanos tu comentario