Con el fin de lograr la articulación de los estudios estadísticos que produce el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Federación Nacional de Mipymes (Fedemipyme) firmó un convenio con la institución para que el mercado empresarial sea dotado de mayor información sobre las empresas, para la preparación de políticas públicas orientadas a su crecimiento.

De esta manera el sector privado buscará que las informaciones reflejadas, por ejemplo, en la Encuesta Permanente de Hogares u otras, permitan que las empresas puedan recibir datos oportunos. “Este convenio nos va a permitir a que podamos introducir algunas preguntas que nos interesan a nosotros desde el punto de vista gremial”, sostuvo durante la presentación Luis Tavella, presidente del gremio.

Refirió que se podrá saber si una empresa o persona está formalizada, su acceso a créditos, bancarización, o si durante la pandemia accedieron a financiamiento. “Todo esto será sumamente positivo porque ello nos va a permitir seguir cosechando estas informaciones”, agregó y acotó que esperan afianzar con el nuevo gobierno políticas de Estado que trasciendan y el rubro logre repuntar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Ganancia de los bancos crece cerca del 20% en el primer trimestre del año

Por su parte, Iván Ojeda, titular del INE, dijo que se ayudará a la formalización del segmento que sufre de una informalidad de alrededor del 55% en Latinoamérica y el Caribe. Acotó que los datos serán tomados siempre el marco del secreto estadístico, por lo cual no será revelada la identidad del informante. “Vamos a evaluar qué información ya tenemos, qué se necesita y qué están haciendo otros países”, añadió.

El sector ocupa en nuestro país el 97% de las unidades económicas del país. “Es importante destacar que le sector primario tiene al 20% de los ocupados en el país, el secundario un 20% y el terciario que son comercios y servicios el 60% de la mano de obra ocupada, y las mipymes están alineadas en esa realidad”, aseveró.

Puede interesarle: Más de 2.000 empleos serán creados con proyectos de inversión aprobados en abril

Dejanos tu comentario