Después de haber enfrentado uno de los crecimientos más débiles en la región, Paraguay experimentaría un rebote importante durante este año. Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que actualmente el país cuenta con condiciones cíclicas favorables, lo cual debe aprovecharse para el avance en la recuperación de los colchones de políticas suficientes.

Durante la presentación del Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) en el Banco Central del Paraguay, el jefe de la misión del FMI, organismo que ofrece la ayuda técnica para la aplicación del programa, Mauricio Villafuente, habló de las condiciones macroeconómicas del país y la implicancia de la situación actual.

Lea más: Gremio de empresarios brasileños lanzará plataforma que unirá empresas con el mercado global

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, aseguró que Paraguay cuenta con condiciones cíclicas favorables en comparación con los demás países de la región, lo que podría ayudar al proceso de nivelación de la economía. Recordó que nuestro país había experimentado un crecimiento débil durante el año anterior que, según los últimos datos del BCP, solo alcanzó el 0,1%.

“Se espera un rebote importante este año que puede ayudar a reconstruir esos colchones de políticas, a reforzar la consolidación fiscal y a conseguir una reducción de la inflación importante y preparar un buen camino para el próximo gobierno”, apuntó el encargado de la misión. Sobre ese punto, indicó que esta situación debe ser aprovechada para avanzar rápidamente en reformas a fin de permitir al próximo gobierno abrir camino a políticas de largo plazo que consoliden el crecimiento económico.

Lea también: Pese a reducción de la inflación persiste riesgo por elevada incertidumbre, señala BCP

Shocks climáticos

El funcionario del organismo señaló que es muy importante mantener la línea en términos de política macroeconómica prudente debido a que resulta en una defensa importante ante un mundo incierto y con un aumento sostenido de la volatilidad y de factores de riesgo. “Yo creo que el objetivo de reconstruir los colchones de políticas es muy importante para enfrentar los shocks”, apuntó.

Señaló que en los últimos años se han generado shocks que llaman la atención debido a que pueden provenir de diversas fuentes e incluso pueden ser consecutivos afectando la economía. En el caso de Paraguay, mencionó que observan una recurrencia de shocks climáticos y es algo que ha afectado al país fuertemente debido a su dependencia del agua y de la lluvia.

Recalcó que los cambios en los patrones climáticos afectan los manejos macroeconómicos en el país y la gestión de vida de la población, por lo que en términos de políticas públicas y en la combinación de políticas macro prudentes con colchones de políticas suficientes son muy importantes para poder hacer frente a las diferentes coyunturas.

Dejanos tu comentario