Mediante una nota periodística en el medio de comunicación brasileño BBC News Brasil destacan los atractivos e incentivos que ofrece Paraguay para la radicación de inversiones e incursión en áreas como educación y la carrera de Medicina, poniendo de manifiesto lo que viene destacando la Fundación Getulio Vargas, como el país con mejor clima económico de la región.

En la ocasión, la publicación del 18 de abril tiene como título ¿Por qué tantos brasileños se están mudando a Paraguay? y abarca varias expresiones de brasileños radicados en el país. Además habla acerca de los comentarios del viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Francisco Ruiz Díaz, quien explicó que el país cuenta con leyes de incentivos fiscales y leyes para la generación de las denominadas maquilas, que forman parte de la cadena productiva entre ambos países.

Con respecto al régimen de maquila, el viceministro dijo al medio internacional que las maquilas paraguayas se crearon para atraer inversiones y generar empleo, y que, bajo este sistema, las empresas importan insumos que se utilizan en una fábrica en Paraguay, y los exportan transformados en el producto final, sin pagar impuestos, y pagando solo el 1% como seguro por la operación realizada. La inspiración para este modelo provino del sistema mexicano en su alianza comercial con Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las maquilas paraguayas se crearon para atraer inversiones y generar empleo. Foto: Archivo.

El 70% de las exportaciones de Paraguay a Brasil son producto de la maquila. Un ejemplo es el sector textil. Las empresas brasileñas traen la línea de Brasil, fabrican la tela aquí y la envían a las fábricas de ropa en Brasil”, expresó.

Ruiz Díaz afirmó que los brasileños están presentes en las áreas de bioetanol, granos y carne, por ejemplo. “En el caso de la carne vacuna, aquí tenemos mataderos brasileños que exportan el producto para Brasil y otros países”, agregó.

Leer más: Proyección de inflación determinaría camino de la tasa de política monetaria, señalan

Parte de un proceso

Ante la reflexión del medio de ¿por qué esta fuerte presencia brasileña en el país vecino?, el viceministro sostuvo que este es el resultado de un proceso que se aceleró a partir de 2003-2004, con el auge de los commodities.

Igualmente recordó que hasta la década de 1940, Paraguay era un país dependiente de las exportaciones a Argentina. Pero, en las décadas siguientes, sucesivos gobiernos comenzaron a buscar un mayor acercamiento a Brasil, con la estrategia de aumentar la población en la región fronteriza, con el estímulo del reparto de tierras. Sin embargo, con las dificultades generadas por la falta de infraestructura, muchos abandonaron estas tierras o las vendieron a bajo precio.

Con los años, esta región comenzó a prosperar, y las leyes creadas en la década de 1990, como los incentivos fiscales y de maquila, comenzaron a ser aprovechadas en la década de 2000, principalmente por inversionistas brasileños, cuando comenzaron a necesitar máquinas, para desarrollar sus emprendimientos en territorio paraguayo, comentó Ruiz Díaz y explicó que las sucesivas crisis económicas argentinas terminaron por complicar el acercamiento y el intercambio con el país vecino.

Empresas de autopartes en Paraguay que exportan el producto a las automotrices de Brasil. Foto: Archivo.

“Cuando miramos los números... En el 2003, en el área de maquila, las exportaciones eran de US$ 5 millones (anuales) y ahora superan los US$ 1.000 millones. Veinte veces más”, destacó.

Autopartes

En otro momento, Ruiz Díaz indicó que en el caso de las maquilas, o maquiladoras, el giro se dio a partir de 2013, con la instalación de empresas de autopartes en Paraguay que exportan el producto a las automotrices de Brasil.

Paraguay tiene abundante energía y la más barata de la región, abundante mano de obra, un sistema tributario amable, ventajoso. Esto permitió a Brasil autoabastecerse de materias primas en condiciones muy competitivas”, expuso. El país ahora cuenta con la presencia de empresas de varios países además de Brasil, como Japón, Alemania y Estados Unidos.

Leer también: Confirman interés de México en la carne paraguaya

Además de la maquila y el sistema tributario, Ruiz Díaz enfatizó que las reformas económicas, que incluyeron metas inflacionarias y fiscales, se llevaron a cabo en la década del 2000 y se mantuvieron durante todo este tiempo, lo que ayudó a generar confianza entre los inversionistas extranjeros.

Dejanos tu comentario