El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, confirmó a este medio el interés del mercado mexicano en la carne paraguaya y su potencial ingreso luego de acceder a Estados Unidos y Canadá, actualmente en proceso de aprobaciones y últimas acotaciones.

“Sí, con México venimos trabajando desde el último trimestre del año pasado, estamos muy bien y confiados. La habilitación de EEUU y Canadá va a ayudar mucho al proceso. Muy confiados y hay mucho interés de parte del Senasica, que sería nuestro par”, expresó Martin a La Nación/Nación Media, al ser consultado sobre esta posible diversificación de mercado.

Esto, tras una reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México entre el titular del Senacsa y el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), Juan Gay Gutiérrez, en el marco de un encuentro técnico de expertos en influenza aviar, organizado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Envíos de trigo de la zafra 2022 volvieron a caer en marzo

Sobre alguna fecha estimativa para empezar a materializar exportaciones de la proteína roja local con destino a México, el presidente del Senacsa estimó que 12 meses después de que el mercado norteamericano dé su ok definitivo podría darse esta nueva apertura, para lo cual ya empezarán el proceso de intercambio de informaciones.

El presidente del Senacsa, José Carlos Martin, estimó que 12 meses después de que el mercado norteamericano de su ok definitivo podría darse esta nueva apertura. Foto: Archivo.

Martin destacó igualmente que el Senasica fue de mucha ayuda al país, cuyo modelo está siendo replicado con el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Sanidad Animal en Paraguay, a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para apuntalar las capacidades técnicas que permitieron al país la obtención de un estatus sanitario necesario para acceder a importantes mercados.

Inicio de negociaciones

Es así que ambas instituciones veterinarias y sanitarias comenzarán las negociaciones para potencial ingreso de carne paraguaya al mercado mexicano, para lo cual acordaron intercambiar información técnica-sanitaria como requisitos zoosanitarios para iniciar el proceso de ingreso de carne paraguaya al mercado mexicano.

Durante el encuentro abordaron los diversos temas que atañen a los trabajos de sanidad animal que se vienen implementando en ambos países, ocasión en la Martin remarcó el alto interés del Paraguay en el acceso de la carne bovina al país mexicano, que a la vez se encuentra realizando gestiones para acceder a los mercados de los Estados Unidos de América y Canadá, cuyos procesos se encuentran en etapa avanzada, aguardando su culminación en el presente año.

Por su parte, las autoridades de Senasica valoraron el gran trabajo realizado por el Paraguay para acceder a estos mercados exigentes, lo cual favorecerá positivamente en las negociaciones para el ingreso de dicho producto al país azteca.

Puede interesarle: Egipto, interesado en aumentar pedido de carne paraguaya y otros productos

Dejanos tu comentario