El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) desarrollarán un estudio para facilitar la programación de acciones de mercadeo de la yerba mate, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena de Valor Agropecuario (Avance). En ese sentido, la cartera informó que se encuentra abierta una convocatoria a empresas de consultoría para la realización de dicho análisis.

El proyecto cuenta con la asistencia de un equipo técnico de expertos japoneses de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica). Las firmas interesadas deberán presentar su propuesta técnica y financiera hasta el próximo 26 de abril, que incluyen experiencias de trabajo con instituciones, cronogramas, y el equipo designado, las cuales serán evaluadas por el grupo de extranjeros.

En cuanto al estudio de mercado en Paraguay, se recopilarán las demandas del sector público, incluyendo en escuelas, los consumos en las fuerzas armadas y cárceles, emergencia nacional. Así también, se buscará información sobre gustos de más de 600 consumidores, incluyendo a 400 personas de Asunción y Gran Asunción, 150 de Itapúa, y 50 de Guairá.

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También se prevé un estudio en Chile sobre regulaciones y sistemas de importaciones de yerba mate como la protección fitosanitaria, higiene alimentaria, exigencia de metales pesados, modalidades de análisis químicos y laboratorio, requisitos de etiquetado, certificación de productos orgánicos. Igualmente, la demanda de empresas de ese país y usuarios potenciales del producto paraguayo en sectores de alimentos, supermercados y tiendas especializadas de productos naturales orgánicos.

Además pretenden realizar rondas virtuales sobre negociación comercial entre marcas paraguayas y las del mercado chileno en base a los resultados obtenidos. El informe incluirá recomendaciones sobre medidas de mercadeo a aplicarse por el sector a fines de setiembre de este año.

Hay que señalar que la exportación de la yerba mate alcanzó un aumento durante el mes de febrero tras haber registrado una caída en el primer mes de este 2023, según el último reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Fueron embarcadas 174 toneladas del producto a un total de 15 mercados, siendo el principal España con el 33%, seguido por Bolivia, Polonia, Chile y Brasil.

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